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La D.O. Vinos de Jerez y la D.O. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda mantienen su notoriedad en el sector

• El último estudio* realizado por el Consejo Regulador de estas denominaciones refleja el creciente interés del consumidor por estos vinos únicos: el 96% de consumidores de bebidas alcohólicas en el último año “conoce” o “ha oído hablar” de los Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, mientras que el 71% indica haberlos consumido en el último año. • Las variedades más conocidas son la Manzanilla, Pedro Ximénez y Fino, por ese orden. • Los datos también hablan con optimismo del futuro de los Vinos de Jerez: el 74% de los conocedores de estos vinos afirma que comprará seguro o probablemente alguna variedad. • El Vinagre de Jerez también se encuentra en un momento de gran apreciación: el 85% conoce o ha oído hablar de este producto con Denominación de Origen, mientras que el 70% de la población indica que lo ha consumido.

El nuevo estudio realizado por el Consejo Regulador* refleja conclusiones optimistas sobre el presente y futuro de estos vinos únicos en el mundo. El informe señala que, aunque el principal momento de consumo del Vino de Jerez siga siendo el aperitivo (57% de los consumidores), el consumo en ocasiones especiales ha ascendido significativamente (33%).  De igual manera, indica que el consumo es ya más habitual fuera del hogar (52%) que en el hogar (20%), con una subida claramente superior respecto al 2022. Son solo algunos de los datos que demuestran que la consideración de los Vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar pasa por un buen momento, una consecuencia directa del trabajo de comunicación que desde el Consejo Regulador y las bodegas adheridas se realiza para difundir entre los consumidores la versatilidad y calidad de estos vinos.

La imagen de los Vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar

Los datos ofrecidos por este nuevo informe indican que el conocimiento de los Vinos de Jerez es muy alto entre la población española: el 96% de consumidores de bebidas alcohólicas en el último año conoce los Vinos de Jerez, mientras que el 72% indica que ha consumido algún vino del Marco de Jerez en este período de tiempo. Las variedades más reconocidas son la Manzanilla (82%), el Pedro Ximénez (80%) y el Fino (79%).

En este sentido, la calidad es el atributo más asociado a los Vinos de Jerez (76%) tal y como confirman los datos de la muestra. En un segundo nivel aparecen otros como prestigio (51%), para acompañar con la comida (46%) y para todas las edades (45%).

Asimismo, el conocimiento de Vinagre de Jerez también es alto: el 85% lo conoce, mientras que el 69% de la población lo ha consumido. La principal imagen asociada es la de que “es un vinagre especial”.

Más Jerez y Manzanilla en el carrito de la compra

Datos del estudio confirman que más de la mitad de la población ha comprado Vino de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar en el último año, siendo los supermercados y los hipermercados los principales establecimientos de compra.

El 70% de consumidores de bebidas alcohólicas en el último año indica que ha consumido algún Vino de Jerez en el último año. Pedro Ximénez (49%), Fino (44%) y Manzanilla (44%) son las variedades más consumidas.

La intención de compra alcanza la nada desdeñable cifra del 74% de entre aquellos que conocen el Vino de Jerez o sus variedades, siendo datos que evidencian un mayor interés por estas referencias y un consumo en auge.

El valor de las Denominaciones de Origen

En lo que respecta al papel de las Denominaciones de Origen y su influencia en el consumo de estos productos, el estudio destaca que el 54% de consumidores de bebidas alcohólicas en el último año conoce el logotipo de la Denominación de Origen. También es mayor el nivel de conocimiento de las labores del Consejo Regulador (71%).

La asociación de la etiqueta de Denominación de Origen Protegida con un producto de calidad es alta: 47% lo valoran el máximo nivel de asociación (49% cuando el producto es Vinagre de Jerez y 55% cuando es Vino de Jerez).

Televisión y redes sociales

La Campaña de Promoción a nivel consumidor que el sector inició en el año 2019 y que va por su segundo trienio está teniendo muy buena acogida por el consumidor.

Un 27% de los entrevistados recuerda haber visto, oído o leído algún tipo de publicidad de Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar. Entre aquellas personas que recuerdan, el 47% afirma haberlo visto en televisión, un 29% en internet y el 24% en redes sociales. El elemento más recordado es el genérico de amigos, reunión, etc., seguido por Vino de Jerez y comida/cena.

En lo que respecta a las redes sociales que mayor recuerdan los consumidores, YouTube se lleva la palma con un 46%, seguido de Instagram (39%) y Facebook (38%). En estas plataformas, calidad (17%) y Vino de Jerez (15%) son los principales elementos recordados. Así como la alegría y la amistad lo que más gusta de los vídeos (27%), bastante por encima del resto de menciones.

Este estudio* demuestra de manera precisa, no sólo la notoriedad que mantienen los Vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar en el sector, sino el buen momento en el que se encuentran estos vinos únicos, así como una positiva previsión de consumo.

*Estudio realizado por DYM Market Research a una muestra de 1.000 entrevistas a un universo de población general residente en España, de 26 a 65 años, que ha consumido alguna bebida alcohólica en el último año.