inicio
Martes 14 de agosto de 2018
31/07/2018
preparar para imprimir

Una de garbanzos.... ¡pero verdes!, nos los comemos en Taberneros y Matritum

GARBANZOS VERDES CON FONDO DE CALDO DE AVE, BUTIFARRA NEGRA, HUEVO DE POTILLA Y TRUFA - MATRITUM
GARBANZOS VERDES CON FONDO DE CALDO DE AVE, BUTIFARRA NEGRA, HUEVO DE POTILLA Y TRUFA - MATRITUM
      

Seguro que en algún momento de vuestra vida habéis comido garbanzos, pero… ¿cuántas veces los habéis comido verdes?. Pues así, verdes, tiernos y frescos es como los sirven estos días en Taberneros (Santiago, 9. Madrid. Tel. 91 542 21 60), una genial taberna de esencia castiza y corazón viajero donde conviven clásicos de nuestro recetario con platos japoneses.

Como enamorados del producto que son, les gusta sorprender al comensal con lo mejor de la temporada y en esta ocasión lo hacen con una auténtica rareza: garbanzos frescos verdes en flor recién llegados de Valseca (Segovia) donde han comprado toda la producción. Este grano crudo poco tiene que ver con los garbanzos secos, ya que tienen una tierna textura, con un toque mineral y mucha clorofila y su ‘tiempo’ enseguida se pasa.

Por sus características, lo ideal es combinarlos con grasa animal, que le da untuosidad al plato. Por eso Kenji Morita, al frente de los fogones, los prepara como si se tratara de un exquisito guisante lágrima, una sugerencia de carta efímera llamada ‘Huevos’ rotos de La Criba (16’30 €), y la idea es comerlos como unos huevos rotos, servidos con caldito de jamón y huevo escalfado. Instrucciones: romper, mezclar… y disfrutar de una manera diferente de esta ‘común’ legumbre que recuerda así a una verdura con sabor a hierba fresca –se recogieron a mediados de julio-  y pinceladas mentoladas… ¡Ummmmmm!

Y no podemos olvidar que estamos en una taberna donde la carta de vinos es muy pero que muy importante, con casi 400 referencias y un guiño muy especial a los jereces, entre los que hay auténticas joyas de más de 40 años así que para acompañar los garbanzos, Sergio Martín, sumiller al frente de la sala, recomienda el Blanco de Tinajas de Lagar Blanco, uva Pedro Ximénez, de Montilla Moriles. Y para rematar la combinación, vamos por la noche para vivir en la terraza el ‘tranquilo ajetreo’ de esta céntrica calle (sí, estando tiernos son perfectamente ligeros para la noche…). ¿No os apetece de repente probar los garbanzos de una manera diferente?

Como seguro que sí, otra pista para degustarlos es Matritum (Cava Alta, 17. Madrid. Tel. 91 365 82 37. www.tabernamatritum.com), donde sirven esta delicia con un fondo de caldo de ave, butifarra negra, huevo de pollita y trufa de verano. El precio del plato es de 18 € y en esta ocasión, para acompañarlos, Frank Trujillo, sumiller de esta mítica taberna de La Latina, propone Cantayano 2016 de Isaac Cantalapiedra, verdejo 100% de La Seca.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: