inicio
Martes 12 de noviembre de 2019
14/06/2019
preparar para imprimir

Estudio sobre el análisis del ciclo de vida de almendra en grano

 

El pasado miércoles, en las oficinas de AEOFRUSE en Madrid, tuvo lugar una reunión entre la Asociación Española de OPFH de Frutos secos y Algarrobas, AEOFRUSE, y la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, CTME, para examinar los resultados preliminares del estudio de ‘Análisis del Ciclo de Vida de Almendra en Grano’ producida por CRISOL y FRUTOS SECOS MAÑAN, miembros de AEOFRUSE.

Objetivos

Con este análisis, que se encuentra dentro del Programa GlobalEPD de AENOR, AEOFRUSE persigue objetivos cómo el de identificar áreas de mejora de eficiencia ambiental en el ciclo de vida de la almendra y conseguir una diferenciación ambiental para la almendra nacional a través de una Declaración Ambiental de Producto (EPD ó DAP). Así como: apoyar la comercialización del producto, apoyar la mejora ambiental de las explotaciones y sentar las bases para la toma de decisiones en eco-diseño.

Desarrollo

AEOFRUSE, en estrecha colaboración con dos de sus miembros, y con la Fundación CTME, ha medido el impacto ambiental de todas las fases de la producción de la almendra nacional desde su origen hasta su fin de vida, excluyendo el impacto de la fase de uso en la industria alimentaria. Concretamente, la unidad de estudio es 1 kg de almendra sin cáscara envasada, no estando el peso del envase incluido en dicho kg.

Los resultados de este estudio, serán presentados, en forma de Declaración Ambiental de Producto, de acuerdo con la Normativa Europea EN ISO 14025:2010, para su verificación por AENOR.

En el estudio se han analizado 59 explotaciones de almendro que abarcan: distintas localizaciones geográficas, distintas técnicas agrícolas (secano, regadío, ecológico) y distintos tamaños de explotación; obteniendo así la representatividad de las explotaciones nacionales de almendra.

Próximamente…

Por último, anticipar que próximamente se llevará a cabo la presentación pública de los resultados del citado ACV (análisis de ciclo de vida), en un ejercicio de transparencia en el que se proporcionará la información ambiental obtenida tanto a los compradores como a los consumidores de almendra. Lo que, a su vez, podrá de manifiesto las ventajas ambientales que presenta la producción en España, frente a la que se origina en otros países. Sin duda, un distintivo más que añadir a la larga lista de cualidades que distinguen la Almendra Española.

Con este nuevo trabajo, AEOFRUSE sigue apostando por la sostenibilidad ambiental como herramienta de competitividad y diferenciación del sector nacional del almendro.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: