Al día

Eva María Ruiz y Enrique Cabello ganan la final provincial de Cádiz de BioRestauración


Ambos optarán a representar a la provincia gaditana en la gran final andaluza que tendrá lugar el próximo mes de diciembre. Los nombres de los participantes que hayan obtenido mayores puntuaciones se conocerán una vez que se hayan realizado las finales de todas las provincias.

Los fogones de la Institución Provincial `Fernando Quiñones´ han acogido la celebración de la final de la provincia de Cádiz de la segunda edición del concurso de cocina ecológica BioRestauración, organizado por Ecovalia y del que la Diputación de Cádiz es uno de los patrocinadores.

En esta final han participado un total de cinco concursantes: Lola Rueda Romero; Pedro Reina Torres; Edvardas Salcius; Eva María Ruiz Rodríguez y Enrique Cabello Hernández. Todos han tenido que elaborar para los miembros del jurado una receta con pescado de esteros como ingrediente principal.

Eva María Ruiz Rodríguez y Enrique Cabello Hernández han resultado ganadores en la provincia de Cádiz en las categoría amateur y profesional, respectivamente.

El jurado de esta final ha estado compuesto por: Enrique Sánchez, chef y presentador de televisión; Fernando Córdoba Serrano, gerente y chef del restaurante El Faro de El Puerto; Estrella Moreno Sánchez y Manuel Moreno Rojas, propietarios del mesón El Copo; Charo Barrios, gastrónoma, escritora y bloguera (www.comeencasa.net); y Pilar Ruiz (www.aprendiendoacocinar.es).

Diego Granado, secretario general de Ecovalia, ha apuntado que las finales provinciales “han arrancado con fuerza en la provincia de Cádiz, con unos participantes que han puesto el listón muy alto y que han demostrado que, cada vez más, los productos ecológicos están presentes en las cocinas, tanto en las profesionales como en las de los hogares de los gaditanos”.

Desde la Diputación de Cádiz insisten en la necesidad de profundizar en la transición ecológica de nuestros sistemas productivos en el marco del Pacto Verde de la UE y la estrategia `De la Granja a la mesa´. Incrementar la aportación del sector primario, agricultura y pesca a la economía de la provincia de Cádiz bajo criterios de sostenibilidad es un objetivo prioritario. Todo ello para lograr un nuevo modelo de desarrollo, no solo sostenible con relación a la preservación del medioambiente, sino también económica y socialmente. Iniciativas como el concurso Biorestauración contribuyen a la difusión de estos principios, en este caso a través de la cocina saludable y el uso de productos locales de producción ecológica.

 

Patrocinios y apoyos

Este proyecto cuenta con el patrocinio de: la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; las Diputaciones de Cádiz y Córdoba, así como de Ecocesta y Carrefour. Además, colaboran 30 empresas del sector de la alimentación ecológica y producto local como: El Gazul; Conservas Artesanales Contigo; Miel de Rancho Cortesano y Esteros Lubimar.

También colabora en la provincia de Cádiz la Institución Provincial Fernando Quiñones y el Club de Oro de la Mesa Andaluza.

Por último, el proyecto cuenta con nutricionistas y expertos en producción ecológica, tales como Natalia Moragues (farmacéutica y nutricionista); Javier García (dietista – nutricionista y tecnólogo alimentario); Odile Fernández (médico de familia y escritora); y Mª Dolores Raigón (ingeniera agrónoma, experta en producción ecológica).