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La gestión sostenible de la cadena de valor, clave de la Agenda 2030


BUNZL Distribution Spain, la división de Higiene y Limpieza del Grupo BUNZL en España, ha celebrado este martes el III Encuentro BUNZL Innovation Day, en el marco del HIP-Horeca Professional Expo (HIP 2020), bajo el título “La gestión sostenible de la cadena de valor, clave de la agenda 2030”.

El encuentro ha contado con la presencia del director general de BUNZL Distribution Spain, Pedro de Bernardo; el CEO de ISS Iberia, Javier Urbiola; el CEO de Baula, Joan Casaponsa; y el director de responsabilidad social corporativa de HEINEKEN España, Mauricio Domínguez-Adame. Todos ellos, directivos de compañías que forman parte de la cadena de valor del Grupo BUNZL en España.

La mesa redonda de esta tercera edición de los coloquios BUNZL Innovation Day ha girado en torno a cómo la gestión sostenible de la cadena de valor se ha convertido en uno de los ejes centrales de la estrategia de sostenibilidad que deben afrontar las compañías para contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Estos 17 objetivos constituyen una hoja de ruta común propuesta por la ONU, y definen cómo las empresas tienen que involucrarse con los grandes desafíos de la humanidad.

La Agenda 2030 permite apostar por la consecución de los ODS, que suponen la oportunidad factible de ejercer un liderazgo sostenible y hacer de la estrategia de negocio una revisión del propósito empresarial. “Según el ODS17, es necesaria la construcción de alianzas para el desarrollo sostenible; hay desafíos que no los puede resolver el trabajo de un sólo actor. El trabajo con la cadena de valor es un eje clave porque permite activar alianzas entre actores, a la vez que ayuda a incorporar a las pymes en estos procesos y mostrarles cómo se relaciona su trabajo con la Agenda 2030” ha explicado Pedro de Bernardo, durante el encuentro.

Así pues, el debate del III BUNZL Innovation Day se ha centrado en las oportunidades y desafíos de vincular la cadena de valor con los ODS en el sector de la distribución. En él, se ha puesto de relieve el propósito que tienen las compañías en sostenibilidad y cómo han evolucionado las estrategias en torno esta materia.

Las empresas se comprometen con los ODS

 Para Javier Urbiola, CEO de ISS Iberia, “la sostenibilidad social y ambiental está en nuestro ADN. En ISS Iberia ponemos foco en el eje personal, de cliente y el workplace con la idea de trabajar las 4Ps: People, Planet, Product and Profit (Personas, Planeta, Producto y Beneficio)”. Además, ha añadido “cada vez más las empresas debemos trabajar con unos KPI’s menos económico- financieros y más holísticos, centrados en los clientes, los trabajadores y el bienestar de ambos. Para ello los ODS nos ayudan mucho, poniendo foco en los objetivos sociales y sostenibles”. 

“En España está empezando a haber una conciencia ecológica cada vez más asentada y muestra de ello es que hoy una start up como Baula está presente en una mesa redonda con tres grandes multinacionales preocupadas por la sostenibilidad” ha explicado Joan Casaponsa, CEO de la Compañía. “Nosotros ya nacimos siendo sostenibles, nos dedicamos a desarrollar productos que ayudan a empresas como las hoy presentes a reducir la huella medioambiental: desde la reducción de carbono, con un producto ecológico y sin residuos plásticos” ha concluido Joan Casaponsa.

Según Mauricio Domínguez-Adame, director de responsabilidad social corporativa de HEINEKEN España, “las compañías no actúan solas, sino que actúan en su entorno. La sostenibilidad es toda una disciplina, y en HEINEKEN es uno de nuestros 5 pilares de actuación. Las ODS es una hoja de ruta que la ONU nos facilita, pero las compañías debemos ser modestas y elegir qué ODS son los que debemos aplicar e interiorizar a fondo”.

“Muchos de los temas que se tratan en los ODS son muy importantes para BUNZL Distribution Spain. Uno de ellos es sin duda alguna el fomento del consumo y la producción responsable. Compartimos con nuestros clientes, proveedores y usuarios cada vez más partes de la cadena de valor, claves para lograr la implementación de los ODS. Ejemplo de ello es el lanzamiento en 2018 de GreenSource, una gama completa de soluciones elaborados íntegramente con componentes biodegradables, compostables y reciclables, todos ellos con certificación sostenible” ha concluido el director de BUNZL Distribution Spain

BUNZL Distribution Spain, en el HIP

La división de Higiene y Limpieza del Grupo BUNZL en España ha participado del 24 al 26 de febrero en HIP con un stand donde ha presentado las últimas novedades de la gama GreenSource, su gama completa de distribución de soluciones con certificación sostenible. Según Pedro de Bernardo, GreenSource es nuestra apuesta más sostenible, que se adapta a las necesidades y tendencias actuales de la sociedad, que buscan entornos más eco-responsables y cumplen con las nuevas normativas que el mercado exige”.

Con GreenSource, BUNZL Distribution Spain reafirma su apuesta por la sostenibilidad y respeto al medioambiente como eje fundamental de su Plan Estratégico de Mejora Total, lo que ha permitido que la compañía se convierta en pionera en el sector de la distribución en soluciones sostenibles para reducir la huella ecológica.

Una de las principales características de GreenSource es que todos sus productos están elaborados íntegramente con componentes biodegradables, compostables y reciclables. La marca, que nació en 2018, presenta en el HIP sus cinco líneas: GreenSource Celulosa, GreenSource Químicos, GreenSource Bolsas, GreenSource Útiles y GreenSource Packaging.

Dentro de la gama GreenSource Químicos y tras el acuerdo con la startup BAULA, BUNZL Distribution Spain distribuye y comercializa productos de limpieza bajo la marca GreenSource by Baula en un formato que supone una auténtica revolución en el mercado: comprimidos efervescentes de fácil disolución, biodegradables y respetuosos con el medio ambiente y las personas. El uso de estos productos reduce x 8 las emisiones de CO2, disminuye la cantidad de plástico y envases en un 90% respecto al ritmo actual y los residuos no degradables disminuyen hasta el 0%.

Todos los productos están certificados y avalados por ECOCERT, uno de los órganos más prestigiosos en el mundo en certificaciones ecológicas, y EUROFINS, cumpliendo así los más exigentes estándares de calidad y medioambiental.

La apuesta por los productos sostenibles, reducir las emisiones y educar medioambientalmente son los tres objetivos claros en los que se centra el plan de la compañía. Todo ello para minimizar los impactos medioambientales causados por su actividad, tales como los asociados a los residuos y al consumo de recursos y energía.

Desde BUNZL Distribution Spain, tenemos claro que nuestro futuro pasa por la sostenibilidad que, junto con la innovación, la retención y captación de talento, y la digitalización son nuestros principales ejes para seguir creciendo y diferenciarnos”, asegura el director general de BUNZL Distribution Spain.

Más información en www.bunzlspain.com