Al día

Un grupo pequeño de chefs de Londres proponen sustituir el aguacate, incluyendo un guacamole hecho con habas que requieren 10 veces más agua para producir que el aguacate

La iniciativa de eliminar o sustituir el aguacate de sus cartas, según ha publicado el diario inglés The Guardian, reaviva una campaña de desinformación sobre el aguacate, que requiere solamente un promedio de 600 litros de agua para producir un kilo

Las innovaciones en el proceso de cultivo del aguacate han permitido minimizar el uso de agua a niveles muy por debajo del promedio global para otros productos
 

Un par de chefs londinenses ha decidido eliminar o sustituir de sus cartas el aguacate porque supuestamente requiere muchos litros de agua para producir y uno de ellos hasta ha propuesto sustituirlo con un “fake” guacamole que paradójicamente se hace con habas - un producto que requiere de más de 5.000 litros de agua para producir un kilo - o sea casi 10 veces más agua de lo necesario para producir un kilo de aguacates, que requiere de un promedio de 600 litros para producir un kilo (o sea 5 a 6 aguacates de tamaño mediano).

La campaña de desinformación de este grupo de chefs no se detiene con el “fake” guacamole, ya que también mantienen en sus menús docenas de ingredientes con una huella hídrica mucho mayor que el aguacate incluyendo la carne la cual requiere hasta 14.000 litros para producir un kilo y siendo, a su vez, la producción ganadera la principal fuente agrícola de gases de efecto invernadero en el mundo. El aguacate, por otro lado, se cultiva en árboles que son considerados los pulmones de la tierra porque convierten el dióxido de carbono en oxígeno limpio.



“Es cómico ver como estos cuantos chefs basados en Londres proponen eliminar o sustituir el aguacate con otros productos como es el caso, con el “fake” guacamole hecho con un producto que requiere el equivalente de casi 10 veces más litros de agua para producir un kilo de aguacates.  Igualmente es difícil entender cómo pueden hablar negativamente de un producto con una huella hídrica tan pequeña cuando sus cartas están llenas de productos que necesitan miles y miles de litros de agua para producir un solo kilo.  Si en realidad quisieran ser aliados del medio ambiente dejarían de servir carnes y lácteos y solamente servirían productos con una huella hídrica como el aguacate o menor” comenta Xavier Equihua, CEO de WAO. 

Litro por litro de agua que se utiliza para producir un kilo de aguacates da como resultado uno de los mayores retornos en nutrición para los seres humanos. Igualmente, todos los aguacates vendidos en Europa y Reino Unido tienen el certificado GLOBALGAP.  GLOBALGAP es una iniciativa que establece una serie de normas para unas prácticas de producción agrícola seguras y responsables desde el punto de vista tanto social como ambiental. 

En los últimos años la industria aguacatera global ha logrado producir aguacates con menos agua usando un promedio de 600 litros de agua, mientras que para elaborar alimentos tan populares como las legumbres, la carne de cerdo o de pollo, esta cantidad se eleva hasta los 4.000, 4.300 y 6.000 litros respectivamente según demuestran estudios como el del IME (https://bit.ly/2o8cdn3) o Water Footprint Network (https://cutt.ly/XeTCHV7). 

1 Informe sobre el consume de agua del Water Footprint Network https://cutt.ly/XeTCHV7 
2 Informe sobre el consume de agua elaborado por Institution of Mechanical Engineers (IME) https://bit.ly/2o8cdn3