Al día

Catalunya incrementa sus exportaciones agroalimentarias un 16,42% en el primer trimestre de 2020


Las exportaciones agroalimentarias de Catalunya han crecido un 16,42% en valor y un 4,30% en volumen entre enero y marzo de 2020 respecto el mismo periodo del año pasado según datos provisionales de Datacomex, la base de datos del comercio exterior europeo.

Aunque será necesario observar los datos del segundo trimestre de 2020 para valorar el efecto real que la COVID-19 ha tenido en el conjunto de las exportaciones agroalimentarias, estos resultados muestran parte de las consecuencias de la pandemia, ya que el estado de alarma se decretó el 14 de marzo de 2020 y, por tanto, los efectos en los datos de exportaciones únicamente contemplan la segunda quincena de marzo, en la que muchas comandas ya estaban en proceso de exportación y, probablemente, incrementadas también para mantener un stock en caso de confinamiento.  

En cualquier caso, los datos de exportación del período de enero a marzo de 2020 ponen de manifiesto que la exportación será uno de los elementos clave para la recuperación de los graves efectos económicos de la COVID-19. También hace evidente que la alimentación es un sector que, en momentos de crisis, continúa siendo motor de la economía de Catalunya demostrando su capacidad de continuar trabajando ante la adversidad.

Teniendo estas premisas en cuenta, y ajustándose exclusivamente a los datos disponibles, se observa que, partiendo del Índice Prodeca*, que reagrupa diversas subpartidas del código TARIC en 7 subsectores para simplificar el análisis de las exportaciones agroalimentarias, los que más crecen en valor son el cárnico (34,37%), beneficiado por la demanda de la China, y la fruta y la huerta (28,31%). También destacan, aunque por debajo de la media, los aceites vegetales (15,55%).

Así mismo, debemos tener en cuenta que los mercados asiáticos son los primeros que se están recuperando de la crisis a nivel mundial. Estos presentan ya una demanda creciente, especialmente en lo que se refiere a alimentos y bebidas.

Los sectores cárnico y Fine Food, continúan como motores de las agroalimentarias

El cárnico se mantiene como el primer sector exportador agroalimentario con un 41,25% del total y un 34,37% de incremento en valor y 3,22% en volumen. Está liderado por el porcino, que representa el 28,17% de todas las exportaciones agroalimentarias (69,03% del sector cárnico) con un crecimiento del 42,51% en valor y un 5,20% en volumen.

El segundo puesto corresponde a los productos Fine Food, con un 28,38% del total exportado en valor y con un crecimiento del 3,86% en valor y 6,57% en volumen. Este sector lo lideren las siguientes subcategorías: snacks y aperitivos, productos de panadería y pastelería, productos base de cereales, frutos secos, arroz y legumbres (24,58% del total del sector Fine Food), dulces, cacao y sus preparados, artículos de confitería, miel, café, té e infusiones (22,74%), zumos vegetales, aguas, cervezas, bebidas y licuados (15,88%), extractos, esencias y concentrados, ingredientes, preparados para sopas (13,89%), platos preparados, caldos, conservas, confituras y mermeladas (10,56%) y quesos, productos lácteos y huevos (5,21%).

Los aceites vegetales ocupan la tercera posición con el 6,85%. Esta categoría crece un 15,55% en valor y un 7,65% en volumen. El aceite de soja lidera el crecimiento en valor de la categoría con un 120% y el aceite de oliva, a pesar de decrecer un 28,84% en volumen, únicamente lo hace un 4,13% en valor.

La capacidad exportadora del sector de la fruta y la huerta lo sitúa en la cuarta posición (6,01%). Registra un incremento en valor del 28,31% y un 15,56% en volumen.

El sector del vino y el cava, quinto sector, representa el 4,24% de las exportaciones catalanas. Disminuyen las exportaciones un 3,18% en valor a pesar que incrementan un 6,82% en volumen respecto al mismo periodo de 2019.

Los cereales, molinería y semillas suponen el 3,48%, y se observa un incremento del 2,97% en valor a pesar de decrecimiento en volumen del 11,78%.

El sector del pescado y marisco, en sexta posición, representa el 1,91% de las exportaciones agroalimentarias y decrece un 10,51% en valor y crece un 6,72% en volumen a pesar de representar la mejor ratio valor/volumen.

China, segundo mercado de destino duplicando su valor

A pesar que los principales mercados de destino se mantienen (Francia, Italia, Alemania, Portugal, Reino Unido y Japón), destaca la China, que en 2019 ya se posicionó como el sexto mercado de destino incrementando las exportaciones agroalimentarias catalanas un 58,29% en valor. Durante el primer trimestre de 2020 se ha situado como el segundo mercado de destino en valor, únicamente superado por Francia y con un incremento respecto el mismo periodo del año pasado del 196,36%.

Por otro lado, Catalunya ha incrementado sus exportaciones agroalimentarias en Japón, séptimo mercado de destino, en un 14,32%.

Estados Unidos, octavo mercado en 2019, pierde dos posiciones con un decrecimiento de las importaciones de productos agroalimentarios de Catalunya del 7,98%.

Destacan, también, incrementos significativos en Marruecos (98,12%), Hungría (39,23%), Arabia Saudita (34,23%), Filipinas (26,56%), Polonia (25,84%) y Rumanía (22,37%).

En relación con los mercados que decrecen con valores destacables, se encuentran Corea del Sur (-32,37%), México (-23,58%) y Rusia (-23,78%).

Se mantiene el superávit

Catalunya alcanzó por primera vez el superávit comercial agroalimentario durante el primer semestre del 2019 y lo consolidó en el global del año 2019. En este primer trimestre de 2020 se mantiene el superávit con una tasa de cobertura del 108,47, es decir, las exportaciones de productos agroalimentarios (2.728,39 M€) son ligeramente superiores a las importaciones (2.515,32 M€).

La tasa de cobertura, que hace un balance de las exportaciones e importaciones, es un indicador económico que, juntamente con el incremento de valor, nos da una visión de la competitividad de les empresas catalanas y su atractivo comercial, así como de su capacidad productiva y exportadora.

Las exportaciones agroalimentarias crecen en valor

Valorando la ratio/volumen del primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, ha crecido un 11,62%, denotando que, en conjunto, se están vendiendo los productos con más valor.

En relación con el incremento del valor de los subsectores, los productos agroalimentarios de Catalunya se están pagando mejor en 2020 respecto al 2019, destacando el incremento porcentual de los siguientes sectores: cárnico (30,17%), la fruta y la huerta (11,03%), y aceites vegetales (7,34%). Pierden valor el pescado (-16,15%) y el vino y el cava (-9,36%).