Al día

Brandada de bacalao, la receta de Cataluña elegida por Familias Royal® para “La Ruta del Bacalao”

Con motivo de la Cuaresma y con el objetivo de reconocer y celebrar la tradición familiar y los momentos de unión en estas fechas, Royal®, marca de alimentación especializada en salmón y bacalao presente en los hogares desde 1853, ha buscado las recetas más tradicionales de cada comunidad autónoma elaboradas con bacalao. Después de semanas de votaciones en el perfil de Instagram de la marca, las familias españolas han elegido los platos ganadores.

El resultado han sido 17 recetas procedentes de diferentes territorios de España con el bacalao como elemento común a todas ellas, uno de los productos estrella en Cuaresma. “La Ruta del Bacalao” de Familias Royal® es el recetario que recopila todos estos platos tan sabrosos y versátiles, incorporando diversos productos locales y fomentando el consumo de pescado.

Este año puedes disfrutar de Cataluña en Cuaresma y explorar sus tradiciones y su cultura gastronómica con la receta ganadora de la familia Elías. La cocina catalana, con su dieta mediterránea, incluye gran diversidad de ingredientes del mar y de la huerta. El recetario de Royal® te propone elaborar la Brandada de Bacalao, un plato muy sencillo que necesita pocos ingredientes. Gracias a la creadora de contenido @missohlaura, también podrás seguir el paso a paso de este tradicional plato catalán en su perfil de Instagram, y comprobarás que la receta de la familia Elías es tan cremosa y exquisita como parece.

BRANDADA DE BACALAO DE LA FAMILIA ELÍAS, ELABORADA POR @MISSOHLAURA

INGREDIENTES
• 400 g de bacalao desalado Royal®
• 200 ml de nata
• 200 ml de aceite de oliva
• 2 dientes de ajo
• Pan


PREPARACIÓN

• Infusionar el aceite de oliva con los dientes de ajo en un cazo. Cundo el agua empiece a burbujear, bajar el calor y dejar a fuego bajo unos 15´. Pone en un recipiente a enfriar y reservar.

• En otro cazo, poner a calentar la nata. Cuando hierva, añadir el bacalao. Retirar a los 5´cuando el pescado se sofría, y reservar la nata que ha quedado en el cazo. Esperar una hora hasta que todo atempere.

• Con la ayuda de una batidora de brazo, triturar el bacalao y añadir parte del aceite infusionado en ajo para emulsionar, junto a parte de la nata que ha quedado, para asegurar la cremosidad de la brandada.

• Verter todo en un bol, cubrir con papel de film y dejar reposar un par de horas en la nevera.

• Servir con unas tostadas para poder untar la brandada.