La Cámara de Comercio de Teruel ha organizado hoy un encuentro de empresarios agroalimentarios turolenses y compradores extranjeros procedentes de Egipto, República Checa, Rusia, Rumanía y Turquía con el objetivo de que puedan iniciar una relación comercial y potenciar así la exportación de productos turolenses.
La mayoría de ellos son empresas importadoras y distribuidoras que vienen a interesarse por el jamón de Teruel, aunque también se han entrevistado con representantes de otros productos de calidad de Teruel como el vino, aceite, queso, azafrán, dulces, productos Gourmets…
Todos ellos han quedado gratamente sorprendidos por los productos turolenses, especialmente por el jamón de Teruel que no conocían pero que les ha dejado fascinados, según comentaba la representante rusa, Elena Luntovskaya.
Más familiarizado con el jamón se ha mostrado Serban Barbulescu, representante de Rumanía, país que tanto en cultura como en gastronomía se asemeja más a España. Según ha explicado el rumano, en su país tendría grandes posibilidades el jamón de Teruel que ha calificado como “mejor” que el italiano de Parma y San Daniele que está muy introducido en Rumanía y se vende muy bien.
Jana Holcáková, representante de la República Checa, se muestra convencida también de las posibilidades comerciales del jamón de Teruel en su país, al tratarse de un producto – ha dicho- con Denominación de Origen y, por tanto con una calidad diferenciada.
Esta acción se enmarca en los actos programados con motivo de la Feria del Jamón y es el acto comercial más importante del certamen de este año.
BALANCE DE LAS 5 ÚLTIMAS MISIONES COMERCIALES
Las 5 misiones comerciales inversas organizadas por la Cámara de Comercio de Teruel en los dos últimos años (incluida la del próximo fin de semana), han permitido a los empresarios agroalimentarios turolenses mantener 400 entrevistas comerciales con compradores extranjeros.
En estas 5 acciones el número de compradores extranjeros que se han desplazado hasta Teruel ha sido de 24 profesionales de 8 países (Italia, Republica Checa, Portugal, Eslovenia, Turquia, Marruecos, Rumania y Rusia).
El número de empresarios turolenses que han participado en estas acciones ha sido de 72.
Se han mantenido 400 entrevistas individualizadas que ha permitido cerrar interesantes acuerdos comerciales.