inicio
Miércoles 14 de noviembre de 2018
05/09/2017
preparar para imprimir

Las IGPs informan sobre la normativa del recién constituido Consejo Regulador

El Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia, constituido a finales del pasado mes de junio, inicia una serie de charlas para acercar a los productores información práctica sobre normativa, ventajas, procedimiento, características de los animales amparados y otros aspectos de interés. El director técnico y el secretario ejecutivo del Consejo Regulador, Antonio Xende y José Gómez, serán los encargados de informar in situ.

La ronda de sesiones tendrá lugar en colaboración con las cooperativas CLUN (integrada por Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto) y Almoga en el marco de sus jornadas sobre comercialización de vacuno con el siguiente calendario:

Miércoles, 6 de septiembre en Ribadeo
Hora: 10:15
Lugar: salón de actos de la cooperativa Os Irmandiños
Organiza: CLUN


Miércoles, 6 de septiembre en Melide
Hora: 16:15
Lugar: salón de actos de la cooperativa Melisanto
Organiza: CLUN


Lunes,11 de septiembre en Pontemaceira-Ames
Hora: 16:15
Lugar: salón de actos de la cooperativa Feiraco
Organiza: CLUN


Jueves,14 de septiembre en Vilalba
Hora: 10:30
Lugar: centro cultural y recreativo de Vilalba
Organiza: ALMOGA


‘IGP Vaca y Buey de Galicia’, un sello que pone en valor la carne de vacuno mayor gallego

La finalidad de este nuevo sello de calidad, cuyo Reglamento y constitución de su Consejo Regulador provisorio fueron publicados en el Diario Oficial de Galicia el pasado 30 de junio, es proteger, preservar y poner en valor la carne fresca de calidad procedente de las vacas y bueyes que se producen en Galicia, bajo la Indicación Geográfica Protegida Vaca y Buey de Galicia. Esta carne procederá de las principales razas existentes en nuestra comunidad, como son la Rubia Gallega, Morenas Gallegas (Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa), Asturiana de los Valles, Limusina, Rubia de Aquitania, Frisona y Pardo Alpina. Esta carne deberá presentarse refrigerada para cumplir las normas de la IGP, sin que pueda ser congelada a lo largo del proceso de obtención y comercialización. La vaca se caracterizará por ser una hembra que haya tenido por lo menos una gestación antes del sacrificio. El buey debe ser un macho castrado antes del año de vida y que supere los 48 meses de edad al sacrificio.

La IGP abarca la totalidad del territorio gallego. Los animales deben nacer, criarse, engordarse, sacrificarse y despiezarse en Galicia, con el objetivo de preservar la especificidad y controlar las condiciones de obtención del producto. Cada fase productiva y tipología del animal se comercializará con un etiquetado específico que favorecerá su identificación en el mercado.

La puesta en marcha de este nuevo indicativo de calidad para el sector de vacuno de carne de Galicia, sumada al sello Ternera Gallega, permitirá mejorar la transparencia comercial y las garantías que se les ofrecen a los consumidores en cuanto a calidad y origen del producto, como factores de innovación que, a su vez, respetan la tradición. A medio plazo está previsto que se acojan a la nueva IGP Vaca y Buey de Galicia cerca de 10.000 explotaciones ganaderas, se certifiquen anualmente cerca de 30.000 canales y se comercialicen alrededor de 10.000 toneladas de carne de vaca y buey de calidad.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: