inicio
Domingo 20 de octubre de 2019
07/10/2019
preparar para imprimir

“La Candidata”, el documental que abre el debate sobre la maternidad en el ámbito laboral

 

Smileat lanza el documental La Candidata, dirigido por Laura Herrero Garvín, en el que se muestra cómo miles de mujeres en España renuncian a su carrera profesional por ser madres. Este documental tiene como objetivo concienciar a la población española de que cambiar esta situación está en manos de toda la sociedad: empresarios, políticos, compañeros de trabajo y familiares. Además, la marca española de alimentación infantil, lanza la web www.lacandidata.com que ofrece respuestas ante las dudas que surgen sobre los derechos laborales frente a la maternidad y paternidad.

El ánalisis de la situación que se hace en el documental parte de unos datos muy significativos como que el 95,4% de las personas que han dejado de trabajar o renunciado a su trabajo por el cuidado de los hijos son mujeres[1] y que, en nuestro país, sólo el 5% de los directivos son mujeres[2].

“La Candidata” comienza con una entrevista a la abogada Rosa López en la que afirma: “Históricamente son los hombres los que están en puestos directivos, y sus mujeres las que cuidan a los hijos. Una situación que actualmente sigue existiendo ya que socialmente se cree que las mujeres son las que tienen que conciliar para el cuidado de los hijos”. Afirmación que apoyan diversas fuentes que han participado en el documental, como Román Rojas, director de una ETT, quien asegura: “Las empresas prefieren contratar hombres”.

Otros de los testimonios más relevantes del documental son los que protagonizan diferentes mujeres despedidas por ser madres:

 “Trabajaba en una agencia de publicidad y tres semanas antes de incoprorarme me despidieron. Estaban con una reestructuración y me dijeron que en mi momento vital actual sería bueno

Con 35 años y un hijo, es totalmente un golpe a la autoestima que te despidan por ser madre”.

“Comuniqué demasiado pronto a la empresa que estaba embarazada. Mi jefe me llamó y directamtene me despidió. El motivo es que estaba embarazada y que iba a estar meses fuera

Además, se corrobora, mediante entrevistas de trabajo grabadas con cámara oculta, que en estos procesos se continuan realizando preguntas personales como “¿Quieres ser madre?”, “¿Eres madre?”, “¿Vives en pareja o estás casada?”, pese a estar prohibido por la ley.

Alberto Jiménez, CEO de Smileat explica: “Hemos realizado este documental porque queremos denunciar la situación que viven miles de mujeres en España. Ser madre no debería frenar tu carrera profesional y tu carrera profesional no debería frenar tus ganas de ser madre” y añade: “hombres y mujeres deberíamos tener los mismos derechos y está en nuestras manos conseguirlo. En Smileat nos hemos puesto en marcha para conseguirlo y aplicamos ya la nueva Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Igualdad entre Hombres y Mujeres en el Empleo. Esta ley, entre otros, equipara el permiso de maternidad con el de paternidad y somos una de las primeras empresas española en aplicarlo”.

Una plataforma para fomentar el cambio

Smileat ha creado el site www.lacandidata.com donde se da respuesta a las dudas que cualquier mujer pueda tener sobre sus derechos laborales al ser madre y a preguntas frecuentes que puedan tener los empresarios con una futura madre en plantilla. Además, esta web incorpora un sistema de asesoramiento con abogados, con una primera consulta gratuita, para resolver casos de forma más personalizada.  

 

ESTUDIO LA CANDIDATA[3]

Smileat ha publicado los resultados del Estudio La Candidata, realizado en su labor de concienciación para conocer de primera mano la situación actual de la sociedad española en torno a la materinad y paternidad en el mundo laboral. En él se concluye que:

  • El 71% de las mujeres considera que tener hijos es un freno para el desarrollo profesional. Mientras que, en el caso de los hombres, es un 41% el que lo considera.

 

  • El 92% de los encuestados considera que para las mujeres es más difícil compatibilizar su vida profesional y familiar.

 

  • El 86% de los encuestados considera que las mujeres no tienen las mismas posibilidades de promocionar o tener un cargo directivo cuando tienen hijos que un hombre en su misma situación.

 

  • El 97% de los encuestados consideran que son las mujeres las que abandonan su trabajo para hacerse cargo de sus hijos.

 

  • El 19% de las mujeres afirman que siempre les han preguntado de forma directa o indirecta si tienen hijos en una entrevista de trabajo.

 

  • El 69,68% de las mujeres afirman que les han preguntado en una entrevista de trabajo si quieren ser madres, frente al 39,03% de los hombres.  

 

  • El 39% de las mujeres españolas desconoce que tiene derecho a no contestar a preguntas personales en una entrevista de trabajo.

 

  • El 35% de las mujeres han tenido miedo a comunicarle a sus jefes que iban a tener un hijo. En el caso de los hombres, tan solo el 9% han sentido miedo al comunicarlo a sus jefes. 

 

  • El 62,37% de los españoles conocen a alguna mujer que ha tenido problemas en el trabajo directamente relacionados con quedarse embarazada.

 

  • El 70% de los españoles creen que las empresas no cumplen con la ley vigente entorno a la maternidad y el empleo.

 

  • El 40% de las mujeres españolas no conocen la legislación vigente entorno a maternidad y empleo.

 

  • El 87% de las mujeres prefieren tener un hijo frente a su desarrollo profesional.

Puedes leer y descargar el estudio completo en www.lacandidata.com

 

Smileat

Smileat es una marca española de alimentación infantil ecológica con la visión de construir un mundo mejor para nuestros hijos e hijas. Un mundo en el que la maternidad sea sinónimo de fuerza y tesón en el trabajo, y no de hándicap; en el que ninguna mujer sea menos por defender su derecho a ser madre y a trabajar y ninguna se vea obligada a elegir entre ser madre y trabajadora. Creemos que es posible que nuestros hijos e hijas crezcan en la igualdad y el trabajo en equipo, dentro y fuera de la familia, para crear un mundo mejor y sostenible.

 

[1] Informe CEOE. 2019. Pg. 38.

[2] La mujer directiva en España Women as Leaders. 2018. Pg. 17.

[3] *Smilieat ha llevado a cabo la encuesta desde 22 al 30 de agosto de 2019 con una muestra de 838 personas.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: