Freixenet ha presentado la jornada Spain Through Its Wineries (STIW) en el Penedés, una iniciativa que desde 2015 trabaja para promocionar productos turísticos que permiten conocer España a través de algunas de las bodegas más emblemáticas del país.
STIW, en castellano “De Bodegas por España”, es una oferta enogastroturística avalada por la Organización Mundial del Turismo e impulsada por el Foro de Marcas Renombradas con el objetivo de desarrollar un modelo de turismo vitivinícola de calidad, responsable y diferencial. Después de que el año pasado La Rioja fuera la embajadora de la jornada, este año ha sido el turno de Cataluña y, en concreto, del Penedés, uno de los destinos enoturísticos más visitados del país.
En ese sentido, Pedro Ferrer, vicepresidente y consejero delegado de Freixenet, ha destacado durante su discurso inaugural que “a diferencia de otras actividades empresariales, el sector vitivinícola atrae un turismo de calidad y diferencial que repercute de forma positiva en la zona. Es un valor añadido que debemos cuidar y preservar sin dejar de lado nuestro principal negocio como productores de vino y cava”.
La presentación en el Penedés, de la mano de las bodegas anfitrionas - Freixenet, Segura Viudas y Vilarnau-, se enmarca dentro de la gira que está realizando STIW por los distintos destinos que la componen. En el encuentro, asistentes, agencias especializadas, prensa y profesionales del sector han podido disfrutar de una visita por etapas a las cavas centenarias de Freixenet y un taller motivacional impartido por los Castellers de Vilafranca, como píldora de la oferta que engloba enoturismo y patrimonio.
El acto también ha contado con la presencia de Pablo López, Director General en Foro de Marcas Renombradas; Zaida Semprún, directora comercial del proyecto STIW y Damià Deàs, Gerente de Vilarnau y presidente del Insitut del Cava.
Presentación destino Penedès
El Penedès, situado a 30 minutos de Barcelona, se ha convertido en un destino de referencia del turismo enológico. A día de hoy, recibe más de cuatrocientos mil visitantes al año y es la segunda Ruta del Vino más visitada de España. Según el último informe publicado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), el enoturismo sigue mostrando un importante ritmo de crecimiento anual. En concreto, en 2017 el número total de visitantes a bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino superó los 3 millones, lo que supuso un crecimiento anual del 18%.
Por lo que respecta a las bodegas del Grupo Freixenet ubicadas en El Penedès, el año pasado recibieron un total de 82.938 visitantes. Sin embargo, las bodegas del grupo más visitadas fueron las de Querétaro, en México, y las de Sonoma, en California, con más de 300.000 visitantes en conjunto. En España, el Grupo también atrae turistas, sobre todo, en las bodegas de La Rioja y Ribera del Duero.
Consolidación del enoturismo
Estas propuestas enoturísticas buscan a un visitante internacional mayoritariamente de alto poder adquisitivo. De hecho, desde la organización de STIW ya están trabajando con seis mercados internacionales en Europa y Latinoamérica (Bélgica, Rusia, Reino Unido, Francia, EEUU y México) y en una segunda etapa se centrarán en los mercados asiáticos.
Además, tal como se ha explicado durante la jornada, se trata de un catálogo dirigido a agencias de viajes tanto del segmento MICE como FIT, pero siempre, desde una perspectiva corporativa y Premium. Hasta la fecha se han contactado más de 250 agencias de todo el mundo.
El gran valor diferencial de Spain through its Wineries/De Bodegas por España se encuentra en que es la primera vez en España que se promocionan y comercializan de forma conjunta productos turísticos que permitirán al viajero conocer bodegas en diez destinos enoturísticos de referencia: Penedès, La Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Galicia, Bierzo, Marco de Jerez, Toledo y Sevilla.
Acerca de Freixenet, S.A.
Freixenet es una empresa familiar fundada en 1914 con raíces que datan de 1861. Es el mayor exportador de bebidas de España, así como el mayor elaborador mundial de cava. La compañía tiene su sede en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona. El Grupo, que cuenta con 20 bodegas en tres continentes, tiene marcas como Freixenet, Segura Viudas, Castellblanc, René Barbier y Elyssia, filiales en todo el mundo y bodegas en las mejores áreas vitivinícolas del mundo, como Estados Unidos, Argentina, Francia y Australia, y exporta sus marcas en más de 100 países.