inicio
Lunes 10 de diciembre de 2018
19/11/2018
preparar para imprimir

GMCASH APUESTA POR LOS FUTUROS COCINEROS

GM FOOD Iberica, líder del sector mayorista de la distribución alimentaria en España, ha organizado, a través de su enseña GMcash, la tercera edición del concurso GMchef. El certamen, de ámbito nacional, ha contado con la participación de más de 1.080 alumnos y 80 escuelas de toda España.

GMchef es una muestra del apoyo a la cocina de nuestro país -una de las más prestigiosas internacionalmente- y a sus futuros talentos, recuperando la tapa como producto representativo de nuestra cultura gastronómica. La primera fase empezó el 1 de junio, en la cual todos los participantes del concurso debían subir un video a la web de GMchef elaborando una tapa que pudiera comerse con la mano, mediante palillo, brocheta, cuchara o vaso, en uno o dos bocados, y ser, por supuesto, receta original.

El concurso online se prolongó hasta el 6 de agosto, fecha en la que se cerraron las votaciones y se seleccionaron los 5 finalistas por zona de concurso. En total 30 semifinalistas para las 6 zonas. La segunda fase se desarrolló del 24 de septiembre al 29 de octubre, y solo los seis mejores participantes han llegado a la Gran Final, que se celebrará hoy 19 de noviembre en el EspaiMas Marroch de El Celler de Can Roca, después de superar las semifinales en las que han desplegado y demostrado todo su talento ante un jurado profesional.

GRANDES PREMIOS

El vencedor de esta tercera edición, realizará un stage con experiencia gastronómica para él y su mentor, más dos acompañantes en el tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca; el segundo clasificado tendrá el mismo premio en el restaurante de dos estrellas Michelin MB de Martín Berasategui, ubicado en el Abama Resort de Tenerife, mientras que el tercer clasificado lo hará en el restaurante onubense Acánthum, una estrella Michelin, de Xanty Elías, Brand Ambassador de GM FOOD Iberica.

SEMIFINALES TERRITORIALES

 


Los aspirantes han sido valorados por un jurado, que entre otros, ha estado formado por grandes chefs de talla nacional, como Joaquín Felipe, chef ejecutivo de los restaurantes del Grupo El Pradal; Xanty Elías, presidente del jurado de las diferentes semifinales territoriales, o Franchesko Vera, chef del restaurante Gamberro, a quienes los jóvenes participantes explicaron el porqué de la tapa, la ejecutaron y finalizaron mostrando el resultado.

 

 

 

GRAN FINAL NACIONAL

Los estudiantes seleccionados en cada una de las Semifinales, y que compìten hoy en la Final Nacional por el título de GMchef 2018 son: María Eugenia Barberá (Madrid), Magdalena Mas (Mallorca), Eugenia Lorente (Alicante), Juan Gaspar (Sevilla), Arnau Triola (Girona) y Natalia González (Gran Canaria).

La mesa del jurado para la Gran Final está presidida por Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca con 3 estrellas Michelin, y le acompañarán Pere Laymon, - CEO de GM FOOD Iberica -, Xanty Elías - chef del restaurante Acánthum con 1 estrella Michelin - , Erlantz Gorostiza - chef del MB Ritz-Carlton Abama con 2 estrellas Michelin - y el periodista gastronómico Jesús Terrés.
 


ÓSCAR DAYAS
FINALISTA MEJOR JOVEN CHEF DEL MUNDO
CONTEST AMBASSADOR GMchef 2018
.

Chef que ha acompañado y ayudado a los aspirantes en las Semifinales Regionales y asesora hoy a todos los alumnos participantes en la Gran Final de GMchef 2018.

“Es una gran experiencia. Cuando tu plato lo prueban cocineros de talla mundial, es una gozada.”

 

 

 


JURADO DE LA GRAN FINAL

 

JOAN ROCA

Es conocido por su labor al frente del restaurante El Celler de Can Roca, de gran prestigio internacional. Fue coronado en 2013 por la revista Restaurant como mejor restaurante del mundo, y ha sido reconocido como número 1 del mundo también en 2015. En el 2018 se mantiene segundo, tras diez años en el podio de la prestigiosa lista. Además, cuenta con 3 estrellas Michelin y 3 soles Repsol.

En la actualidad Joan Roca se ha convertido en un referente en la cocina molecular así como uno de los mejores cocineros del mundo gracias al gran trabajo que hace con sus dos hermanos en El Celler de Can Roca.

 

 

 


PERE LAYMON
CEO y Consejero Delegado de GM
FOOD Iberica desde 2008.


Tiene una larga experiencia en importantes empresas del sector, ha sido fundador y Consejero-Director General de “Supermercats Kampió” (1995-2000), Director General de Operaciones de Ahold Canarias y Director General de Operaciones de Dinosol Canarias entre los años 2001 y 2006, y desde 2009 es Consejero de la central de compras Euromadi.

 

 

 

XANTY ELÍAS

Cocinero en restaurante Acánthum con 2 Soles Repsol y 1 estrella Michelin. Brand Ambassador de GM FOOD Iberica.

Tras pasar por diferentes casas de grandes chefs de toda España, como Juan María Arzak, en 2011 toma la decisión de abrir Acánthum, un lugar basado en una filosofía de cocina muy personal.

 

 

 

 

 

 

ERLANTZ GOROSTIZA

Director gastronómico y jefe de cocina del restaurante M.B del Hotel Ritz-Carlton Abama. Cocinero 2 estrellas Michelin.

Uno de los discípulos aventajados de Martín Berasategui, Gorostiza ha recibido ya numerosos reconocimientos por la maravillosa adaptación que las técnicas e innovaciones del chef vasco hacen con los exquisitos productos del mar y la tierra de las Islas Canarias.

 


 


JESÚS TERRÉS
Socio fundador de Lobo, director de Guía
Hedonista y colaborador en Condé Nast
Traveler, GQ y Vanity Fair.

Le gusta hablar de bares, hedonismo y libros viejos —y ama la buena mesa casi tanto como los buenos vinos, los relojes mecánicos, los chuchos y El Padrino-.

 

 

 

FINALISTAS GMCHEF 2018

María Eugenia Barberá
IES Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares,
en Madrid.

Tapa: Croqueta de pad thai.

Una propuesta basada en uno de los platos más conocidos de la gastronomía tailandesa. Es una croqueta cremosa hecha con la salsa de pad thai y una bechamel muy cremosa acompañada de noodles de arroz, lima, cacahuete en polvo, ají molido y ajetes, todo ello consiguiendo el sabor auténtico del mítico plato.

“Para mí el concurso GMchef representa aprendizaje y mucha experiencia, que es lo que premia.”

 

 

 

 

 

 

Magdalena Mas
IES Juníper Serra en Mallorca.

Tapa: Frit de safarnària (frito de zanahoria morada).

El plato con el que presento la elaboración es un plato de cristal hecho a mano en Mallorca. Se hace una media luna de puré de moniato con la ayuda del molde redondo y una cucharita. En la parte superior de la media luna de moniato, se pone un poco de frito y encima, un trozo de pan tostado. Se hace un punto con el gel de hinojo y para acabar, se añade la espuma de hinojo en la parte inferior del frito.

“Para mí GMchef representa una oportunidad para poder crecer a nivel profesional y poder experimentar nuevas vivencias. Creo que es una buena oportunidad para seguir aprendiendo esta profesión.”

 

 

 

 

 

 

 


Eugenia Lorente
IES Cap de L’Aljub en Alicante.

Tapa: Deconstrucción de gazpacho manchego.

La receta se compone de un praliné de tierra de torta de gazpacho, un canelón como elemento principal, botones all-i-oli de ajo negro, puntos verdes, ajo negro setas glaseadas, aire pebrella, romero y una teja de miel.

‘‘GMchef me ayudará a darme a conocer un poco más fuera del ámbito de estudios. Sé que esta experiencia me va a hacer llegar más lejos.’’

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Gaspar
IES Heliópolis de Sevilla.

Tapa: Cazón sobre crujiente de adobo y helado de orégano.

La receta se compone de un adobo y un cazón con aire de cominos acompañado de helado de orégano.

“Es de carácter diferenciador ser finalistas de GMchef ante otra persona que estudie mi carrera y que no haya tenido la motivación de participar nunca en concursos.”

 

 

 

 

 

 

 

 

Arnau Triola
Escola d’Hostaleria i Turisme de Girona.

Tapa: Cóctel de gambas.

Carpaccio de gamba deshidratado y frito con gamba marinada con aceite de hierbas Gourmet y gamba cocida con salazón (garum) con helado de salsa aurora. Va acompañado con un falso caviar de garum y caldo dashi, cebolleta osmotizada en aceite de hierbas Gourmet, emulsión de cabezas de gamba y emulsión de codium.

“Me gustan los concursos de cocina, y GM FOOD Iberica es una de las empresas de venta de productos más importantes del estado, por lo que entonces no dudé en presentarme a GMchef. Creo que es una forma de aprender rápido y conocer otras formas y estilos de cocinar muy diferentes.”

 

 

 

 

 

 

 

Natalia González
IES Santa María de Guía en Gran Canaria.

Tapa: Tradición y sentimiento.

Es una tapa basada en un sancocho canario en honor a su madre, en la que ha puesto mucho sentimiento y ha querido conservar la tradición de su tierra.

“Esta experiencia ha sido todo un reto. Realmente desde un principio, cuando nos explicaron el concurso, ¡me estaba imaginando entre fogones en la Gran Final nacional! ¿Y por qué no soñar alto?”

 

 

 


 

 

 

GMcash cuenta actualmente con 69 centros en 12 comunidades autónomas. Recibe anualmente más de 2.500.000 de visitas de profesionales de la pequeña y mediana restauración y el comercio a quienes ofrece un amplio surtido de más de 20.000 referencias, de Marca Propia y fabricante, entre productos de gran consumo, frescos, bodega, coctelería o bazar.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: