inicio
Jueves 9 de abril de 2020
10/12/2019
preparar para imprimir

Coca-Cola organiza La Casa de la Navidad en Madrid

 
 
  

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado hoy la ‘Navidad en Sol’, una iniciativa del Gobierno regional que ofrece una completa programación de actividades gratuitas para que todos los madrileños disfruten de estas fiestas, con especial protagonismo del Belén de Sol. Se trata del Nacimiento más grande instalado nunca en la Real Casa de Correos, con sus 160 metros cuadrados de superficie. “Pido a la Navidad que nos devuelva la España de la concordia y la convivencia”, ha afirmado Díaz Ayuso.

“Que volvamos a ser el país que asombró al mundo con su capacidad para reponerse ante la división y caminar juntos con pluralidad y respeto al diferente, cuando nuestros padres y abuelos nos dieron una auténtica lección de madurez y sentido de nación”, ha añadido la presidenta, que ha considerado que el Belén es “un homenaje a nuestra civilización” y a “un héroe diferente”, en referencia a Jesús, “un pacifista que ocupa voluntariamente el lugar de los marginados”.

Este gran Belén, que el año pasado fue visitado por 117.000 personas, está formado por unas 400 figuras elaboradas de manera artesanal y tiene por título ‘Madrid, estrella de la Navidad’. Además, entre la programación -abierta hasta el próximo 5 de enero- destaca el Bosque de los Deseos y la Casa de la Navidad de Coca-Cola, donde los ayudantes de Papa Noel y los Reyes Magos invitarán a realizar un recorrido mágico.

Díaz Ayuso ha recordado que para llegar a la sociedad de derechos individuales que hoy disfrutamos “han hecho falta a la humanidad miles de años” y ha destacado la figura de Jesús porque “su ejemplo nos dice que no podemos relacionarnos con los demás utilizando el odio a un tercero”, ha manifestado.

Tras señalar que la influencia civilizadora del relato cristiano no tiene equivalentes en la Historia, ha apuntado que el cristianismo desde sus inicios “se preocupaba por los débiles y los abandonados, proporcionaba dignidad y sentido a la vida y alentó el espíritu de trabajo, la promulgación de leyes sociales” y consiguió que las políticas “estuvieran centradas en las personas”.

Díaz Ayuso y el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, han visitado hoy el Belén de Sol, construido por la Asociación de Belenistas de Madrid. Es el más grande desde que en 2003 arrancó la tradición de instalarlo en la Real Casa de Correos. Sus 160 metros cuadrados suponen 20 más que la edición anterior, y en él destaca la Natividad, cuyas imágenes tienen una altura de 50 centímetros y son obra de José Luis Mayo, uno de los imagineros más importantes y reconocidos a nivel mundial.

El vicepresidente del Gobierno madrileño ha asegurado, por su parte, que las fiestas navideñas deben ser “una oportunidad para volver a empezar, celebrando aciertos y dejando atrás lo que no ha salido bien durante el año pasado”. Unos días que, en palabras de Aguado, tienen que servir “para superar los problemas y recuperar las fuerzas” de cara a 2020.

Precisamente, Aguado ha confiado en que el próximo año sea el de “gran progreso para la Comunidad de Madrid”, con amplios consensos en asuntos “de vital importancia” para la región. Para ello, ha resaltado la necesidad de contar con un “espacio de moderación” desde el que afrontar las reformas que necesita España.

HOMENAJE AL MAR

Una de las novedades más significativas de este año es la reproducción del mar y, entorno a él, de un pueblo pesquero. Para ello, se utilizan 3.000 litros de agua, 1.700 kilos de diferentes arenas, 1.500 kilos de corcho y 150 metros cuadrados de musgo, y hasta 7.000 tornillos. Además, dentro del pueblo pequero, están representadas la mayoría de las escenas bíblicas y costumbristas de la época.

“Un Belén tiene un valor universal”, ha remarcado Díaz Ayuso, que ha citado a Juan Pablo II cuando detallaba que “pequeño o grande, sencillo o sofisticado, constituye una representación de Navidad familiar y, particularmente, expresa un elemento de nuestra cultura y del arte”. En este sentido, ha anunciado que el año que viene adelantarán la fecha de apertura para poder aprovechar el puente de la Constitución y que en el mes de noviembre se expondrán las esculturas más importantes que se han usado en estos nacimientos. “Son verdaderas obras de arte”, ha asegurado.

El Belén, cuyo acceso es gratuito, permanecerá abierto al público hasta el próximo día 5 de enero. El horario de visita es de 10:00 a 21:30 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre que se podrá visitar hasta las 15.30 horas, y el 5 de enero hasta las 14:30 horas. Los días festivos de Navidad y Año Nuevo las visitas empezarán a partir de las 16:00 horas.

Además, la Real Casa de Correos contará con el Bosque de los Deseos, donde los visitantes pueden dejar por escrito los deseos e ilusiones que le piden al próximo año 2020. Para ello, se van a habilitar 250.000 tarjetas que se colgarán a modo de bolas de Navidad en los 25 abetos artificiales instalados en este espacio.

PAPÁ NOEL Y LOS REYES MAGOS, EN LA CASA DE LA NAVIDAD

El patio de la Real Casa de Postas -Plaza de Pontejos- se convierte durante los días no lectivos en la Casa de la Navidad. Coca-Cola, patrocinador del espacio, ha propuesto un entorno donde mayores y pequeños podrán conocer las diferentes estancias llenas de sorpresas de la casa que, por primera vez, incluye la habitación de Papá Noel.

También se podrá elaborar en ella postres navideños, disfrutar de una sala repleta de burbujas y descubrir cómo se fabrican los juguetes que se entregarán a los niños de todo el mundo. Hasta el 25 de diciembre, todos los asistentes podrán conocer a Papá Noel, al que en esta ocasión habrá que ayudar a entregar los regalos, y a los Reyes Magos a partir de ese día.

La Casa de la Navidad, que en las fiestas pasadas recibió a 22.600 visitantes, permanecerá abierta de 10:00 a 21:00 horas los días 14 y 15 de diciembre. El 20 de diciembre por la tarde, el horario será de 16:00 a 21:00 horas y, partir de ese día y hasta el 4 de enero, de 10:00 a 21:00 horas, ambos incluidos. Los días 25 de diciembre y 1 de enero, solo en horario de tarde (de 16:00 a 21:00 horas); 24 y 31 de diciembre y 5 de enero abrirá por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas.

VILLANCICOS EN LA PLAZA DE PONTEJOS

La música navideña cobra relevancia en la agenda cultural de la Comunidad de Madrid prevista para celebrar las fiestas. Así, la plaza de Pontejos será el escenario para que un total de 63 coros ofrezcan a los madrileños un repertorio de los villancicos más tradicionales.

Este año participan hasta el próximo 22 de diciembre varias agrupaciones corales procedentes de hospitales, centros educativos, asociaciones de personas con discapacidad y otras organizaciones. La inauguración ha sido hoy a cargo del colegio público Las Veredas de Colmenarejo, un coro que cuenta con 12 primeros y segundos premios consecutivos en el Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid, además de cinco premios nacionales y dos internacionales.

Los días laborables el horario será de 18:15 a 19:30 horas y los fines de semana, de 11:15 a 13:15 horas y de 18:15 a 19:30 horas. Del 11 al 13 de diciembre y del 16 al 19, en horario de 11:15 a 13:15 horas, actuarán coros escolares. El 19 de diciembre (de 13:15 a 14:00 horas) y 20 de diciembre 8 de 11:15 a 13:15 horas) los villancicos serán interpretados por un coro de personas con discapacidad.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: