Consultar el menú o hacer una reserva con un click
¿Por qué un restaurante necesita una app móvil?
Los teléfonos forman parte de nuestras vidas, los usamos para comunicarnos con nuestros amigos, para actualizar nuestras redes sociales, para trabajar, escuchar música, jugar y, sobre todo, para estar al tanto de lo que nos interesa.
Que un restaurante tenga su propia app móvil supone estar dentro del bolsillo de sus clientes prácticamente las 24 horas del día, abriendo así un nuevo canal de comunicación. A través de la app se podrá consultar el menú, realizar reservas, llegar al local gracias al mapa y las indicaciones GPS, dar a conocer la historia del negocio con fotos y vídeos, crear encuestas de satisfacción, preguntar por platos favoritos o qué platos nuevos introducir en la carta, integrar redes sociales, blog y mucho más.
Una de las funcionalidades más útiles de las aplicaciones Adiante Apps sea posiblemente la de envío de notificaciones, muy similares a los mensajes de Whatsapp, y son inmediatas. Con ellas se puede avisar a los clientes de las novedades, los cambios de menús e incluso si un día el restaurante tiene poco movimiento o mucha materia que hay que cocinar, se puede enviar rápidamente una oferta especial para llenar el local.
Mi app en tu móvil
España se ha convertido en el país europeo con mayor penetración de smartphones de Europa, según Comscore[1]. Por lo que el acceso a contenidos desde dispositivos móviles es y será cada vez mayor. Además, somos los terceros[2] del continente en número de descargas de aplicaciones móviles. Los españoles se descargaron en torno a 2,7 millones de apps al día durante el año pasado, según el informe anual La Sociedad de la Información en España.
Un reciente estudio[3] ha desvelado además que el 81% de los consumidores han buscado un restaurante en una aplicación móvil en los últimos 6 meses y un 70% piensa que es importante poder consultar el menú de un restaurante en su smartphone antes de ir a cenar. Por último, los propietarios de iPhone han resultado ser los que más buscan restaurantes en su móvil.
“Las apps pueden tener diversos fines, por ejemplo, la Sidrería Restaurante Mater Viveiro ha creado una aplicación con nosotros para modernizar su negocio, de manera que en vez de dar una carta de papel a sus comensales les enseñan el menú con una tablet. Además nos han comentado que muchos de sus clientes llegan y piden directamente los platos que han visto previamente en el móvil. Así, restaurante y comensales disfrutan de un mejor servicio”, comenta Juan Manuel Merlos, uno de los creadores de Adiante Apps.
Fácil y barato
Tras registrarse en la web www.adianteapps.comel servicio consiste en tres sencillos pasos:
- Crear y personalizar la app mediante módulos predefinidos (diseño, colores y funcionalidades al gusto del usuario)
- Probarla de forma gratuita en el móvil
- Darle a publicar en la AppStore y Google Play (desde 14,99 €/mes)
Adiante Apps explicado en un minuto: http://youtu.be/y2Gves9T8fc
La prueba del servicio de Adiante Apps se hace mediante otra aplicación móvil de la misma empresa, Adiante Drafts, que se instala en el móvil sin coste alguno. Esta previsualización de lo que va a ser la aplicación final es muy importante, ya que lo que se ve es lo que se va a publicar, sin sorpresas. El pago sólo se produce cuando el creador decide que su aplicación esté disponible para su descarga en la App Store y Google Play, para iPhone y Android, respectivamente. Adiante Apps se encarga de todo los trámites y te avisa cuando esté lista.
Las aplicaciones realizadas con Adiante Apps permiten cambios posteriores a su publicación de forma gratuita. Sólo hay que entrar en la web y añadir o quitar módulos o contenido. Aquellos que tengan las apps en sus teléfonos móviles recibirán la actualización de forma automática, directamente y sin instalar nada.
“Hasta ahora para tener una aplicación móvil se necesitaba contratar a un equipo de desarrolladores y desembolsar una importante cantidad de dinero, que podría ser de entre 20.000 y 30.000 euros. Nosotros hemos introducido una innovación en el modelo de negocio y popularizamos el servicio, facilitando que muchos negocios puedan crear también la suya de una forma económica”, explica Merlos.
Adiante Apps es un servicio de Adiante Ventures S.L.
Adiante Ventures S.L es una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones y servicios propios para la web y el móvil, principalmente en las nuevas plataformas iPhone y Android. Se fundó en 2009 en Pontevedra (Galicia).