inicio
Jueves 18 de octubre de 2018
26/09/2018
preparar para imprimir

En el BioComunica 18, Cooperación y Comunicación, claves para el avance de la innovación en la Biotecnología

 
 
    

Biocomunica 18, cuarto congreso de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología - Comunica Biotec, ha tenido lugar en Sevilla el 24 de septiembre. El Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital hispalense, mismo lugar de celebración de Biospain 2018 (de la asociación Española de bioempresas, Asebio), ha acogido a una cincuentena de expertos vinculados a la comunicación y a la divulgación de la biotecnología.

A lo largo Biocomunica18 se trataron, en mesas redondas, debates o charlas, las fake news en biotecnología y ciencia; iniciativas de formación biotecnológica; las expectativas del paciente y la medicina de precisión; los lobbies en el sector científico; la divulgación de la ciencia; la ley de protección de datos y la confidencialidad en la salud; el enfoque y actividades de la Asociación Española de Comunicación Científica y el ejemplo de “Maldita Ciencia”.

Después de su inauguración con el Presidente de ComunicaBiotec, el Dr. Roi Villar y la Directora de Comunicación de Asebio, Lucía Cecilia; Los periodistas Daniel Mediavilla, Jesús Mendez y Ángela Bernardo protagonizarun una mesa de debate sobre el papel del periodistmo ante las fake news, desinformación y postverdad. En palabras de Ángela Bernardo “Las fake news y los bulos existen desde que nos comunicamos, pero los comunicadores en general y los de biotecnología en particular debemos ser muy cuidadosos en identificar este tipo de informaciones –o desinformaciones-, incluso más de lo que ya lo somos”. Existen intereses distintos, a veces claramente interesados pero en ocasiones vinculados a ideologías o a creencias arraigadas en las personas. Con frecuencia a eso hay que atribuir actitudes contrarias al pensamiento científico.

El debate y la actualización de los profesionales vinculados a la comunicación de la biotecnología es una permanente prioridad de ComunicaBiotec, por lo que se concreta en las actividades que organiza durante todo el año y en el congreso de la asociación, cuya quinta edición se celebrará en 2019.

 

Comunicar biotecnología y ciencia

“Las actividades vinculadas al mundo de la salud, o por ejemplo al de la generación de productos agrícolas y en especial de organismos modificados genéticamente están muy reguladas, lo que requiere que los organismos reguladores estén en contacto permanente con estructuras como una futurible Oficina Parlamentaria que propone Ciencia en el Parlamento” acordaba la Dra. Conchi Novillo, Manager de Asuntos Regulatorios de Bayer con Eduardo Oliver, portavoz de Ciencia en el parlamento.

Pere Estupinyà compartió sus experiencias en un diálogo con Jose Antonio Plaza. Pere reconoció que es necesario vestir la ciencia como atractiva e interesante, partiendo de las preguntas que la audiencia se formula; pues la mayor parte de la sociedad tiene otras preocupaciones y otros intereses, vinculados a su día a día, a sus necesidades y a creencias hondamente arraigadas.

Estas fueron algunos de los destacados de la jornada de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología, celebrada el día antes de Biospain 2018 en Sevilla, con el patrocinio y la colaboración por orden alfabético de Ascires, Asebio, Bayer, Biospain 2018, Empireo y Fundación Instituto Roche.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: