Al día

¿Cómo funciona el maridaje del mezcal? Benjamín Nava, mezcalier de BAKAN, nos explica

BAKAN, el lugar donde disfrutar de un autentico maridaje mexicano con mezcal

El origen de la palabra maridaje, del francés 'mariage', significa matrimonio . En gastronomía, es el arte de armonizar los alimentos con las bebidas , tradicionalmente con vinos. Ahora bien, en México una de las principales formas de realizar el maridaje no puede ser otra que con destilados artesanales , como pueden ser el mezcal o el tequila.

Son muchas las personas que piensan que el mezcal y el tequila son lo mismo, pero no es así. El mezcal es un destilado elaborado a partir de varias plantas de agave tostadas horneadas bajo tierra, fermentadas con levaduras naturales y destiladas dos veces en alambiques de cobre; mientras que el tequila es un tipo de mezcal elaborado a partir de una sola variante de la planta de agave , el agave azul. La diferencia principal para el maridaje de uno u otro es que, el mezcal , al ocupar cerca de 50 distintas variedades de planta de agave, ofrece un abanico más amplio en sabores y aromas para crear maridajes exquisitos.

Es por ello por lo que BAKAN le da una gran importancia al maridaje, sobre todo del mezcal. En el restaurante cuentan con más de 345 clases de mezcales , de distintos Estados de la República de México y con distintas plantas de agave.

“En Bakan procuramos que nuestros clientes vivan esta nueva experiencia en conjunto con la propuesta gastronómica de nuestro chef y las expresiones de aromas y sabores de los destilados artesanales mexicanos. Puede ser tan básico como el disfrutar un mezcal 'derecho' con medias lunas de naranja y sal de gusano, o hasta el preguntar al comensal qué es lo que le apetece ordenar de comida para así hacer una recomendación puntual del maridaje considerando siempre los sabores básicos : amargo, ácido, salado, graso y dulce, para identificar si será un maridaje de acompañamiento o de contraste” , explica el experto mezcalier de BAKAN , Benjamín Nava.   

Es tan amplia la variedad de mezcales , que es complicado saber cuál combina mejor con cada plato mexicano. Sin embargo, Nava recomienda los siguientes mezcales según los platos de BAKAN :

  • Mole poblano -> Mezcal tobalá.
  • Tacos con carnitas de cerdo -> Mezcal cupreata de Michoacán.
  • Guacamole con chapulines -> Mezcal salmiana de San Luis Potosí.
  • Rib Eye a la parrilla -> Mezcal tepeztate.

 
Estos son solo algunos ejemplos de maridaje de BAKAN
, para descubrir
el resto y disfrutar
de esta increíble experiencia de sabores, solo hay una forma de averiguarlo… ¡lo esperamos en BAKAN!

Sobre BAKAN
El Restaurante BAKAN es el nuevo ‘place to be’ situado en la Puerta de Alcalá de Madrid. Un restaurante divertido, vivo y acogedor donde puedes vivir una verdadera experiencia mexicana –desde una cocina vista donde podrás ver el proceso de creación de una tortilla, hasta una estantería dorada y acristalada con más de 300 tipos de mezcales y tequilas-. La oferta gastronómica de BAKAN se caracteriza por mezclar sabores, colores, aromas y texturas que exaltan todos los sentidos de los comensales. BAKAN utiliza ingredientes, costumbres y técnicas tradicionales para crear una identidad propia y contar historias en cada uno de sus platos.