inicio
Miércoles 18 de septiembre de 2019
08/04/2019
preparar para imprimir

La IGP Ternera Gallega y la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego ponen en valor los cortes alternativos en el Salón Gourmets

 

La IGP Ternera Gallega y la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego regresan por segundo año consecutivo al Salón Gourmets, una de las citas de
referencia para la promoción de los productos delicatesen, que se celebra en Madrid desde hoy hasta el próximo 11 de abril. Lo hacen con un expositor propio en el que organizan masterclass y degustaciones de puesta en valor de los cortes alternativos de ambas Denominaciones para difundir los distintos usos culinarios de las piezas menos conocidas y mostrar su versatilidad.

Programa de actividades

El chef Javier Rodríguez ‘Taky’ fue el encargado de dar comienzo hoy al programa de masterclass que se celebrarán hasta el miércoles, en horario de mañana, a partir das 12:30 horas. Durante la masterclass elaboró 1) guiso de Ternera Gallega estofada con manzana y boletus; 2) extracto de Vaca Galega; 3) llana de Buey Gallego a la plancha y 4) denver cut de Buey Gallego a la plancha. Este último es un corte novedoso que se utiliza normalmente en albóndigas pero que durante la masterclass se puso en valor haciéndolo a la plancha para enseñar, a la treintena de asistentes que participaron en esta demostración, su sabor y ternura. La masterclass de mañana martes correrá a cargo de Héctor López, del Restaurante España (Lugo) y la del miércoles día 10, del chef José Manuel Mallón.

Además, durante la jornada de hoy y de mañana por la tarde, la IGP Ternera Gallega ofrecerá dos degustaciones, de mano de Oliver Fernández, del restaurante Chanfainas en El Barco de Valdeorras (Ourense).

Piezas singulares y técnicas para sacar el máximo partido

Los asistentes a estas actividades podrán conocer piezas de carne singulares, como las procedentes de los músculos de la aguja (denver cut), espalda (flat iron) o la zona ventral (flank y bavette). También se mostrarán diferentes técnicas culinarias para sacar el máximo partido a las carnes amparadas, sobre todo desde el punto de vista organoléptico, y potenciar su ternura y jugosidad.

Cada demostración culinaria servirá para explicar a los asistentes al Salón Gourmets las cualidades diferenciales de Vaca Gallega y Buey Gallego y de Ternera Gallega; las razas admitidas en cada IGP, el origen y la alimentación de los animales, además del sistema de control y trazabilidad que realiza el Consejo Regulador.

Con estas actividades en una feria tan destacada, con más de 94.000 visitantes en 2018 -este año se apunta el objetivo de 100.000- de hasta 63 países, las Indicaciones Geográficas Protegidas que amparan el vacuno gallego generan nuevas oportunidades de negocio para las industrias registradas y promueven entre los profesionales las posibilidades gastronómicas de sus carnes.

Salón Gourmets
Fecha: del 8 al 11 de abril
Dirección: Feria de Madrid- Ifema
Ubicación: Pabellón 6 Stand 6G10



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: