Al día

La carnicería se envejece: más del 60% de sus profesionales superan los 45 años, mientras que sus tasas de empleabilidad se disparan

Según los últimos datos de Carnimad, más de un 60% de las PYMES del comercio especializado de la carne y sus derivados están regentadas por personas que superan los 45 años, una cifra que se sitúa en el 27% si nos referimos a propietarios que superan los 56 años. Así, desde la Organización que representa a los profesionales de la carnicería, charcutería, pollería y casquería de proximidad, evidencian la problemática respecto al envejecimiento, constatando la necesidad de potenciar el relevo generacional de un sector que resulta ser uno de los que menos desempleo registran en nuestro país.

Mar Sánchez, Directora del Área Laboral y de RRHH de Carnimad, hace hincapié en la necesidad de lograr la consolidación de nuevas generaciones que afiancen la continuidad de la profesión y recuerda el trabajo que están haciendo desde el Portal de Empleo que pusieron en marcha hace dos años en la Organización: “En www.empleocarniceroscharcuteros.carnimad.es hemos publicado ya cerca de 300 ofertas y conseguido trabajo para 175 profesionales, a través de nuestro portal especializado”.

Una de las dificultades que ralentiza el relevo generacional en el sector es la problemática para lograr acceder a una cantera verdaderamente cualificada. Por ello, con el objetivo de formar a futuros profesionales aptos para desempeñar el oficio de manera óptima, desde Carnimad llevan a cabo diversos cursos en su centro de formación Educarne. Lo explica su Director de Formación, Adrián Cano: “la carnicería especializada busca algo más que meros fileteadores; por eso, en Educarne nos dedicamos a dar a los aprendices una base sólida que les permita trabajar en un sector en el que, si se esfuerzan, no les va a faltar trabajo. Desde septiembre de 2020, hemos formado a 72 alumnos como auxiliares de Carnicería y charcutería, consiguiendo un 98% de empleabilidad, una vez finalizada la formación”.

El sector del comercio especializado de la carne y sus derivados registra, por tanto, una elevada tasa de envejecimiento, aspecto que se contrapone con las elevadas cifras de empleabilidad que ofrece, resultando una alternativa laboral estable para los jóvenes que están en búsqueda de un empleo que les ofrezca unas buenas expectativas de futuro y desarrollo profesional, donde pueden llegar a ser sus propios jefes.