inicio
Viernes 19 de abril de 2019
29/03/2019
preparar para imprimir

II edición del Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico

 

El desarrollo de nuevos materiales más inteligentes y sostenibles como los termoplásticos, los plásticos biodegradables y compostables, la adaptación a la industria 4.0, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS), la potenciación de la economía circular, las soluciones innovadoras de reciclado mecánico y químico y la reducción del impacto medioambiental son algunos de los retos y objetivos en los que en la actualidad se encuentran inmersos todos los agentes de la industria del plástico. El Congreso Europeo de la Ingeniería del Plástico, que se celebrará en el marco de ChemPlastExpo del 7 al 9 de mayo en Madrid (IFEMA), abordará estas y otras muchas cuestiones a través de la participación de expertos y profesionales de la industria.

Más de 200 firmas expositoras presentarán sus soluciones, equipos y maquinaria industrial más innovadores, que unido a la transferencia tecnológica que se producirá a lo largo de tres jornadas, convertirán al Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico en la cita de referencia en España para descubrir las tendencias, tecnologías y materiales que revolucionarán los métodos de fabricación, las nuevas normativas industriales así como los nuevos modelos de negocio para el sector.

El congreso se dividirá en tres grandes ejes temáticos: la Industria 4.0 destacando la robótica, impresión 3D, Big Data& Data Analytics, ciberseguridad e IoT; el análisis del mercado, cada vez más dinámico, competitivo y fuertemente regulado por iniciativas legislativas y por último, el establecimiento de una hoja ruta hacia el futuro con la sostenibilidad y la economía circular como grandes protagonistas del cambio.

Además, la II edición del Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico contará con contenido único y de altísimo valor estratégico para todas las industrias presentes en la transformación del plástico: alimentación, envase y embalaje, aeronáutica, automoción, agroquímica, cosmética, farmacéutica, electrónica y construcción, entre otros.

“En este Congreso tendremos una amplia representación de agentes del sector y expertos en el nuevo entorno al que se enfrenta la industria, se  intercambiará conocimiento, iniciativas y experiencias, que permitirán a las empresas ganar competitividad, actualizarse en cuanto a las principales iniciativas y plataformas europeas, conocer casos de éxito y reducir el impacto ambiental a través de medidas como la utilización de nuevos materiales, la automatización de los procesos industriales, la mejora de la eficiencia de los recursos de toda la cadena de valor, nuevas soluciones de packaging, la gestión de residuos o los nuevos métodos de fabricación”, indica Ángela López Berrocal, directora del programa del Congreso.

Producción sostenible, avances tecnológicos y retos normativos

La II edición del Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico abordará dentro de su programa uno de los campos con mayor proyección de futuro en la industria, el papel presente y la evolución de los nuevos materiales. La sesión inaugural del lunes 7 de mayo, “Materiales plásticos inteligentes, innovadores y sostenibles ya están aquí”, analizará los nuevos desarrollos que están revolucionando el uso y las posibilidades de los plásticos tal y como hoy los conocemos y también las alternativas más eficientes para reconvertir estos materiales una vez utilizados. Los expertos expondrán cómo estos nuevos materiales y sus propiedades superiores como la resistencia a altas temperaturas, la gran rigidez o la ligereza    se adaptan al entorno y abren un campo inmenso de posibilidades en las industrias de la alimentación, automoción, la electrónica. Sobre estas aplicaciones se hablará en ponencias dedicadas a las tendencias en impresión en 3D, el nuevo packaging para consumo o en la revolución del plástico en la construcción.

Asimismo, las nuevas tecnologías han facilitado nuevas oportunidades de mejora de procesos propiciadas por la digitalización e interconectividad que dotan a la industria de una mayor flexibilidad y eficiencia. Sin embargo, el 25% de la industria es ajena al fenómeno de la Industria 4.0 y otro 37% solo aplica soluciones puntuales según el Diagnóstico de la Industria 4.0, realizado por AIN. En la II edición del Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico se estudiará como las tecnologías habilitadoras de la innovación y la digitalización marcan una ventaja competitiva en los procesos de transformación tanto para la industria en general como para sectores específicos como el energético y el de transporte. También se analizará el protagonismo de la automatización y el auge de la robótica para la industria automotriz.

El sector también continúa dando pasos agigantados hacia la economía circular y la segunda jornada analizará esta evolución en dos grandes sesiones, “Los plásticos en el marco de la Economía Circular. Hoja de ruta de los plásticos y Directiva SUP” y “Hacia la Circularidad de los Plásticos. Acuerdos voluntarios y plataformas verticales de la cadena valor”.  En ellas, los protagonistas actualizarán la situación de los plásticos para fabricantes, transformadores y todos los sectores usuarios y clientes a quienes afectan las muchas decisiones que se están adoptando. Con el acuerdo voluntario “Plastics 2030” ya en el horizonte, la jornada dedicada a la Economía Circular tendrá como objetivo presentar el ambicioso compromiso de la industria europea de los plásticos. Además se abordarán otros temas ligados con estos compromisos y acuerdos voluntarios como la gestión de residuos, el reciclado químico y el uso de materias primas alternativas, las iniciativas de la industria y sus las actividades dirigidas a prevenir la fuga de plásticos al medio ambiente, involucrando cada vez más a toda la cadena de valor, incluidos los sectores del transporte y de la logística, sin olvidar los casos de éxito de Economía Circular que ejemplifican como la industria del plástico y sus clientes son capaces de dar una segunda o tercera vida a productos o subproductos.

Por último, en la tercera jornada, los avances en el plástico volverán a ser los grandes protagonistas con la sesión inaugural, “El nuevo plástico: Plásticos Biodegradables y Compostables”. Durante esta jornada los asistentes tendrán la oportunidad de conocer lo nuevos plásticos biodegradables y compostables, las últimas innovaciones en el mundo del plástico y descubrir casos de éxito de materiales plásticos innovadores para abordar los retos sociales.

En su particular presentación por distintas regiones industriales, ChemPlast organiza el encuentro: “El Futuro de la Transformación del Plástico” en Barcelona el próximo viernes 5 de abril. Una jornada dedicada a debatir sobre el futuro de este sector para abordar temas como la sostenibilidad o la economía circular como ejes de cambio en esta industria y las industrias usuarias.

Toda la agenda completa de la II edición del Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico aquí: https://www.chemplastexpo.com/congreso/plastic-congress/contenidos-congreso-europeo-de-ingenieria-del-plastico/     

 

Sobre ChemPlastExpo

ChemPlastExpo es la feria industrial que reúne en Madrid las soluciones para el sector alimentario, de envase y embalaje, cosmético, farmacéutico, electrónica y de automoción, de la mano de innovaciones procedentes de más de 200 firmas de la industria química y de transformación del plástico. Junto a esta área expositiva de nuevos materiales, proyectos, procesos o maquinaria se celebra el Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 y el Congreso Europeo de la Ingeniería del Plástico. Dos congresos que presentarán los nuevos modelos de negocio, innovaciones industriales, Economía Circular, Industria 4.0 o sostenibilidad como ejes para entender los nuevos retos de una nueva revolución industrial. Este evento está organizado por Nebext.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: