El Ministerio de Consumo ha propuesto una reforma legal para combatir las reseñas falsas en internet que afectan negativamente al sector turístico y hostelero. La iniciativa busca modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, obligando a verificar que las reseñas provienen de consumidores reales que han utilizado el servicio en los últimos 30 días. Además, se prohibirá la compraventa de reseñas, y los empresarios podrán solicitar la eliminación de comentarios falsos presentando pruebas. La reforma cuenta con apoyo parlamentario anticipado y sigue la línea de regulaciones adoptadas en otros países europeos como Italia.
En este contexto, empresas como TheFork llevan años contribuyendo al sector de la restauración con reseñas 100% reales y verificadas y en la actualidad, esta plataforma de reservas en línea cuenta más de 40 millones de reviews realizadas por sus usuarios a nivel global. Su política se centra en los siguientes aspectos para garantizar su veracidad:
● Estar registrados y haber acudido al restaurante: el sistema registra quienes hayan reservado y acudido al restaurante o hayan pagado con TheFork PAY y, en caso contrario, no es posible hacer un review.
● Sistema de moderación preventiva: la compañía aplica filtros automáticos y revisiones humanas antes de publicar una reseña para que no sea malsonante ni ofensiva, lo que refuerza la fiabilidad de la reseña.
● Control frente a reseñas fraudulentas: la plataforma puede eliminar opiniones si detecta fraude o contenido inadecuado.
● Transparencia y trazabilidad: TheFork analiza los datos sobre la reserva, fecha y usuario para garantizar la autenticidad de cada comentario.
● Derecho de réplica para los negocios: los restaurantes asociados a la red de TheFork pueden responder públicamente a las reseñas, en un plazo de 3 meses.