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Ingram Micro Services Spain apuesta por reforzar la visibilidad del sector logístico y su posicionamiento como marca empleadora


Lucas Fernández, Director de RRHH de Ingram Micro Services Spain SLU (IMSS), ha participado en la mesa redonda titulada: “Formación y gestión del talento”, un encuentro donde ha compartido escenario con el director de aprovisionamiento y planificación en Leroy Merlin, Jose Ramón Rodríguez y la Directora de RRHH de GXO, Sara Resa.


Este foro de debate, celebrado dentro de las jornadas de Logistics 2021, y moderado por Esther Sánchez Sierra, responsable de formación en el Centro español de Logística (CEL), puso de manifiesto importantes temas relacionados con la captación de talento, la evolución de los perfiles profesionales o las habilidades y conocimientos que ha habido que adquirir en los últimos años, que han afectado de forma transversal a todos los sectores de actividad.

Las situaciones extremas o los entornos difíciles han evidenciado el valor de las personas dentro de un ámbito de actividad y la importancia de los procesos de selección y el posicionamiento como marca empleadora. A este respecto, Lucas Fernández, señala: “En este punto, y más concretamente en el sector logístico, debemos señalar algunos conceptos clave como la capacidad de análisis, donde se aporte proactividad con la que plantear mejoras; tener adaptabilidad y flexibilidad al cambio, con el que enfocarse hacia las soluciones; o la capacidad de trabajar en entornos digitales, aprovechando todo el potencial que aportan las herramientas tecnológicas”.

Otro tema clave sobre el que se debatió fue el de la necesidad de que el sector logístico logre una mayor visibilidad y por lo tanto, ser atractiva para los futuros candidatos. Para ello, “hay que construir una estrategia, de employer branding, donde hay que tener claro los perfiles que queremos captar ahora y en el futuro, destacando cuál es nuestra oferta de valor. Asimismo, es necesario plantearse los canales de captación donde estén esos candidatos, puesto que hay que estar presentes en esas escuelas o centros de estudios donde presentar la compañía, ahí es realmente donde están nuestros futuros talentos”, añade Lucas Fernández.

Las certificaciones son un elemento clave de todas las empresas, pero “no todas cuentan con certificaciones relacionadas con las personas, como “Great Place to Work” o “Top Employer”, por lo que si eres una empresa comprometida con las personas, hay que poner el foco en este tipo de reconocimientos”, prosigue el director de RRHH de IMSS.

Por último, por lo que respecta a lo que demandan los empleados a las empresas, desde IMSS se ha puesto en marcha una estrategia de escucha activa de las necesidades de su equipo humano actual, mediante el cual conocer el estado emocional de los empleados, así como su nivel de vinculación y grado de compromiso con la empresa.

Para ello, “desde IMSS a partir de los resultados de la encuesta anual de satisfacción, se han establecido distintos planes de acción como los focus group, las conversaciones con los managers, acciones formativas, etc... Aquí hemos podido comprobar que elementos como la transparencia en la comunicación por parte de la dirección, el trabajo colaborativo, las iniciativas de RSC o el compromiso con la sostenibilidad son de gran interés y aumentan la vinculación con el empleado”, finaliza Lucas Fernández.