inicio
Miércoles 21 de noviembre de 2018
06/02/2018
preparar para imprimir

Arranca la 4ª y última semifinal de la VII Edición de Concurso Cocinero del Año y de la 3ª del Concurso Camarero del Año

 

Dos espacios emblemáticos acogerán la cuarta y última semifinal de los Concursos Cocinero y Camarero del Año, que tendrán lugar el próximo jueves, 22 de febrero, en Sevilla. El Pabellón de la Navegación será el escenario de las pruebas para los cinco participantes en la III edición del Concurso Camarero del Año, la entrega de premios y la designación de los tres finalistas (dos cocineros y un camarero), así como el village de patrocinadores. Los ocho cocineros y sus ayudantes demostrarán en esta VII edición sus habilidades en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, ubicada justo al lado del Pabellón de la Navegación, para estar presentes en la final que tendrá lugar en el Salón Alimentaria 2018 de Barcelona.

En esta cuarta semifinal del Concurso Cocinero del Año participarán Raúl González, del Restaurante Frutos de Torremolinos (Málaga); Matías Álvarez del Hotel Meliá Sevilla; Cundi Sánchez, del Restaurante El Albero, Ceutí (Murcia); Francisco Javier Feixas, del Restaurante La Borraja de San Nicolás (Granada); Antonio Rodríguez, del Restaurante Ispal (Sevilla); Mario Montero, de UltimAtun Food Service Catering, de Jerez de la Frontera (Cádiz); Antonio Manuel Hernández, del Restaurante Gloria Bendita, Frigiliana (Málaga) y Óscar Dayas, del Restaurante Maktub (Las Palmas de Gran Canaria).

Los cuatro participantes que optan a llegar a la final de Camarero del Año son: Elisabet Robledo, del Restaurante Las Rocas-Hotel Jardín Tropical, Costa Adeje (Santa Cruz de Tenerife); Ángela Marulanda, de Eventos A. Chacón (Murcia); Alejandro Vázquez, del Restaurante El Lago (1*), (Málaga) y Simón Assorín, del Gran Hotel Miramar, (Málaga).

Ambos concursos se dividen en cuatro semifinales a las que se presentan cientos de chefs y camareros de toda la geografía española. En esta cuarta semifinal, correspondiente a la Zona Sur, los participantes proceden de Andalucía, Extremadura, Islas Canarias y Región de Murcia. En cada una de las cuatro semifinales se eligen dos chefs ganadores y un camarero, quienes competirán en la gran final, que se celebrará en el Salón Alimentaria 2018, para lograr el título de Cocinero del Año 2018 y el de Camarero del Año 2018, respectivamente.

 

Menús y pruebas

Como ha sucedido en todas las ediciones anteriores, los participantes optan a añadir su nombre al de los más grandes cocineros y camareros. Aspiran a conseguir reconocimiento, notoriedad e incrementar la categoría de sus respectivas profesiones. Es un salto a la élite de la cocina y de la sala. Los chefs tendrán que preparar, en cinco horas, su mejor menú compuesto por un primero, un segundo y un postre. Por su parte, los camareros deberán superar una serie de pruebas teóricas y prácticas como tiraje de cerveza, coctelería, el montaje de la mesa o la preparación de un combinado de café. En esta edición también tendrá lugar una demostración gastronómica especial, ya que de la mano de grandes cocineros se darán cita la creatividad, la imaginación y la sorpresa para poder disfrutar de un espectáculo único.

Bajo la denominación ’ichefs’, los asistentes podrán disfrutar de una nueva experiencia en la innovación de platos, nuevas presentaciones, sabores y texturas. Se trata de degustaciones nunca antes presentadas por grandes profesionales de la gastronomía.

 

Showcookings - iChefs

Desde las 15:30h hasta las 18:00h los asistentes al Pabellón de la Navegación podrán ver showcookings en directo de la mano de los chefs más innovadores del momento: Los iChefs que actúan en cada una de las semifinales del Concurso. En esta ocasión contamos con la actuación de: Álvaro Garrido, Restaurante Mina (1*) de Bilbao (Premio Nacional Sabores del Arco Atlántico 2016); Martin Naumann, sorprendente restaurador con productos autóctonos de la región de la Sajonia Suiza (Alemania), “Green Chef Germany” en 2015; Carlos Maldonado, Restaurante Raíces, Talavera de la Reina (Toledo) y Ganador de la 3ª Edición de Masterchef España, así como una interesante demostración conjunta por parte de Joaquín Baeza, Restaurante Baeza & Rufete, Playa San Juan (Alicante)  y Raúl Resino, Restaurante Raúl Resino 1*Michelin  Benicarló (Castellón),  Cocinero del Año 2014 y 2016 respectivamente.

 

VII Concurso Cocinero del Año

Concurso Cocinero del Año es un prestigioso certamen gastronómico a nivel nacional, presidido por Martín Berasategui (3*) y Vicepresidido por Jordi Cruz (3*), ganador de la primera edición en 2006.

Está dirigido a cocineros profesionales de toda la geografía española, mayores de 23 años. Esta séptima edición se ha dividido en cuatro grandes semifinales, repartidas en dos años y celebradas en cuatro áreas geográficas. En ellas toman parte 32 cocineros de los que sólo los 8 mejores (dos en cada semifinal) alcanzarán la final.

Los encargados de elegir a los dos finalistas serán Xanty Elías, Restaurante Acánthum (1*), Huelva; Juan Carlos Padrón, Restaurante el Rincón de Juan Carlos (1*) de Santiago del Teide (Tenerife), Prix au Chef de l´Avenir 2017 y segundo clasificado en la Gran Final del Concurso Cocinero del Año 2012; Raúl Resino, Restaurante Raúl Resino (1*) de Benicarló (Castellón) y ganador de la última edición del certamen; Joaquín Baeza, Restaurante Baeza & Rufete, Playa San Juan (Alicante) y ganador de la edición de 2014; Benito Gómez, Restaurante Bardal (1*) de Ronda (Málaga); José Carlos Capel, crítico gastronómico y Presidente de Madrid Fusión y Julia Pérez, periodista gastronómica.

La primera semifinal tuvo lugar el 30 de noviembre de 2016 en Barcelona y los ganadores fueron los chefs Álvaro Salazar del Restaurante Argos (1*) (Port de Pollença, Palma de Mallorca) y Pedro Montolio del Hotel Barcelona Princess (Barcelona). La segunda semifinal tuvo lugar en Madrid el pasado mes de mayo de 2017, siendo Rubén Osorio Castañón, chef del restaurante Ergo de Miranda de Ebro, (Burgos) y José David Fernández Portales, jefe de cocina del restaurante Pabellón, en el complejo Florida Retiro (Madrid), los finalistas. La tercera semifinal se celebró en Bilbao el pasado 13 de diciembre, con la victoria de Asier Alcalde (tercer clasificado en el Premio al Cocinero Revelación en la reciente edición de Madrid Fusión 2018), del restaurante Laia de Hondarribia (Guipúzcoa) y Daniel García, del restaurante Aboiz de Garai (Vizcaya).

 

III Concurso Camarero del Año

La tercera edición, celebrada a la vez que el VII Concurso Cocinero del Año, también se divide en cuatro semifinales, en las que participan camareros de toda la geografía española, de los que sólo 4 llegan a la gran final. El ganador de la primera semifinal celebrada en noviembre de 2016 en Barcelona fue Arnau Puig del Restaurante Lasarte (3*) (Barcelona); Cristhian Illan Ramírez, del restaurante Workshop Del Cacique (Madrid) venció en la segunda semifinal y Omar Echaure de Singularis en Riojaforum (Logroño) en la tercera.

Los miembros del Jurado de esta semifinal de Camarero del Año serán: César Cánovas, Presidente del Jurado de Concurso Camarero del Año y Brand Ambassador del Restaurante Monvínic de Barcelona; Manu Iturregi, Bartender de Residence Café de Bilbao; Gema Muñoz, Sumiller en Restaurante Abantal (1*) de Sevilla;  José Manuel González, formador para Grupo Mahou-San Miguel; Xavi Iglesias, barista y consultor gastronómico; Antonio Chacón, Formador de Linkers y Profesor de la Escuela CCT de Murcia; Pedro J. Oliver, director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla; Mariano Castellanos, Formador de Linkers y Presidente de Honor de AMYCE y Marianela Olivares, Socio-Directora de Linkers/Hosteleo.com.

 

Patrocinadores

Alimentaria es el patrocinador fundador. Entre los patrocinadores principales se encuentran: Royal Bliss, Calidad Pascual, Proquimia, Welbilt-Convotherm, Bonduelle, Eurofred, Marcilla y Bartalent Lab. Como preferentes están: Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Gas Natural, 3 Claveles, Porvasal, Saro, Gary’s, Chefsociety, Duni y Cook. Como patrocinador local figura la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

 

Sobre Grupo Caterdata

El Grupo Caterdata lleva más de 25 años trabajando en el sector de la restauración. Es la empresa encargada de organizar los concursos Cocinero y Camarero del Año en España y el Koch des Jahres, su equivalente, en Alemania, Austria y Suiza. Además, edita la revista RRR/CATERNEWS, cuenta con la agencia de chefs CHEFSERVICES y desarrolla trabajos de consultoría desde su división SEP HORECA (consultoría estratégica y de RRHH para Horeca).

 

AGENDA:

Día: Jueves, 22 de febrero de 2018

Actos:

- Desarrollo del Concurso Cocinero del Año: de 08.00h. a 15.00h. en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (Camino de los Descubrimientos, 2. Isla de la Cartuja. Sevilla).

- Desarrollo del Concurso Camarero del Año: de 09.00h. a 14.30h. en el Pabellón de la Navegación (Camino de los Descubrimientos, 2. Isla de la Cartuja. Sevilla).

- Showcookings: a partir de las 15.30h. en el Pabellón de la Navegación.

- Anuncio de los ganadores de la semifinal y entrega de premios: a partir de las 19.30h. en el Pabellón de la Navegación.

www.concursococinero.com

www.concursocamarero.com

facebook.com/ConcursoCocinero.CCA

facebook.com/ConcursoCamarero/



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: