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Formación en el trabajo: proponen una nueva solución de e-learning diseñada para pymes

Una start-up utiliza un modelo inclusivo de formación y aprendizaje que apuesta por la integración de la diversidad y la gestión ágil del conocimiento interno Se trata de uno de los proyectos finalistas del SpinUOC 2023

La evolución tecnológica, marcada en los últimos tiempos por la irrupción de la inteligencia artificial (IA) y las nuevas formas de trabajo, tiene un efecto inevitable en el mercado laboral y las necesidades de formación de los trabajadores. Según el informe sobre el futuro del empleo 2023 del Foro Económico Mundial, se estima que, de media, un trabajador necesitará actualizar el 44 % de sus competencias en los próximos cinco años y que seis de cada diez requerirán formación antes de 2027. Esta situación afectará a todo tipo de organizaciones, pero supone un reto todavía más grande para las pequeñas y medianas empresas (pymes) por las limitaciones presupuestarias y de captación de personal. En este contexto, Anna Domínguez, participante del programa EduTECH Emprèn de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y María de la Peña Sola han puesto en marcha eTrivium, una nueva solución inclusiva de aprendizaje y formación en línea adaptada a la realidad de las pymes. Este proyecto ha sido uno de los finalistas del SpinUOC 2023, la jornada anual de emprendimiento de la UOC impulsada por la plataforma Hubbik.

Las dos socias fundadoras, con más de veinticinco años de experiencia en el sector de la formación, han podido comprobar de primera mano que las pymes "necesitan implementar procesos de aprendizaje muy distintos a los de las multinacionales y tienen la necesidad de disponer de recursos acordes a su cultura, sus personas y su presupuesto", explica Anna Domínguez.

"Además —añade— nos dimos cuenta de que muchas personas se quedaban atrás a la hora de formarse y desarrollar todo su potencial debido a que las soluciones de aprendizaje no atendían a la diversidad de los equipos ni a sus necesidades de aprendizaje".

Ante este escenario de transformación de la tecnología, eTrivium apuesta por una solución tecnológica y metodológica que busca potenciar el talento interno de las pymes: "¿Por qué buscar el conocimiento fuera cuando son nuestras personas y nuestros equipos quienes mejor conocen el negocio, nuestros procesos y nuestros productos? Con esta plataforma queremos facilitar la creación, por ejemplo, de itinerarios formativos que se conviertan en certificaciones internas para que cualquier persona, independientemente de sus condiciones o preferencias, avance en los planes de carrera", argumenta Domínguez.

 Personalización, acompañamiento y medición

Ante este reto, han desarrollado una solución en línea que se puede adaptar de manera totalmente escalable a las características de cada compañía y que se basa en el sistema PAM, que son las siglas de personalización, acompañamiento y medición. eTrivium ofrece una experiencia de usuario que permite diseñar, de manera guiada y ágil, planes de formación con objetivos de rendimiento definidos tanto individualmente como para cada equipo y para el conjunto de la organización. Esta aproximación incluye desde crear cursos desde cero hasta transformar los materiales de los que dispone la empresa (como los procedimientos, las políticas o los manuales) en soluciones en línea pedagógicas y dinámicas con las que llegar a las personas de manera más efectiva.

Una plataforma que no deja a nadie atrás

La personalización del aprendizaje también es una de las preocupaciones fundamentales de las fundadoras del proyecto. "No se trata solo de ofertar una plataforma para la gestión y la administración del aprendizaje, sino de convertirla en una plataforma que adapte el aprendizaje a la evolución de cada persona y que no deje a nadie atrás", subraya Domínguez.

En este sentido, una de las claves de la plataforma, y uno de sus elementos diferenciales, es su apuesta por un modelo inclusivo, tanto en el desarrollo de la tecnología como en los contenidos. Esto supone tener en cuenta que en una compañía pueden existir personas con dificultades de aprendizaje (como dislexia o trastornos de déficit de atención), personas con condiciones relacionadas con la visión o la audición, o personas que sean de distintas procedencias, culturas, razas, géneros o edades. "Es fundamental conseguir que toda la plantilla de personas trabajadoras pueda acceder a los contenidos y, a la vez, se sienta integrada en los procesos de formación y aprendizaje", destaca Domínguez.

Un ejemplo de este modelo inclusivo es la consideración de la diversidad "por defecto" desde el diseño de los cursos teniendo en cuenta elementos como el empleo de "lenguaje inclusivo, diferentes tipos de avatares, imágenes inclusivas, contrastes de colores o tipografías adecuadas para cada situación", detalla.

Una ronda de financiación para la integración de la IA

La empresa ya está en marcha y ha llevado a cabo más de ochenta proyectos formativos con éxito. El siguiente paso es avanzar en la integración de la IA en la plataforma en lo que respecta tanto a la gestión del conocimiento de la organización (con bots conversacionales y la automatización de varios procesos) como a la generación de contenidos en línea (por ejemplo, para anticiparse a las necesidades de aprendizaje o identificar áreas de dificultad).

Para conseguir este avance tecnológico y otros hitos del desarrollo empresarial de eTrivium, recientemente la compañía ha puesto en marcha una ronda de financiación de 150.000 euros. "Estamos justo en el momento de integrar con fuerza la IA en el sistema. Nuestra plataforma ya está en marcha en el mercado y nuestra metodología está probada; nos falta dar ese empujón a la tecnología para conseguir llevar el aprendizaje de manera fácil y escalable a las pymes", concluye.

Este proyecto de la UOC favorece el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU 4, educación y calidad