Al día

El bonito del norte, ejemplo mundial de cómo una buena gestión internacional es posible, se recertifica con MSC

Marine Stewardship Council (MSC) ha anunciado que la pesquería del bonito (Thunnus alalunga) del norte ha conseguido la recertificación de MSC, superados los 5 primeros años desde su certificación inicial. La recertificación aplica a las capturas realizadas por las asociaciones OPEGUI, OPESCAYA, OPACAN y la Federación de Cofradías de Asturias mediante los artes de pesca de cacea y caña.

La certificación MSC ha sido obtenida después de una evaluación independiente, mediante un proceso participativo llevado a cabo por la certificadora Bureau Veritas, según los tres principios del estándar medioambiental basado en ciencia y más riguroso del mundo para la pesca sostenible, el estándar de pesquerías de MSC: la salud de la población de peces capturada, el impacto de la pesquería en el ecosistema marino y la efectividad de su gestión, y ha demostrado que la población de bonito del norte está en una situación saludable y que la pesquería está bien gestionada, con un impacto mínimo en el ecosistema marino.

La pesquería ha solucionado las cinco condiciones de mejora que se le impusieron durante la primera certificación y que tenían que ver con la situación del stock, el desarrollo de unas reglas de control de capturas bien definidas, el impacto y la información sobre especies en peligro, amenazadas y protegidas (PAP) y los objetivos específicos de dicha pesquería. En esta recertificación la pesquería se certifica teniendo todos los indicadores en el nivel de las mejores prácticas y sin ninguna condición de mejora lo cual constituye todo un éxito sin precedentes para una pesquería de túnidos.

La pesquería del bonito ha sido pionera y es un ejemplo mundial en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT por sus siglas en inglés) en el desarrollo de reglas de control de capturas bien definidas y que sirvan para una gestión de los stocks basados en ciencia. Dichas reglas y la responsabilidad de los operadores pesqueros han contribuido a que la población esté plenamente recuperada y que incluso este año se haya acordado un aumento en las capturas en base a la información científica y a la aplicación de la regla. Este sistema es pionero tanto en ICCAT como a nivel mundial ya que pone el foco de la gestión en las informaciones científicas y en el estado del stock y descentra las decisiones de las posiciones políticas o de los intereses de países específicos.

El bonito capturado por esta pesquería continuará siendo elegible para mostrar el sello azul MSC, permitiendo a los consumidores disfrutar de esta especie con la seguridad de que proviene de una pesquería sostenible y bien gestionada.
La certificación engloba un total de 167 barcos de flota de bajura del País Vasco, Cantabria y Asturias. Estas embarcaciones tienen su puerto base en Laredo, Santoña, San Vicente, Colindres y Castro en Cantabria, Hondarribia, Pasaia San Pedro, Mutriku, Getaria y Orio en Guipúzcoa; Armintza, Bermeo, Santurtzi, Lekeitio, Ondarroa, Zierbena en Vizcaya; y Avilés, Lastres, Cudillero, Tapia de Casariego, Luarca, Gijón y Puerto de Vega en Asturias.

“Con esta recertificación de la pesquería del bonito del norte se acredita sin duda alguna el buen trabajo de nuestros pescadores. Nuestros pescadores de Bonito del norte son los primeros interesados en garantizar el stock a largo plazo y son plenamente conscientes de que esto sólo se consigue a través de una gestión sostenible de la pesquería. Ahora necesitamos que también el consumidor aprecie y valore este buen hacer de nuestros pescadores comprando nuestro bonito del norte”. Miren Garmendia, directora de OPEGUI

“Es una buena noticia para los pescadores que se dedican a la captura del bonito del norte. La sociedad en su conjunto está cada vez más concienciada en el consumo de especies pesqueras con certificado de sostenibilidad, y les animamos a que lo hagan en cada acto de compra”. Aurelio Bilbao Barandica, director de Organización de Productores de Pesca de Bajura de Vizcaya (OPESCAYA)

“Estamos orgullosos de recertificar al bonito bajo el estándar de pesquerías de MSC. Ha sido un éxito detrás del que hay mucho trabajo. El inicio del proceso supuso un gran reto para nosotros, por lo que hoy, queremos felicitarnos por el resultado conseguido. Al mismo tiempo, nos gustaría premiar al sector pesquero que ha puesto todo el empeño, dedicación y esfuerzo para acompañarnos en la consecución de este logro. Estamos seguros de que el trabajo desarrollado, la involucración y compromiso con la gestión sostenible de las pesquerías y, especialmente, con la del bonito del norte, especie emblemática y de enorme importancia para la flota cántabra, servirá para seguir mejorando y mantener el estándar de pesca sostenible de MSC”. Enrique Paz Setién, secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria

“Uno de los grandes retos en las pesquerías de túnidos es acordar reglas de captura basadas en las recomendaciones científicas. En el marco de la certificación MSC, el sector pesquero junto con las entidades científicas y las administraciones públicas, impulsaron estas reglas de control que se acordaran de manera pionera en ICCAT en el año 2017. Desde entonces, esta pesquería ha sido un ejemplo de buena gestión, que se manifiesta en buen estado de la población de bonito del norte. Con la recertificación, los consumidores en España y muchos países en el mundo pueden seguir disfrutando de este apreciado pescado con un origen sostenible”. Laura Rodríguez Zugasti, directora MSC España y Portugal


Toda la información relevante se puede encontrar en la web de MSC en: North Atlantic albacore artisanal fishery