España defenderá en Bruselas la necesidad de adaptar el POSEI para los agricultores afectados por el volcán en La Palma

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy, por videoconferencia, los Consejos Consultivos de Política Agraria y de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, con la participación de los consejeros de las comunidades autónomas.

El ministro ha indicado que España informará en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) de la próxima semana sobre los efectos que la erupción volcánica en la Isla de La Palma está teniendo en la agricultura y la necesidad de prever apoyos para sus agricultores. Se trata, sobre todo, de plantaciones de plátano, viñedos, aguacates, cítricos y explotaciones ganaderas, que han perdido sus alojamientos, instalaciones y superficies de pasto.

Asimismo, reiterará al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural la necesidad de flexibilizar la gestión y aplicación del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI), al enfrentarnos a circunstancias de fuerza mayor, para facilitar que los agricultores puedan recibir sus ayudas. También expresará la necesidad de explorar vías para que las ayudas del POSEI y las ayudas al desarrollo rural financiados por el FEADER puedan contribuir, en un futuro, a sostener a los agricultores afectados.

Entre otros asuntos, Planas ha detallado que la Comisión Europea realizará un repaso de la situación de los mercados de los principales sectores agrarios. El ministro trasladará a la Comisión la preocupación existente por el incremento de los costes de producción: subida de las materias primas, la energía y el transporte, que supone una amenaza para las explotaciones agrarias y la industria agroalimentaria española. Y la necesidad de hacer un seguimiento de la situación a nivel europeo.

 

TAC Y CUOTAS 2022

Por otro lado, Planas ha recordado que los Estados miembros se encuentran en estos momentos inmersos en los trabajos de preparación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2022. La Presidencia y la Comisión informarán a los ministros a cerca de las negociaciones con el Reino Unido para la fijación de los TAC de los stocks que se pescan en sus aguas, que son una parte muy importante de las pesquerías que se desarrollan en el Atlántico.

Las prioridades para España se refieren a la defensa de las cuotas de las principales especies de interés, como merluza norte, gallos y rapes. Y en el caso de especies como el bacalao del oeste de Escocia y del mar Céltico, se insistirá ante la Comisión nuestra posición de mantener los TAC del año pasado para evitar el temido efecto de estrangulamiento y permitir a la flota española cubrir, como hasta ahora, sus niveles de capturas accidentales.