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Domingo 21 de abril de 2019
27/02/2019
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Alimentando el Cambio pone en marcha un programa pedagógico

 

Esta mañana se han presentado en Madrid las novedades de la iniciativa Alimentando el cambio, que busca promover cambios de comportamiento hacia hábitos de alimentación e hidratación más saludables y sostenibles. El acto ha contado con la presencia de Henar Rodríguez Navarro, Consejera técnica del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, y representantes de las entidades implicadas en el proyecto: Ana Enrich, Directora de la Fundación Ashoka en Barcelona, Laia Mas, Directora de Public Affairs de Danone Iberia, Carmen Pellicer, Fundadora y Presidenta de la Fundación Trilema y el Dr. Francisco Tinahones, médico endocrinólogo y Presidente de la SEEDO.

Alimentando el cambio busca impactar positivamente en la alimentación, salud y bienestar de las nuevas generaciones. Esta iniciativa se estructura a través de tres grandes áreas de actuación:

1. En la escuela, a través de un movimiento positivo que fomente el cambio.
2. En los puntos de venta, ayudando a las familias a hacer compras más saludables.
3. En la comunidad, facilitando el acceso a hábitos más saludables.

La obesidad y el sobrepeso infantil, un problema del SXXI

Durante su intervención, el Dr. Tinahones, médico endocrinólogo y Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), ha analizado la situación actual de sobrepeso y obesidad infantil en nuestro país, donde el 41% de los niños entre 6 y 9 años tiene sobrepeso o padece obesidad.

Alimentando el cambio es una iniciativa orientada a la acción y al desarrollo de soluciones que puedan tener un impacto real. Tinahones ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas: “La obesidad infantil es uno de los problemas sociosanitarios más graves del siglo XXI. En una gran mayoría de casos, un niño obeso será un adulto obeso. Para hacer frente a esta situación es necesario fomentar la prevención mediante prácticas saludables y sostenibles entre los niños y niñas, y la escuela es un espacio clave para conseguirlo”.

Iniciativas exitosas en las escuelas españolas

Ashoka, fundación sin ánimo de lucro que apuesta por la innovación social para construir una sociedad de agentes de cambio, ha realizado un mapeo para identificar y estudiar las iniciativas que ya se están llevando a cabo en el entorno escolar español. A partir de un diagnostico a base de entrevistas con los principales expertos relacionados con el entorno de la salud y la educación, se definieron los criterios para identificar proyectos educativos de éxito.

A partir de ahí Ashoka ha mapeado 86 escuelas de 5 comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía) de los cuales solo el 16% tienen incorporados proyectos de alimentación saludable y estilos de vida sostenible en el Proyecto Educativo del Centro. El 75% de estos centros implica a actores externos a la comunidad educativa.

Ana Enrich, Directora de la Fundación Ashoka en Barcelona, ha explicado: “Queremos que Alimentando el cambio sea un proyecto con impacto a escala que aborde el problema desde la raíz, buscando fortalecer prácticas saludables y sostenibles entre los niños y niñas. Nuestra ambición es crear una generación que tenga la capacidad y las herramientas para mejorar su vida y la de su entorno”.
Para lograr este cambio sistémico y en escala, Carmen Pellicer, Emprendedora Social de Ashoka y experta en educación desde la Fundación Trilema, se une a la iniciativa Alimentando el cambio.

Un programa para aprender hábitos alimentación e hidratación saludables y llegar al 50% de las escuelas de primaria Alimentando el cambio tiene como objetivo transformar los hábitos de alimentación e hidratación de los niños españoles. Se busca favorecer el acceso al conocimiento en cuestiones de nutrición y salud desde la escuela e impactar positivamente en el estilo de vida de los más pequeños.

Para lograrlo se realizarán actuaciones en los centros educativos a través de directores, profesores, familias, monitores de comedor y alumnos.

La Fundación Trilema tiene una amplia experiencia en el campo de la educación, formando desde 1998 a profesores, equipos directivos y asesores. Carmen Pellicer, Fundadora y Presidenta de Trilema ha destacado que “buscamos un cambio real en los hábitos en las escuelas a través de un proyecto totalmente alineado con nuestra filosofía de la educación”.

Las nuevas actuaciones de Alimentando el Cambio incluyen la implantación de un programa integral de transformación de la cultura de la escuela enfocado a niños de 2 a 12 años. Se busca generar cambios de conocimiento y de comportamiento medibles sobre los hábitos de alimentación e hidratación a través de proyectos integrales a trabajar en el aula, con actuaciones presenciales formativas dirigidas a alumnos, docentes y familias.

La fase piloto del programa se llevará a cabo en durante el curso 2019-2020 en 15 colegios a nivel nacional, con más de 7.500 alumnos implicados, 225 profesores y 100 monitores de comedor. Al acabar se analizarán los resultados de cara a la ampliación y lanzamiento del programa a partir de septiembre 2020.

Estas acciones se completarán con otras como la elaboración y publicación de un Libro Blanco sobre los hábitos de alimentación saludable e hidratación; la creación de una red de colegios saludables; el desarrollo de una formación presencial para todos los agentes involucrados con los comedores infantiles y una APP de comunicación entre colegio y familias para un adecuado seguimiento de las actuaciones.

La ambición del programa es impactar a un 50% de las escuelas de primaria de España y llegar a casi 2,3 millones de niños. Se aspira a mejorar la calidad de la dieta de los niños poniendo especial atención en los momentos de consumo en los que suelen tener un patrón alimentario menos saludable, como pueden ser el desayuno y la merienda, favoreciendo la introducción de frutas, cereales y alimentos lácteos en la escuela y en casa y promoviendo el consumo de agua como bebida fundamental para una correcta hidratación.

Danone y Alimentando el cambio, una misión común

Danone nació hace 100 años a partir de la convicción de Isaac Carasso que quiso aportar salud a través de un alimento simple y natural: el yogur. Esa idea moderna y visionaria sigue siendo muy vigente a día de hoy en Danone, en dos sentidos. Por un lado, a través de un portfolio coherente y consistente basado en alimentos saludables (yogures, leches fermentadas y productos de origen vegetal, agua mineral natural y nutrición especializada: infantil y médica). Por otro lado, siendo fieles al propósito de ayudar a la salud, especialmente la de las nuevas generaciones, promoviendo una mejor alimentación y unos buenos hábitos.

Entre los compromisos de Danone está seguir reforzando el conocimiento sobre los buenos hábitos de alimentación e hidratación saludable para las generaciones presentes y las futuras, con un foco muy especial en la infancia. En este sentido, Laia Mas, directora de Public Affairs de Danone Iberia, explica “Danone cree firmemente en el poder transformador de la educación y en su capacidad para convertir a los niños y las niñas en agentes de cambio, capaces de influir en su entorno”. El proyecto Alimentando el cambio se suma a otras iniciativas de Danone para la mejora de la salud de niños y niñas desde el entorno escolar, como el Programa Social Escuelas Danone.

Alimentando el Cambio responde al concepto del valor compartido o shared value, donde convergen a medio plazo intereses de la sociedad y las empresas para impactar positivamente en el entorno, concretamente en este caso, en la salud y la alimentación de las nuevas generaciones. “El rol de Danone es principalmente impulsar la iniciativa. Creemos firmemente que si mejoramos los hábitos de alimentación en niños y niñas, los alimentos saludables van a tener mayor presencia en la dieta y categorías como el yogur y el agua van verse beneficiadas”, explica Mas.

Por eso se ha asumido un compromiso a tres años con una inversión total de 1,5M€. Danone aportará 2/3 de estos fondos a través de sus filiales locales de aguas y lácteos y el Fondo Danone Ecosystem que da vida a modelos de negocios innovadores para abordar los desafíos sociales, pero también los problemas ambientales y de salud pública. Tres áreas que están profundamente interconectadas. La Fundación Trilema, por su parte, aportará el capital restante. “Con este proyecto se busca la escalabilidad y sostenibilidad a largo plazo. En caso de generar superávit, será utilizado para facilitar la participación de escuelas que por escasez de recursos no pueden acceder a este tipo de proyectos pedagógicos” afirma Carmen Pellicer.

Un movimiento inclusivo

Alimentando el cambio busca ser una iniciativa sostenible en el tiempo, de alto valor y gran escalabilidad. Además de los socios fundacionales, cuenta con la implicación de una potente coalición de empresas y entidades, incluyendo la editorial Edelvives, la empresa de restauración colectiva Serunion, la Universidad San Pablo CEU y la Fundación Sant Joan de Déu.

“La obesidad infantil es un problema multifactorial que exige una respuesta coordinada de todos los agentes implicados: la industria, la distribución, la restauración colectiva, el sector de la publicidad, las autoridades sanitarias, los padres, los educadores, y muchos otros. Alimentando el cambio es un movimiento que quiere sumar, abierto la participación de más agentes para hacer realidad su ambicioso objetivo”, concluye Laia Mas.

 

SOBRE DANONE

Con la misión de aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas, Danone se encuentra entre los líderes mundiales de la industria de la alimentación y tiene cuatro líneas de negocio principales: productos lácteos y vegetales, nutrición infantil, aguas y nutrición médica. A través de su misión y de su compromiso con el progreso tanto empresarial como social, la compañía pretende construir un futuro más saludable y un mundo mejor para todos sus partners: consumidores, clientes, proveedores, accionistas, sus más de 100.000 empleados y todas las comunidades con las que interactúa. Con productos presentes en más de 130 mercados, Danone alcanzó en 2016 una facturación de casi 22.000 millones euros. La empresa fue fundada en 1919 por Isaac Carasso en la ciudad de Barcelona, en la que se fabricó el primer yogur para consumo generalizado. En España, Danone da empleo a 2.000 trabajadores, tiene plantas de producción e instalaciones productivas en nueve Comunidades Autónomas y abastece diariamente a 40.000 comercios y más de 11 millones de consumidores.

 

SOBRE FUNDACIÓN ASHOKA

Ashoka es una fundación sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional. Apuesta por una sociedad en la que todas las personas descubran su potencial para mejorar el mundo y se sientan con la capacidad para lograrlo con éxito. Fue fundada en Estados Unidos en 1981 y en España en 2003. Se ha erigido como la organización de referencia en el campo del emprendimiento social y en la actualidad cuenta con una comunidad de más de 3.500 Emprendedores Sociales y 300 Escuelas Changemaker en todo el mundo. Según NGO Advisor, Ashoka está entre las top 5 ONGs del mundo. Ashoka trabaja con empresas para que asuman su potencial como agentes del cambio mediante alianzas con los emprendedores sociales de su red y también apoya el desarrollo de un modelo educativo que transforme la visión de las generaciones más jóvenes, creando así una conciencia global del cambio.

 

SOBRE FUNDACIÓN TRILEMA

La Fundación Trilema desde 1998 forma a docentes, claustros y equipos directivos de centros públicos, privados y concertados dentro y fuera de nuestro país. Son especialistas en coaching, evaluación del desempeño docente y en acompañar la implantación de nuevas metodologías, así como en gestionar el cambio educativo en escuelas. Cuenta en su plantilla con más de 360 profesionales (incluyendo las 6 escuelas Trilema). Centrados en la investigación educativa, imparten más de 7.000 horas al año de formación e intervención presencial en los propios centros. Acompañan numerosos programas de innovación y de formación del profesorado en escuelas de toda España. Desde hace ya más de 10 años, cerca de 40 escuelas se han vinculado a la Fundación Trilema de una manera especial. La Red de Escuelas que Aprenden es la apuesta trasformadora de Trilema donde sus miembros comparten muchos de los valores y los esfuerzos para caminar en el mundo de la innovación, con una visión rigurosa de lo que supone el aprendizaje real de cada alumno/a en el día a día del aula. Desarrollan iniciativas internacionales educativas (Europa, África y América Latina) y colaboran con sectores del área de la Salud y el empoderamiento de pacientes.

 

SOBRE LA SEEDO

Es una sociedad científica en crecimiento, consta ya de más de 500 socios de diferentes disciplinas, todas ellas relacionadas con la obesidad. Es de carácter traslacional y altamente implicada, en el ámbito nacional e internacional, en iniciativas de prevención y tratamiento de las enfermedades metabólicas, especialmente de la obesidad, objetivo prioritario de los programas de salud pública por su alta prevalencia en todo el mundo desarrollado. Para contribuir a la lucha contra la obesidad, la SEEDO a través de su Fundación ha puesto en marcha un proyecto para detenerla sumando los recursos y capacidades de todos los agentes involucrados. Nace así “Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida”, un proyecto reconocido oficialmente por el Gobierno de España como “acontecimiento de excepcional interés público”. Recientemente está muy concienciada del papel de los Psicólogos/as como uno de los pilares del tratamiento de la obesidad y es por ello que ha firmado un convenio con el COPC para trabajar conjuntamente en beneficio de las personas con obesidad.



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