inicio
Jueves 2 de abril de 2020
19/02/2020
preparar para imprimir

Más del 80% de los riders valora la flexibilidad que ofrecen las plataformas con un notable o sobresaliente

 
 
   

La flexibilidad es el aspecto más valorado por los riders. Un 80% de ellos valora la flexibilidad con más de 8 puntos en una escala de 1 al 10. En aquellos casos en los que los riders colaboran con otras plataformas o tienen otra ocupación, la cifra de satisfechos se eleva hasta el 95.3%.

Estos datos son fruto de la encuesta realizada por Asoriders, Asociación Autónoma Riders y Deliveroo a riders en España en enero de 2020 y recoge la opinión de 330 de los 900 miembros de las dos asociaciones con las que la empresa de Deliveroo tiene acuerdos de interés profesional. Los resultados ponen de manifiesto algunas de las ventajas del modelo de colaboración con plataformas para aquellos riders.

Los riders no trabajarían con las plataformas si fueran empleados

Este es el caso de la libertad para escoger sus propios horarios, que solo es posible si los riders son autónomos. El 60% de los riders encuestados, dejaría de repartir o repartiría menos horas con las plataformas si fueran estas las que establecieran sus horarios de reparto, como ocurriría si fueran empleados. Solo un 7% asegura que trabajaría más con las plataformas.

Adicionalmente, el hecho de trabajar como autónomos les brinda la oportunidad de conciliar más de un trabajo con varias plataformas o de equilibrarlo con otras ocupaciones, algo que no podrían realizar en caso de ser empleados. Así, los resultados de la encuesta muestran que el 55,1% de los riders colabora con otras plataformas de reparto bajo demanda simultáneamente, y el 34,9% tiene otras ocupaciones.

Esta flexibilidad, que solo es posible bajo el modelo de colaboradores autónomos, significa que los riders pueden maximizar sus ganancias y pueden equilibrar su trabajo con otras responsabilidades.

Valoración de ingresos

Por lo que se refiere a la forma de cobrar, el 56% manifiesta que prefiere el pago por pedido al que sumar los incentivos estacionales, que solo es posible bajo el modelo de autónomo, en lugar del pago por hora, que tendrían como empleados. El modelo de pago por pedido es el considerado como más ventajoso por los riders, ya que esto permite a los riders elegir cuándo trabajar, trabajar con múltiples compañías y maximizar sus ganancias.

¿Qué beneficios de ser autónomo valoran los riders?

Según los datos de la encuesta, los riders valoran por encima de todo la capacidad de “decidir cuándo y cuánto trabajan” (78% lo valora positivamente), así como “elegir cuándo cobran el dinero que ganan” (un 75% lo valora positivamente). Sobre este último punto, y en el caso de Deliveroo, desde el pasado mes de junio los riders tienen acceso a la opción de Pago Inmediato, que les permite acceder a sus ingresos nada más realizar los pedidos.

Otros beneficios que les proporciona la condición de riders autónomos son el hecho de “no tener jefe” (un 75% lo valora mucho) y que “puedo priorizar mi vida frente a mi trabajo” (también un 75%).

En todos los casos, las valoraciones de estos beneficios se incrementan de media en 5% porcentuales cuando se trata de riders que trabajan con varias plataformas o tienen otras ocupaciones.

Muy valorado también (con un 85%) el hecho de poder trabajar con otras plataformas o tener otras ocupaciones por aquellos riders entre los que se da esta condición.

Cabe destacar que estos beneficios son características del modelo de colaboración como autónomos, que dejarían de disfrutar si fueran empleados.

El compromiso de las asociaciones y Deliveroo con los riders

En su objetivo de brindar más beneficios a los riders sin perder la flexibilidad de la que disfrutan gracias a su condición de autónomos, Deliveroo colabora estrechamente con los riders y está en permanente contactos con ellos. En 2018 la compañía firmó un acuerdo de interés profesional con Asoriders en Madrid, siendo la primera compañía del sector en alcanzar un acuerdo de estas características, acuerdo al que se sumó a finales de 2019 la Asociación Autónoma Riders de Barcelona.

Ambos acuerdos, entre otras ventajas, amplían la cobertura del seguro que ya ofrece a todos los riders y también les da acceso a formación, a ayudas a la hora de adquirir el equipamiento necesario, y otras ventajas como acceso al programa de seguridad vial de Deliveroo, que busca seguir reforzando y promoviendo su apuesta por la seguridad y por la colaboración con la comunidad de repartidores.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: