inicio
Viernes 19 de octubre de 2018
22/02/2017
preparar para imprimir

Dos nuevos estudios demuestran los beneficios digestivos de la fibra de achicoria de BENEO

 

Dos nuevos estudios científicos publicados recientemente, basados en hallazgos de investigaciones anteriores, han mostrado resultados que demuestran que las fibras de raíz de achicoria prebiótica de BENEO apoyan la salud digestiva mediante la mejora de la regularidad intestinal y de la consistencia de las heces. Por tanto, el potencial de las fibras de raíz de achicoria no se debe subestimar, más aún cuando el 30% de la población occidental (incluidos los niños) están afectados por un bajo número de evacuaciones semanales y por heces duras.

El primer estudio, de Antje Micka et al., muestra que la inulina de raíz de achicoria mejora la función intestinal en los adultos y contribuye a mejorar la salud digestiva. El segundo estudio, de Ricardo Closa-Monasterolo et al., se centra en niños de entre dos y cinco años y demuestra que la inulina y la oligofructosa -fibras de raíces de achicoria prebiótica- son bien toleradas y favorecen la salud digestiva mejorando la consistencia de las heces.

El ensayo clínico realizado por Micka et al. fue aleatorio, doble ciego, controlado con placebo, de diseño cruzado y realizado en 44 sujetos sanos, aunque ligeramente estreñidos (que declaraban realizar de 2 a 3 deposiciones por semana). Los participantes fueron suplementados con 3 dosis diarias de 4g de fibra de raíz de achicoria de BENEO, Inulina Orafti®, o placebo (maltodextrina). Los suplementos se incluyeron en forma de bebida que se consumió junto al desayuno, el almuerzo y la cena durante un período de 4 semanas y tras un desarrollo de dos semanas. Los resultados mostraron que la inulina de achicoria prebiótica de BENEO mejoró significativamente la frecuencia de heces por semana sin producir molestias gastrointestinales. También contribuyó a mejorar el bienestar general, un factor evaluado mediante un cuestionario de calidad de vida validado para personas estreñidas.

El diseño de la investigación cumplió con los documentos orientativos de la EFSA para estudios sobre función digestiva (EFSA Gold Standard). También se incluyó en la alegación de salud 13.5 que BENEO presentó y en la que obtuvo tanto una valoración positiva como un claim exclusivo para su inulina de achicoria prebiótica y contribuye a la salud digestiva.

El estudio de Closa-Monasterolo et al. es el primero en demostrar que la achicoria y la inulina prebiótica de achicoria también apoyan los hábitos intestinales normales en niños de entre dos y cinco años. Se trataba de un diseño de grupo paralelo aleatorio, doble ciego y controlado con placebo. Los niños recibieron una combinación de 2 dosis diarias de 2g de Inulina y Oligofructosa Orafti® de BENEO, o placebo (maltodextrina), incorporadas en yogur o queso fresco durante un período de 6 semanas. Los resultados mostraron que las fibras de raíz de achicoria suavizaron las heces de los niños estreñidos y fueron tan bien toleradas como el placebo completamente digerible.

Aunque hay varios estudios científicos que demuestran los efectos positivos de las fibras prebióticas inulina y oligofructosa, en los lactantes y niños pequeños (de 0 a 2 años), , , existían datos muy limitados sobre su efecto en niños de entre 2 y 5 años, lo que destaca la gran importancia de los resultados del reciente estudio. Además, es especialmente significativo porque este grupo de edad está, particularmente, en riesgo de estreñimiento debido a su cambio en la dieta (con una baja ingesta de fibra dietética), la iniciación para ir al aseo solos y el entrenamiento del control de los esfínteres, así como sus mayores salidas de casa (debido a la guardería), factores que pueden influir en su bienestar digestivo.

Los mecanismos fisiológicos subyacentes al apoyo digestivo de las fibras de raíz de achicoria están relacionados con su efecto prebiótico. Estimulan selectivamente el crecimiento de bacterias que promueven la fermentación sacarolítica, en particular el de bifidobacterias y lactobacilos. La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) describió éstos mecanismos de fermentación en su valoración positiva sobre la Inulina Orafti® y la mejora de la regularidad.

Anke Sentko, Vice President Regulatory Affairs and Nutrition Communication de BENEO ha comentado: "La salud digestiva es importante en todas las edades. Los dos recientes estudios de intervención humana demuestran, una vez más, que las fibras de raíz de achicoria prebiotica de BENEO apoyan eficazmente la salud digestiva en niños y adultos. Las fibras de raíz de achicoria, inulina y oligofructosa, son las fibras prebióticas mejor estudiadas. Estas apoyan la regularidad y el bienestar general y, por lo tanto, satisfacen las necesidades de los consumidores; unas necesidades que se convierten en un importante área de enfoque para muchos fabricantes de alimentos y bebidas".

La Inulina y la Oligofructosa Orafti® de BENEO son fibras prebióticas naturales, no transgénicas, de etiqueta limpia y derivadas de la raíz de achicoria mediante un método de extracción suave con agua caliente. Estas características subrayan la singularidad de estas fibras dietéticas y las diferencian con otras.

Para más información sobre BENEO y sus ingredientes visite www.beneo.com y www.beneonews.com o siga a BENEO en Twitter: @_BENEO o LinkedIn: www.linkedin.com/company/beneo

 

El BENEO-Institute es una organización que reúne la experiencia de los equipos de Ciencia Nutricional y Asuntos Legales de BENEO. Actúa como organismo asesor para los clientes y colaboradores, y abarca cuestiones que van desde la aprobación de ingredientes, pasando por los efectos fisiológicos y la composición nutricional, hasta la comunicación y el etiquetado. Los temas nutricionales clave que constituyen la base de la labor del BENEO-Institute comprenden el control del peso, la salud digestiva, la salud ósea, el rendimiento físico y mental, los efectos de una dieta de bajo índice glucémico y la prevención de enfermedades y de la salud dental.

El BENEO-Institute facilita el acceso a la investigación y los conocimientos científicos más recientes sobre todos los temas nutricionales y jurídicos relacionados con los ingredientes BENEO. Proporciona a los clientes y colaboradores de BENEO asesoramiento sobre algunas de las cuestiones de importancia fundamental en la industria de la alimentación. BENEO es una división del Grupo Südzucker, da empleo a casi 900 personas y posee unidades de producción en Bélgica, Chile, Alemania e Italia.

 

 

Candelli, et al (2001)

Micka A., et al (2016): Effect of consumption of chicory inulin on bowel function in healthy subjects with constipation: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial, International Journal of Food Sciences and Nutrition, DOI: 10.1080/09637486.2016.1212819

Closa-Monasterolo, R., Ferre, N., Castillejo-DeVillasante, G., Luque, V., Gispert-Llaurado, M., Zaragoza-Jordana, M., Theis, S., Escribano, J. (2016) The use of inulin-type fructans improves stool consistency in constipated children. A randomised clinical trial: pilot study. International journal of food sciences and nutrition, 1–11.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27931142

 

Closa-Monasterolo, R., Gispert-Llaurado, M., Luque, V., Ferre, N., Rubio-Torrents, C., Zaragoza-Jordana, M., Escribano, J. (2013) Safety and efficacy of inulin and oligofructose supplementation in infant formula: results from a randomized clinical trial. Clinical nutrition (Edinburgh, Scotland) 32, 918–927. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23498848

 

Wernimont, S., Northington, R., Kullen, M.J., Yao, M., Bettler, J. (2015) Effect of an α-lactalbumin-enriched infant formula supplemented with oligofructose on fecal microbiota, stool characteristics, and hydration status: a randomized, double-blind, controlled trial. Clin Pediatr (Phila) 54, 359–370.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25297064

 

Veereman-Wauters, G., Staelens, S., van de Broek, H., Plaskie, K., Wesling, F., Roger, L., McCartney, A., Assam, P. (2011) Physiological and bifidogenic effects of prebiotic supplements in infant formulae. J Pediatr Gastroenterol Nutr 52, 763–771.

http://journals.lww.com/jpgn/Fulltext/2011/06000/Physiological_and_Bifidogenic_Effects_of_Prebiotic.20.aspx

 

EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA) (2015) Scientific Opinion on the substantiation of a health claim related to “native chicory inulin” and maintenance of normal defecation by increasing stool frequency pursuant to Article 13.5 of Regulation (EC) No 1924/20061. EFSA Journal 13 (1) 3951.Citation: “Inulin resists hydrolysis and absorption in the human small intestine, but reaches the large intestine essentially complete, where it is fermented to short-chain fatty acids, lactate and gases by colonic bacteria. This is accompanied by an increase in bacterial cell mass and a higher water content of digesta. In this way Orafti®Inulin leads to softer stools and facilitated excretion as well as to an enhanced propulsion of colonic contents via chemical and mechanical stimulation of the peristaltic reflex and hence an increase in the frequency of bowel movements.”



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: