Al día

Fundación Alimerka inaugura la exposición Nuestros vecinos invisibles en el Palacio de Revillagigedo, en Gijón


La Fundación Alimerka, en colaboración con la Fundación Cajastur, ha inaugurado esta mañana, en el Palacio de Revillagigedo de Gijón, la exposición Los vecinos invisibles, una muestra fotográfica que recoge el día a día de 43 entidades sociales.

La exposición, itinerante, refleja el trabajo y la realidad de distintas organizaciones no lucrativas de Asturias y Castilla y León que trabajan en los ámbitos de acción e inclusión social, discapacidad y/o salud. La presente actividad busca dar visibilidad social a personas y familias, y a tantas organizaciones que les prestan sus servicios con ejemplaridad. Se pretende que sirva de base para la puesta en marcha de diversas actividades y encuentros con estas personas, con “nuestros vecinos invisibles”.

Las fotografías que componen la muestra están tomadas por Mercedes Blanco, Pelayo Lacazette, Noé Baranda y Marta Areces.

El acto de inauguración contó con la presencia de Ana González, alcaldesa de Gijón; Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka; Carlos Siñeriz, director general de la Fundación Cajastur; Mónica Riera, vocal de ELA Principado, y Natalia Alonso Arduengo, comisaria de la exposición e historiadora de Arte, entre otros.

Antonio Blanco destacó la "pluralidad de las entidades" partícipes en la exposición. "Lo llamamos vecinos invisibles porque si la vida no te sitúa ante una de estas situaciones como puede ser una discapacidad o una enfermedad es muy difícil que seas consciente de esta realidad", añadió. “Todas las entidades configuran una realidad que está prestando servicios a la sociedad civil y complementándose continuamente con las administraciones públicas para poder cubrir todas las necesidades de estos colectivos. También queríamos reflejar los diferentes protagonistas, por eso no solo vemos usuarios, sino que también vemos voluntarios familias, conductores, cocineras, toda una pluralidad de profesionales y de voluntariado que está trabajando en el sector y al que queremos dar voz desde Fundación Alimerka", indicó. 

Asimismo, también recalcó la importancia de una acción cultural como es la exposición fotográfica para salir del individualismo y abrir la mirada a otras realidades: "Queríamos que fuese una actividad cultural artística, y estamos utilizando la expresión fotográfica como una forma de mirar para trasladar una realidad social y dignificarla utilizando fotógrafos destacados que los acompañaron en su día a día". 

La muestra estará abierta al público hasta el 27 de noviembre, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, jueves y viernes; y de 12 a 20 horas los sábados y domingos.

Ciclo de actividades

Además, en el marco expositivo de esta muestra, las entidades sociales colaboradoras realizarán actividades paralelas, durante el mes de noviembre, con el fin de prestar servicio y ayudar a las personas más vulnerables. Las actividades confirmadas son:

ACCEM ASTURIAS 

17 de noviembre, a las 12:30 horas (60 minutos) 

Charla coloquio "Proyecto Spero", un hogar para la inclusión. 

AADEM

17 de noviembre a las 17:00 horas (duración una hora y media) 

Título: "Taller sobre la memoria en la Esclerosis Múltiple". 

Taller práctico para usuarios de la entidad y abierto al público general. 

ASEMPA

18 de noviembre a las 11:00 horas (duración de una hora aproximadamente) 

Título: "Cuando la vida te oxida, usa un nuevo superpoder: los antioxidantes". 

Charla para usuarios de la entidad y abierto al público general, impartida por Raquel Gil, farmacéutica. 

CLOWNTIGO

19 de noviembre, a las 12:00 horas (30-40 minutos).

Título: "Vamos al hospital" 

Proyección de vídeo y actuación para los más pequeños.

ALBERGUE COVADONGA/ASOCIACIÓN ALBÉNIZ

24 de noviembre, a las 11:00 horas (2 horas) 

Título: Acto de lanzamiento de Futuro&Co en Asturias: Programa de innovación de políticas públicas de atención a jóvenes sin hogar.