La investigación y formación pesquera centran la primera visita de los ministros de Pesca de la UE en el marco de la RIM de Vigo

La investigación y formación pesquera ha centrado la primera visita de los ministros de Pesca de la Unión Europea, a bordo del buque escuela “Intermares”, actividad previa a la Reunión Informal Ministerial (RIM) que ha arrancado esta tarde con la denominada “visita de campo”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como anfitrión del encuentro informal de ministros comunitarios que tiene lugar en Vigo, ha dado la bienvenida a las delegaciones en la que ha denominado “universidad flotante, que contribuye con su actividad formativa y de investigación a una de las máximas imprescindibles para el sector: el mejor conocimiento científico para la toma de las mejores decisiones de gestión pesquera”.

Durante la visita al “Intermares”, buque propiedad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y operado por la Armada (Ministerio de Defensa), las delegaciones han recibido explicaciones sobre la actividad del barco, centrada en la formación pesquera de operaciones relacionadas con las labores extractivas y de transformación, mediante el desarrollo de campañas internacionales de aprendizaje teórico y de entrenamiento práctico.

Entre ellas destacan los módulos en artes de pesca y tecnología pesquera, seguridad básica a bordo del buque, mantenimiento de los servicios de máquinas, artes y técnicas de manipulación, conservación y procesado del pescado, entre otras áreas de conocimiento pesquero y acuícola.

Durante toda esta semana, el buque albergará cursos de formación a cargo de la Secretaría General de Pesca en colaboración con la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI).

El buque escuela también realiza actividades de oceanografía e investigación, en línea con las campañas de evaluación pesquera y de cartografiado marino. Estas arrojan los datos esenciales para la toma de decisiones en materia de gestión pesquera.