Al día

Hipoges se alza con dos certificaciones que premian sus buenas prácticas en Compliance Penal, ISO 3001 y UNE 19601

En los últimos tiempos, el Compliance Penal se ha convertido en un plan de prevención fundamental para muchas compañías. Como uno de los principales de este cambio, han sido concebidas las normas ISO 37001, (Sistema de Gestión Antisoborno) y UNE 19601 (Sistema de Gestión de Compliance Penal), limitada a la geografía española.

Consciente de la importancia que tiene esta área y normativa para su equipo, y para la sociedad en su conjunto, Hipoges, servicer líder del sector en España, ha conseguido recientemente ambas certificaciones expedidas por EQA, entidad internacional de certificación, inspección y verificación de I+D+i, calidad y estándares ESG con más de 25 años de experiencia. La adquisición de estos distintivos sitúa a la compañía en el plano de la excelencia en buenas prácticas en esta variante del ámbito ESG.

La importancia de cada una de estas normativas y certificaciones en el ejercicio empresarial

La normativa ISO 37001 aglutina un grupo de medidas y directrices con el fin de que las empresas las implementen, desarrollen y evalúen y, de esta manera, el sistema de compliance sea eficaz. Uno de sus principales objetivos es que evitar toda acción que implique no cumplir la legalidad, y, a su vez, que exista una sanción inmediata (ya sea una sanción o una pérdida a nivel reputacional dentro de la empresa).

En referencia a la certificación UNE 19601, comparte el mismo objetivo que la norma ISO 37001, pero es aplicable solo en el marco legal español. El origen de esta normativa se remonta a las reformas del Código Penal de 2010 y 2015, donde se establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Desde el área de Compliance del servicer y en cuanto al estándar UNE 19601 (certificación acreditada por ENAC en EQA), ‘’celebran esta otra certificación ya que se traduce en la fijación y desarrollo eficiente de una estructura y metodología interna. Este método, a su vez, vela por las buenas prácticas en esta materia y, así, poder prevenir delitos contemplados en el artículo 31 bis del Código Penal’’.

Para Hipoges siempre ha sido imperativo cumplir la legalidad y actualizarse en las diferentes certificaciones existentes, no solo en materia ESG

Por su parte, y en cuanto a la certificación relativa a la normativa ISO 37001, esta se concreta en la suministración de una guía para la implementación, sustento, revisión y mejora de un sistema de gestión antisoborno, temática estrechamente ligada con la gestión de un sistema de Compliance.

La certificación antisoborno, acreditada por ENAC, es igual de recomendada y útil para las compañías que contraten en el sector público, como para las que centran su actividad en el ámbito puramente privado. Además, también está indicada para organizaciones sin ánimo de lucro, sean del tamaño que sean.

Hipoges S.L, ofrece servicios de asesoramiento en el proceso de valoración y compra, diseño de procesos e implantación de herramientas de gestión y desarrollo de soluciones de servicing. De entre sus principales objetivos, está el de mejorar, día a día, la experiencia profesional de su propio equipo, al igual que la de clientes y proveedores, también gracias a este tipo de certificaciones que premian sus buenas prácticas. Esta vez, en áreas tan relevantes para el ejercicio empresarial como el Compliance Penal.