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Lunes 19 de noviembre de 2018
06/11/2018
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Grupo Piñero innova en la comunicación con sus clientes con chatbots inteligentes

 

Grupo Piñero, grupo turístico familiar líder en el segmento vacacional en el Caribe, gestiona 9 millones de estancias turísticas al año. Esto plantea el reto de cómo gestionar el gran número de comunicaciones y peticiones de servicios en sus diversas instalaciones. Como parte de su estrategia de transformación digital, la organización ha puesto en marcha un chatbot inteligente, que permitirá a los clientes de su división hotelera, Bahia Principe Hotels & Resorts, realizar consultas, reservar restaurantes y acceder a otros servicios de forma inmediata.

El chatbot forma parte de una serie de iniciativas orientadas a mejorar esta comunicación y a ofrecer a los huéspedes de los establecimientos de la compañía en República Dominicana, México, Jamaica y España la capacidad de gestionar los servicios durante su estancia de una forma más ágil, a través de múltiples canales y en cualquier momento.

Así, con la ayuda de ABAST, partner Platinum de Oracle, la compañía ha puesto en marcha una solución de chatbot que se integra con los servicios web de negocio preexistentes y que permite gestionar peticiones de los huéspedes de sus resorts, tales como reservas en sus restaurantes, consultas de la cuenta de gastos, ubicación de las instalaciones y otros servicios. Se trata de uno de los primeros desarrollos de chatbot basados en tecnología Oracle Intelligent Bots llevados a cabo en España.

Lenguaje natural

Un requisito importante era que el sistema debía ser capaz de interpretar las peticiones por lenguaje natural en 6 idiomas diferentes y poder interactuar con los clientes a través de varios canales —Oracle Intelligent Bots, por su parte, ya incluye la funcionalidad de reconocimiento del lenguaje natural en múltiples idiomas —. Además, la solución final incluye un webchat en el portal del resort o mediante voz si el cliente llamara a centralita y una aplicación móvil de mensajería instantánea.

“La solución satisface nuestros objetivos de proporcionar agilidad y automatización al proceso de peticiones y gestión de servicios del resort, así como de ampliar los canales de comunicación, proporcionando un ahorro de costes y el aumento de la satisfacción de los clientes”, afirma Mateo Ramón, Director Corporativo de Sistemas de Grupo Piñero.

Una de las claves del proyecto era la necesidad de incorporar a estos canales las apps de mensajería instantánea de uso masivo, sin olvidar por supuesto otras vías de comunicación como el teléfono o la web, que también han podido mejorarse gracias a nuevas tecnologías de automatización e inteligencia artificial. El chatbot desarrollado sobre Oracle Mobile Cloud Service es compatible con Facebook Messenger, una de la app de mensajería instantánea más utilizadas, y con otras apps similares.

Las funcionalidades prexistentes en la plataforma y la facilidad para integrarse con los webservices ya desarrollados por Grupo Piñero permitieron que la implementación y puesta en marcha del chatbot fuera muy rápida y estuviera lista en unas pocas semanas.

 

Sobre Grupo Piñero

Grupo Piñero es un grupo turístico español presente en toda la cadena de valor de la industria vacacional. Ocupa posiciones de liderazgo internacional en el segmento vacacional y basa su propuesta de valor en tres pilares: su capacidad de generar confianza; un servicio que persigue la excelencia, la cercanía y la atención al detalle; y una relación calidad/precio única en sus distintos segmentos de actividad. Grupo Piñero, que cuenta con un equipo integrado por 15.000 profesionales, gestiona 9 millones de estancias turísticas al año de clientes de más de 30 países. En 2017 registró un EBITDA de 205 millones y su facturación aumentó un 8% respecto al año anterior.

Grupo Piñero cuenta con tres unidades de negocio: Living Resorts, para su actividad hotelera y residencial, y en que cuenta con 27 establecimientos y más de 13.000 habitaciones en República Dominicana, México, Jamaica y España, complejos residenciales y campos de golf; Travels, para sus marcas de turoperación, Soltour, y receptivo, Coming2; y Services, que agrupa otros servicios (transporte sostenible dentro de complejos, realización de vídeos y reportajes fotográficos, actividades lúdicas...).

En aplicación de su estrategia de RSC, Grupo Piñero está comprometida a ser una empresa saludable y sostenible –sensible al bienestar de sus profesionales y que realiza una contribución económica, social y medioambiental positiva en las demarcaciones en las que opera–.

 

Sobre Abast

ABAST es un integrador de soluciones y proveedor de servicios TI con casi 35 años en el mercado, un equipo humano de más de 350 personas y oficinas en Barcelona y Madrid. Cuenta con áreas especializadas en Cloud y servicios gestionados, Ciberseguridad, Gestión de TI, Business Intelligence y Big Data, Aplicaciones de Negocio, y Sistemas y Data Center.

Como Oracle Platinum Partner, ABAST trabaja para ayudar a sus clientes a resolver sus necesidades de negocio mediante el uso de las tecnologías Oracle en la nube u on-premise que más se adecuan a sus condiciones particulares, aportando su amplio know-how en Oracle y ofreciendo soluciones globales con un amplio valor añadido. ABAST mantiene con Oracle una estrecha colaboración desde hace 20 años y cuenta con una división técnica de Oracle formada por un equipo de más de 50 profesionales expertos en diferentes tecnologías que acreditan más de 100 certificaciones oficiales.

 

Acerca de Oracle

Oracle Cloud ofrece suites completas de aplicaciones SaaS para ERP, HCM y CX, además de la mejor plataforma como servicio de base de datos (PaaS) e Infraestructura como servicio (IaaS) desde centros de datos en América, Europa y Asia. Para obtener más información acerca de Oracle (NYSE:ORCL), por favor visítenos en oracle.com



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