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La calidad es lo primero: PaynoPain descubre los cinco factores más valorados por los compradores online españoles

La transformación digital ha cambiado los hábitos de comportamiento de los clientes. Entre otras cosas, se han vuelto más exigentes y demandan más ventajas en un mundo digital donde comodidad, eficiencia y personalización de los pedidos están a la orden del día.

La encuesta ‘Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023’ de PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, ha desvelado que la calidad del producto y/o servicio es el factor que más influye (92,1%) para que un consumidor decida comprar nuevamente en un comercio online.

El nuevo perfil del cliente quiere elegir cómo pagar en un momento en el que el efectivo está perdiendo terreno. Y es que las opciones de pago son cada vez más variadas. Esta demanda ha hecho que las tiendas tengan que innovar permanentemente en la entrega de productos y servicios, ofreciendo opciones de envío rápido, atención hiperpersonalizada y procesos de compra sin fricciones.

La satisfacción del cliente se mide en segundos y clics, lo que plantea a las empresas el reto de adaptarse ágilmente a sus necesidades para cumplir con unas expectativas en constante cambio. De esta manera, los comercios y las empresas podrán mantener una posición competitiva dentro de su mercado.

Para comprobar en qué se fijan los usuarios a la hora de comprar más de una vez en un comercio, PaynoPain ha querido medir qué factores son los que más influyen. Estos son los cinco decisivos, según los datos recabados: 

  • Calidad, ante todo: en el mercado de los pagos, el cliente tiene todo el poder. Este es, de hecho, el aspecto que más se valora con un 92,1%. Es quien decide si está dispuesto o no a pagar por los bienes o servicios que ofrecen los comercios. Por lo tanto, están obligados a hacer todo lo posible por garantizar la satisfacción del usuario final a través de la calidad del producto y/o servicio. Mejorar este aspecto es clave para mantener una posición de privilegio en un mercado altamente competitivo, ya que esto impacta directamente sobre el volumen de ventas.
  • Una excelente atención al cliente es crucial: los clientes aspiran a disfrutar de una experiencia completa. Cuentan cada día con más información y tienen un mayor control sobre los procesos de compra. Para que un comercio pueda alcanzar el éxito en esta nueva era, debe ofrecer una atención personalizada y de calidad. Así, será capaz de estar en contacto estrecho con su audiencia objetivo y demostrará que se preocupa en todo momento por su satisfacción. Este es el segundo aspecto más valorado por la clientela de nuestro país, con un 44,6%.
  • Rapidez en los envíos: aquí y ahora. Es una de las máximas que caracteriza al comercio electrónico. Y una de las grandes claves del éxito en el ecommerce (37,6%), donde es indispensable competir por ofrecer entregas inmediatas y ágiles al comprador ‘impaciente’.
  • En la variedad de métodos de pago está el gusto: con el efectivo perdiendo terreno, las opciones de pago se están multiplicando (tarjeta de crédito/débito, transferencia bancaria, Bizum, etc.). Por su parte, los pagos móviles están ganando popularidad, por lo que es importante prestar atención a cómo se comportan los consumidores para ofertar métodos de pago que cumplan con sus demandas. Para los clientes este es el cuarto factor más influyente, con el 15,3%. Pasarelas de pago online como Paylands permiten pagar desde cualquier dispositivo y hacen posible que el proceso de pago sea sencillo y rápido.
  • Renombre de la marca: cuando la reputación es notoria y los productos están a la altura del mercado, se establece un vínculo de confianza. Además, factores como las recomendaciones boca a boca y las reseñas favorables generan beneficios para ambas partes. El renombre influye en un 6,4% de los usuarios a la hora de comprar nuevamente en una tienda en particular.

Los clientes se han vuelto cada vez más exigentes y lo quieren todo al momento. Sin embargo, lo primero en lo que se fijan es en que los productos y servicios sean de calidad. Si una marca mejora en este aspecto, tendrá mucho terreno ganado. Pero eso no es todo. También es importante ofrecer variedad en los métodos de pago, prestar una atención personalizada y garantizar agilidad en los envíos. Todo suma para que un cliente se decida a comprar más de una vez en un mismo comercio”, sostiene Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.

Acerca de PaynoPain

PaynoPain es una fintech española que nace en 2011 con el objetivo de dar cobertura de pagos a escala global y que actualmente cuenta con proyectos tecnológicos en más de 30 países alrededor del mundo.  En su gran mayoría, se trata de soluciones innovadoras en materia de medios de pago online para empresas de todos los tamaños y sectores como pymes, hoteles, e-Commerce, microcréditos, proyectos de economía colaborativa, teleoperadoras o banca.

PaynoPain cuenta con tres productos principales: la pasarela de pagos Paylands, que ofrece a los clientes una manera cómoda, rápida y segura de cobrar sus productos y servicios; la aplicación de monedero electrónico ChangeIt, una tecnología wallet que puede llegar a concentrar infinidad de funcionalidades financieras y de fidelización de clientes; y el departamento de I+D+i, el Fintech Lab donde se llevan a cabo proyectos innovadores dentro del sector Fintech.