Al día

Grupo Valdecuevas inaugura en su almazara una instalación solar fotovoltaica


Grupo Valdecuevas inaugura este jueves, 28 de mayo, una nueva instalación fotovoltaica de 59,400 kWp para autoconsumo en su almazara de Medina de Rioseco, Valladolid. Esta nueva instalación de 180 módulos fotovoltaicos permitirá aprovechar la radiación solar y convertirla en energía eléctrica, reduciendo en un 34% el gasto energético de la planta y minimizando la huella de carbono de la misma.

En palabras de Javier Martín, Consejero Delegado de Valdecuevas: “Decidimos invertir en un sistema fotovoltaico porque la energía solar, además de no generar emisiones contaminantes, no produce residuos, su impacto en el paisaje es mínimo al integrarse en las estructuras y, lo más importante, es sostenible”.

Valdecuevas integra la sostenibilidad en su planteamiento estratégico desde sus inicios. “Nuestra materia prima viene directamente de la naturaleza por lo que el cuidado del medio ambiente es una de nuestras principales preocupaciones” señala Martín. Este nuevo sistema solar fotovoltaico se suma a otras iniciativas de economía circular y gestión de residuos implantadas por el Grupo anteriormente. Desde el año 2016, Valdecuevas cierra el ciclo con la gestión de los residuos de su proceso productivo a través de una caldera de biomasa que utiliza como combustible el hueso de las aceitunas y la elaboración de su propio abono con el compostaje del alperujo -desecho producido en la extracción del aceite-.

Grupo Valdecuevas elabora Aceite de Oliva Virgen Extra a partir de las aceitunas procedentes de su propio olivar. La finca, de 150 hectáreas, se sitúa en un páramo a 850 metros sobre el nivel del mar en la localidad de Medina de Rioseco, en Valladolid. La proximidad de la almazara, ubicada en la propia finca, permite realizar el proceso de extracción en un breve periodo de tiempo, obteniendo un producto de calidad a la vez que reduce el impacto medio ambiental.

www.valdecuevas.es