Kompuestos (Plásticos Compuestos S.A.), compañía cotizada en el BME Growth y líder en la producción de compuestos sostenibles para plásticos en Europa, ha obtenido unos ingresos de 22,4 millones de euros en el periodo comprendido entre los meses de enero y junio de 2020, que supone un 8,2 % menos respecto al mismo periodo de 2019, derivado directamente por los efectos de la pandemia del Covid-19 sobre la demanda de fabricantes pertenecientes a actividades no esenciales. Esta caída se ha visto en parte compensada por un aumento de la demanda de los fabricantes de bienes y productos clasificados como esenciales.
Tras el decreto del estado de alarma y durante sus sucesivas prórrogas, Kompuestos siguió operando con normalidad como proveedor de industrias esenciales, aplicando medidas de seguridad, distanciamiento y protección para asegurar el bienestar de sus empleados. Este hecho, unido a la creciente participación de Kompuestos en los mercados internacionales, permitieron limitar el descenso de las ventas a un nivel significativamente inferior respecto al registrado por la actividad general de la economía durante este periodo.
Al mismo tiempo, el Ebitda normalizado ascendió a 1.236 miles de euros, un 44,5% por debajo del primer semestre de 2019, debido a la bajada de la demanda de forma generalizada y como consecuencia de los efectos del Covid-19, especialmente sobre la demanda de fabricantes pertenecientes a actividades no esenciales. Sin embargo, el margen bruto de explotación de la Compañía se mantuvo en el mismo nivel del 29,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La variación de existencias de producto terminado y en curso se incrementó en 925 miles de euros como respuesta a la estrategia de la Compañía para garantizar el suministro tanto al mercado como a proveedores. Así, los aprovisionamientos presentaron una evolución estable en el semestre que, junto a la estabilidad en los gastos de personal por el mantenimiento del empleo, permiten mantener intactas las capacidades operativas de la Compañía a pesar de su impacto a corto plazo sobre el Ebitda.
Ante la situación derivada por la pandemia a nivel internacional, la compañía ha tomado diversas medidas para fortalecerse frente a las diferentes eventualidades que puedan surgir. Así, una de las principales medidas que ha acometido ha sido fortalecer su posición de liquidez. Las decisiones adoptadas para proteger la actividad y la liquidez puestas en marcha posibilitaron un aumento de la generación flujo de caja de operaciones de 1,6 millón de euros, frente a la generación de caja negativa cercana al medio millón en el mismo periodo del año anterior. También durante este periodo se realizó un mayor esfuerzo de monitorización de las inversiones, de acuerdo con la política de restricción de gasto derivada de la situación actual.
Además, durante este periodo de gestión, Kompuestos se ha dotado de recursos financieros a largo plazo bajo el acogimiento a las líneas ICO Avales Covid-19, lo que ha supuesto un aumento de la deuda a largo plazo en el periodo analizado en 4,0 millones de euros, aumentando un 22,3% la deuda financiera bruta total de la Compañía, que, no obstante, gracias a las medidas de protección de la liquidez mencionadas, se sitúa en términos netos en un saldo un 5,3% inferior con respecto al cierre de diciembre de 2019.
Proveedor internacional y multisectorial: las fortalezas de Kompuestos
Kompuestos está presente en más de 44 países, con unas ventas fuera del mercado español que representan en torno al 69 % del total. España actualmente representa el 40,7% del total de la cifra de negocios, seguida de Alemania con el 20,6%, Francia con el 12% y Suecia con el 4,4%, como principales mercados extranjeros. El 22,3 % restante de las ventas corresponde a otras regiones.
Esta diversificación de mercados se traduce también en una amplia variedad de sectores e industrias transformadoras del plástico, a las que Kompuestos suministra sus productos. Así, dichas industrias han seguido comportamientos desiguales en su demanda a raíz de la pandemia del Covid-19, permitiendo limitar el impacto sobre las ventas de Kompuestos durante el primer semestre del año.
Compromiso de KOMPUESTOS con la economía circular y la Ellen MacArthur Foundation
En el último año, Kompuestos ha obtenido 7 certificaciones nuevas de sus gamas Biokomp y Okean. Este esfuerzo por parte de Kompuestos en desarrollar más productos biodegradables y compostables resulta fundamental para ofrecer alternativas biodegradables y compostables que puedan sustituir a productos de uso diario como bolsas, bolígrafos, cápsulas de café, cubiertos de plástico, etc., con una difícil recolección o procesos de reciclaje más complicados. El interés de las industrias transformadoras por las gamas de bioplásticos de Kompuestos continúa en constante ascenso, tal y como refleja el hecho de que las homologaciones de estos productos en clientes de la compañía han aumentado un 53 % en el último año.
Kompuestos ha asumido un compromiso con el reciclado de diferentes tipos de plástico para darle una segunda vida a estos productos. En este sentido, la compañía está continuamente buscando nuevas fuentes de producto reciclado para poder reincorporarlo en su gama de productos. A su vez, Kompuestos sigue promoviendo productos como Exfill, que permiten una menor utilización del polímero en los productos finales, disminuyendo la huella de carbono.