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Más de la mitad de los españoles ya ha adquirido un bien, servicio o experiencia virtual

El creciente uso de la realidad aumentada y virtual impulsará la inversión en nuevas capacidades y experiencias que aúnen el mundo físico y virtual en las compañías de bienes de consumo, retail y turismo. Esta es una de las conclusiones de la última encuesta mundial de Accenture, que destaca que las compañías que no aborden las tecnologías inmersivas corren el riesgo de quedarse atrás.

La encuesta -realizada a más de 11.000 consumidores de 16 países, incluido España, - revela que en el último año casi dos tercios (64%) de los consumidores en España ya han comprado un bien virtual o participado en una experiencia o servicio virtual y se espera que esa cifra aumente. De hecho, el 88% de los consumidores consultados muestra interés en realizar compras a través del metaverso. Además, el 37% de los españoles afirma haber visitado una tienda en el mundo virtual para asesorarse, realizar un pago o buscar una gama de productos, mientras que el 56% de los encuestados tiene previsto hacerlo en el próximo año.

Según el informe Accenture Technology Vision 2022: “Nos vemos en el metaverso. El continuo de tecnología y experiencia que redefine nuevos negocio” ("Meet Me in the Metaverse: The Continuum of Technology and Experience Reshaping Business"), más de la mitad (55%) de los consumidores globales están de acuerdo en que una gran parte de sus vidas y medios de vida se están trasladando a los espacios digitales. En respuesta, la gran mayoría (90%) de los ejecutivos del sector retail afirman que prevén que las organizaciones líderes amplíen los límites del mundo virtual para hacerlo más real, lo que aumentará la necesidad de persistencia y sinergias entre el mundo digital y físico. Además, el 72% de los ejecutivos globales afirma que el metaverso tendrá un impacto positivo en sus organizaciones, y el 45% cree que será rompedor o transformador.

La era del metaverso ha comenzado y, por tanto, para las empresas orientadas al consumidor, no se trata de decidir si van a entrar o no en el metaverso, sino de decidir cómo hacerlo", afirma Alberto Molina, managing director y responsable de Retail en Accenture en España. "Los retailers y las marcas tendrán que reimaginar y experimentar lo que las nuevas experiencias inmersivas podrían significar para los consumidores”. Además de las nuevas oportunidades de venta, el metaverso también puede ayudar a fidelizar a los consumidores a través de experiencias que van más allá de la compra de un producto. Por ejemplo, los retailers pueden crear una experiencia personalizada ofreciendo un evento en directo en el que los clientes puedan sentarse junto a un embajador de la marca y, a continuación, puedan entrar en un probador virtual, probarse algo, añadirlo a su cesta y pasar por caja."

La encuesta también muestra que la mitad (51%) de los consumidores en España está comprando, o estaría interesado en comprar, una experiencia turística virtual o una estancia en un hotel virtual. A nivel global, los datos son muy similares, pero destaca el desglose generacional, ya que la cifra se eleva al 55% de los millennials, frente al 29% de los baby boomers. En cuanto al ocio, el 54% de los consumidores globales afirma que está comprando, o está interesado en comprar, entradas para un concierto, un espectáculo o un evento deportivo que tenga lugar en un mundo virtual. En España el dato sube hasta el 60%.

Miguel Flecha, managing director y responsable de Travel para Europa en Accenture, explica que: "es importante reconocer que el metaverso no pretende sustituir a los viajes físicos, sino proporcionar una mejora complementaria a una experiencia global que, con el tiempo, puede convertirse en una parte esencial del ecosistema de los viajes. Dar la opción de sentarse en un asiento de primera clase virtual, disfrutar del lounge, pasear por un complejo hotelero o una habitación, abre oportunidades para involucrar e inspirar realmente a las personas antes de que viajen. Y, a través de "probar antes de viajar", recreando lugares emblemáticos en todo su esplendor pasado o permitiendo a los viajeros investigar partes de la naturaleza, que no pueden explorar dentro de la interacción en la vida real, el metaverso puede crear una experiencia de viaje más significativa que cumpla o incluso supere las expectativas del cliente".

En el sector de la moda destaca que el 38% de los españoles consultados ha comprado ropa o accesorios para un avatar o para ellos mismos y el 52% dice que en los próximos 12 meses comprará ropa virtual para ponerse en un entorno virtual. El sector beauty sigue el mismo camino. Un 35% de los encuestados en España ha comprado maquillaje o productos para el cabello para aplicárselo a un avatar o a ellos mismos en un espacio virtual a través de un filtro digital. La mitad de los españoles comprará estos productos para crear looks virtuales de belleza en los próximos 12 meses.

Adicionalmente, el mundo virtual permite hacer consultas inmersivas que se conviertan en experiencias. El 36% de los españoles preguntados ha participado en consultas virtuales o en un entorno de realidad aumentada sobre temas muy diversos, como salud o bricolaje. El 57% asegura que en los próximos 12 meses hará una consulta virtual.

José Manuel del Pino, managing director y responsable de Consumer Goods en Accenture en España, afirma que "en un mundo en el que lo digital se ha convertido en algo tan importante como lo físico, las empresas orientadas al consumidor se enfrentan al reto de crear, dar forma y comercializar productos, servicios y experiencias que puedan moverse entre los mundos físico y virtual. Y tienen que hacerlo coordinando una red de expertos, habilidades y tecnologías que les ayuden a conseguirlo. Aunque las aplicaciones comerciales del metaverso aún están en una fase muy inicial, se desarrollarán rápidamente porque los consumidores ya lo esperan. Las marcas de consumo que tengan éxito serán las que colaboren con los consumidores y el ecosistema del metaverso para crear productos y servicios digitales que satisfagan estas necesidades de rápida aparición."

Accenture ha anunciado recientemente el lanzamiento del grupo de trabajo Accenture Metaverse Continuum, que combina profesionales especializados en metaversos y capacidades líderes en el mercado en experiencia del cliente, comercio digital, realidad extendida, blockchain, gemelos digitales, inteligencia artificial y visión por ordenador para ayudar a los clientes a diseñar, ejecutar y acelerar sus viajes al metaverso.

 

Acerca de la investigación

El informe Consumer Pulse Research de Accenture ofrece información sobre las perspectivas, el sentimiento y los comportamientos de los consumidores dos años después del inicio de la pandemia (marzo de 2020). La encuesta de este año es relevante para todos los sectores de consumo, pero se centra en los sectores de bienes de consumo, el retail y el turismo. Accenture ha encuestado a una muestra representativa de 11.311 consumidores de 16 países: Brasil, Canadá, Chile, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Singapur, España, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Vietnam. La encuesta, que se realizó online, se dirigió a consumidores que habían realizado compras para su hogar en los últimos seis meses. Los encuestados se dividieron por igual en cuanto a género y edad. Esta encuesta se realizó entre el 7 y el 15 de febrero de 2022.

Para el Accenture Technology Vision 2022, Accenture Research realizó una encuesta mundial a 24.000 consumidores para conocer su uso, sus interacciones y sus creencias sobre la tecnología en su vida cotidiana. Además, Accenture encuestó a 4.650 ejecutivos de nivel C y directores de 23 industrias para entender sus perspectivas y el uso de las tecnologías emergentes en sus organizaciones. Las encuestas se realizaron entre diciembre de 2021 y enero de 2022 en 35 países.