El año pasado, Lush se alejó de Instagram, Facebook, TikTok y Snapchat a nivel mundial debido a las prácticas comerciales de estas plataformas que son básicamente la antítesis de todo lo que Lush representa.
En los 48 mercados en los que opera Lush se animaba a los clientes a reencontrarse “En un lugar mejor” que es exactamente lo que Lush ha hecho en este año después de su anuncio.
La prioridad ha sido idear formas creativas de conectar con las audiencias, nuevas y existentes, e ir más allá de los “likes” para crear experiencias significativas que apuesten por el bienestar.
¿Dónde ha conectado Lush con los clientes?
A través de colaboraciones: Desde One Piece a Stranger Things de Netflix y pasando por Lazy Oaf, la marca británica de slow-fashion.
Tras el lanzamiento de LUSH X ONE PIECE, Lush Japón incrementó en un 71% sus nuevos usuarios digitales, agotando todas las existencias online antes de las 14:00 horas. También se produjo un aumento del 165% en las sesiones online el día del lanzamiento frente a la semana anterior.
Las colaboraciones no son nuevas para Lush, como explica Annabelle Baker, Directora Global de Marca y marketing de Lush, explica:
“Lush ha seleccionado cuidadosamente colaboraciones con organizaciones benéficas y celebridades: la organización benéfica de salud mental I Am Whole en 2020 para crear un movimiento de desintoxicación digital de las redes sociales; una relación de 7 años con ARTHOUSE Unlimited para el diseño de regalos navideños; con Climate Revolution de Vivienne Westwood en 2013, en la que el 100% de los beneficios se destinó a apoyar este causa, y en 2021 una colaboración B2B con ASOS.
Como marca global que lo hace todo internamente, abasteciéndose de los mejores ingredientes éticos, inventando, fabricando y vendiendo, podemos innovar productos y experiencias únicas para cada asociación.
Seguimos deseando conectar con público de todo el mundo de formas nuevas e inesperadas”. - Annabelle Baker, Directora de Marca y Marketing de Lush
Creando un producto para cada necesidad
Aventuras en la bañera: “No tienes que ir muy lejos para estar en otro lugar”. El 30 de noviembre, pocos días después del anuncio, Lush lanzó seis nuevas bombas de baño, cada una con listas de reproducción seleccionadas en Spotify.
La colección se lanzó con el eslogan “No tienes que ir lejos para estar en otro lugar”, que se alineaba con el mensaje de la política antisocial de Lush. Desde su lanzamiento, Lush ha vendido casi 3 millones de bombas de baño en todo el mundo de la colección Aventuras en la bañera.
Hacer llegar el producto a todo el mundo
Lush impulsó el Día Mundial de las Bombas de Baño el 27 de abril y regaló 100.000 bombas de baño al público.
Durante esa jornada se celebró el aniversario de la patente de las bombas de baño, conseguida el 27 de abril de 1990, tras ser inventadas por la cofundadora e inventora de productos de Lush, Mo Constantine, en el cobertizo de su jardín en 1989.
También fue una gran oportunidad para promover el bienestar entre su comunidad y conseguir que mucha gente probara una bomba de baño de Lush por primera vez.
Solo durante el día del aniversario, el tráfico aumentó un 60% en comparación con las semanas anteriores, con un aumento del 108% en el tráfico digital y del 18% en el tráfico en la tienda y se mantuvo por encima de la media durante otras 2 semanas después del evento. Instagram nunca ha tenido ese efecto en Lush.
Inversión en el comercio minorista
Lush apuesta por el retail e invertirá 7,6 millones de libras esterlinas (8,9 millones de euros) para impulsar su crecimiento en Reino Unido, Irlanda y el mercado europeo a lo largo del año fiscal 2022-2023. Entre los planes de Lush está abrir nuevos establecimientos, reubicar tiendas y reacondicionar algunos de sus puntos de venta actuales. Hasta junio de 2023 se han confirmado ya más de 30 proyectos, entre los que se incluye a nivel local la pasada apertura en septiembre en Puerto Venecia (Zaragoza) y la inauguración de una nueva tienda en el CC Gran Plaza 2 (Alcobendas) durante el mes de diciembre.
Campañas éticas
Lush no es una marca que se calle sobre las cosas que le preocupan. A veces es la rabia por el maltrato hacía los animales, o la frustración por el trato a los seres humanos o el pánico por el avance del cambio climático. Cuando se realizan campañas sobre estos temas es siempre en colaboración con activistas, organizaciones benéficas de base y grupos de campaña que se pasan la vida trabajando en el tema en cuestión. Dar un paso atrás en algunas redes sociales no ha impedido esto.
Lush ha apoyado una serie de campañas en los últimos 12 meses, entre las que se incluyen:
• Después de la Explotación: pidiendo al Gobierno del Reino Unido que elimine los recortes en las ayudas a la esclavitud moderna en el marco del proyecto de ley sobre nacionalidad y fronteras.
• Human Society International: para que se mantenga la prohibición de salvar los cosméticos sin crueldad en la UE.
• Marriage for All Japan: sobre la activación de la igualdad matrimonial.
• La organización de derechos de los animales Bont voor Dieren en los Países Bajos con su campaña para conseguir una prohibición general de las pieles en la UE.
• Black & Irish y el Black Inclusive Curriculum: para concienciar y recaudar fondos para aumentar la disponibilidad de la educación antirracista para el personal escolar en toda Irlanda.
• El apoyo a la joven activista por los derechos de los animales Olivia Mandle en España para generar firmas para la petición #NoesPaísparaDelfines en Change.org pidiendo el cierre programado de los delfinarios en todo el país.
• SOS (Sociedad de Orangutanes de Sumatra): para dar a conocer a nivel mundial un refugio de vida silvestre poco conocido, el oeste de Toba, y apoyar a las comunidades de esa zona en la protección de sus increíbles selvas tropicales.
Entonces, ¿cuál ha sido el impacto financiero de la salida de Lush de Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat?
Determinar el impacto en el negocio ha sido difícil hasta ahora, ya que el anuncio coincidió en un momento imprevisto y turbulento a nivel mundial, con el aumento de los casos de Covid, seguido de la invasión de Ucrania a principios de 2022 y, más recientemente, una crisis del coste de la vida.
Sin embargo, tras abandonar las principales plataformas de redes sociales, Lush tuvo sus mayores cifras en ventas de Navidad de los dos últimos años. El grupo Lush registró un beneficio antes de impuestos de 29 millones de libras en sus cuentas auditadas del ejercicio 2022 (del 01.07.21 al 30.06.22), frente a una pérdida de 45 millones de libras el año anterior.