Al día

Inauguración de Bodegas Maeste: Un proyecto con alma que revitaliza la Ribera del Duero segoviana


El pasado sábado, la localidad segoviana de Honrubia de la Cuesta fue testigo de la inauguración de Bodegas Maeste, un proyecto que representa un viaje a las raíces y esencia de la Ribera del Duero segoviana. La bodega, fundada por Miguel Peña, es la tercera en la provincia de Segovia. Su estratégica ubicación ofrece un fácil acceso desde la A1. Este lugar que dispone de viñedos viejos a gran altitud, cada vez más demandados en esta región vitivinícola. Bodegas Maeste se distingue por sus elaboraciones limitadas de vinos únicos y con alma, nacidos en viñedos históricos.

La ceremonia contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo a Benjamín Cerezo, Diputado provincial de Segovia y alcalde de Riaza, Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Ribera del Duero, Pedro Antón Casado, alcalde de Honrubia de la Cuesta, así como el teniente de alcalde Juan Cristóbal Guzmán y el concejal Juan José Fuentenebro.

La bodega se encuentra en el centro del pueblo, en un edificio histórico que data del siglo XIX, conocido como la antigua casa del cura, que ha sido meticulosamente rehabilitado. El esfuerzo de restauración ha sido liderado por la esposa de Miguel, Antonia de Angelis, arquitecta, quien, junto con José Luis Marty, han abordado la rehabilitación como un proyecto personal. Su objetivo ha sido mantener la coherencia y el alma del edificio, en línea con la filosofía de Bodegas Maeste. "Queríamos darle el continuidad al concepto de vinos con alma, artesanales y de viñedos antiguos, recuperando y reconvirtiendo en bodega este edificio histórico", afirmó Peña.

La bodega boutique Maeste se distingue por sus producciones limitadas, destacando sus viñedos viejos situados a 1.000 metros de altitud en el extremo sur de la Ribera del Duero, una de las zonas más privilegiadas de la denominación. El objetivo es ser un referente de la viticultura artesanal y de calidad, al tiempo que contribuir al desarrollo económico y cultural de la región.

Los vinos "Alma de Vivar" y "Alma de Moral" son el corazón de la Bodega. "Alma de Vivar", un vino joven con barrica de la añada 2023, y "Alma de Moral", un reserva de la añada 2021. Ambos vinos cuentan con etiquetas minimalistas y elegantes que incluyen un rosetón, un rediseño de una forja de la casa del tatarabuelo de Miguel.

Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Ribera del Duero, felicitó a Honrubia de la Cuesta y a su alcalde por su tesón, destacando la importancia del vino para fijar población en la denominación de origen de la Ribera del Duero y en sus pueblos. Como presidente y amigo, le deseó a Miguel Peña toda clase de éxitos en su emprendimiento.

Durante la ceremonia, Benjamín Cerezo, diputado por Segovia y delegado provincial, destacó la importancia de este tipo de proyectos para la región: "La Diputación de Segovia siempre está dispuesta a colaborar con iniciativas como Bodegas Maeste. Este proyecto no solo promueve la economía local, sino que también pone en valor nuestros productos y tradiciones. Esperamos que Miguel Peña se una a “Alimentos de Segovia”. La promoción de productos locales es fundamental para nuestro desarrollo y la fijación de población en nuestros pueblos. Le deseamos mucha suerte a Miguel y a su familia en esta nueva etapa".

Más información: www.bodegasmaeste.com o RRSS @Bodegasmaeste