Al día

El aguacate: El aliado perfecto en la dieta vegana

1 de noviembre: Día Mundial del Veganismo

Numerosos nutrientes beneficiosos para la salud, un cultivo sostenible que necesita menos agua que otros alimentos, un sabor que pega con todo… sí, el aguacate lo tiene todo para ser el rey de las frutas en el trono vegano. ¿Todavía no lo sabes? Descubre porqué en el Día Mundial del Veganismo de la mano de la Organización Mundial del Aguacate

Ya sea por ética o por compromiso con el medio ambiente, cada vez más personas se decantan por el veganismo. Y aunque para muchos las opciones a primera vista puedan parecer limitadas, no podemos dejarnos llevar por el desconocimiento: si cada vez hay más restaurantes que se suman a ofrecer estos platos, y personas que siguen este tipo de alimentación, será por algo. Con motivo del Día Mundial del Veganismo, que se conmemora el 1 de noviembre, la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés) hace un repaso por este superalimento que es una pieza clave en la dieta vegana. 

Xavier Equihua, CEO de WAO, explica: “La dieta española y mediterránea es rica en frutas y verduras, y vamos observando una creciente tendencia a consumir más productos sanos como el aguacate.  El potencial del aguacate en el veganismo en España sigue creciendo ya que es un superalimento saludable, versátil y fácil de usar”

El aguacate, imprescindible en la dieta de los veganos

Nuestro país ya cuenta con una de las dietas más ricas en frutas y hortalizas que están en el día a día de nuestras comidas. En ellas, el aguacate se impone cada vez más como un elemento clave. Además, hay una tendencia cada vez con más adeptos, ‘Lunes sin Carne’, mundialmente conocido como ‘Meatless Monday’, y que anima a los ciudadanos a no comer nada de carne los lunes con el objetivo de mejorar la salud, eliminar los excesos del fin de semana y ayudar al planeta. Con adeptos en más de 40 países, pide quitar al menos una vez a la semana todo tipo de alimentos de proteína animal siendo el aguacate el perfecto substituto ya que es una de las pocas frutas que contiene proteína vegana. 

El aguacate ha conquistado también las redes sociales y se ha convertido en el protagonista de muchas instantáneas subidas por auténticos foodies. No obstante, más allá de tener un aspecto cuanto menos vistoso, es una gran fuente de nutrientes beneficiosos para nuestra salud. 

La fruta de la vida contiene 2 gramos de proteínas por cada 100 gramos, siendo una de las de mayor aporte y de las opciones más escogidas por veganos para suplir esta carencia. Además, el aguacate es famoso por sus grasas ‘buenas’, las mono insaturadas y poliinsaturadas, que son beneficiosas para el organismo y ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. También es rico en vitaminas A, C y E, que tienen un gran poder antioxidante que combate el exceso de radicales libres y que pueden desencadenar diversas enfermedades neurodegenerativas o cáncer, así como en otros nutrientes como el potasio, el ácido fólico y magnesio. 

El factor medioambiental es otro elemento clave a la hora de decantarse por el veganismo. En este caso, el aguacate es uno de los alimentos que menos agua consume si se compara con los valores nutricionales que ofrece. Gracias a los avances en el cultivo de esta fruta, la cantidad necesaria de agua para producir un kilo de aguacates oscila entre los 600 y 700 litros, mientras que el promedio global ronda entre los 800 y 1.000 litros. Aunque la cantidad pueda parecer elevada, está muy por debajo de los 15.000 litros para un kilo de carne de ternera o 17.000 para un kilo de chocolate. 

No obstante, esta joya no se reduce a la alimentación y cada vez está ganando más terreno en el mundo de la cosmética, especialmente en marcas que abogan por productos orgánicos y naturales para el cabello y el rostro. Los ácidos grasos y vitaminas de esta fruta ayudan a reparar las fibras de la piel y a disminuir la inflamación. 

Recetas para darse un homenaje de aguacate

Aguacates rellenos

  • Dos aguacates grandes y maduros
  • Un tomate
  • Una cebolla
  • Setas o champiñones al gusto
  • Maíz cocido
  • Rúcula
  • AOVE
  • Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Empieza picando la cebolla, el tomate en daditos pequeños y las setas y dóralos en una sartén con un chorrito de AOVE. Mientras se hace, parte los aguacates por la mitad, quitando el hueso y vacíalos sin quitar la pulpa por completo y reserva el resto. Añade una cama de rúcula y mezcla la pulpa sobrante con el tomate, la cebolla, las setas y el maíz cocido para rellenar los aguacates. Salpimenta al gusto y completa con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Albóndigas veganas de aguacate y quinoa

  • Un aguacate maduro
  • Quinoa cruda
  • Media cebolla roja cruda
  • 3 cucharaditas de zumo de limón
  • Cebollino al gusto
  • Pan rallado
  • Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Prepara la quinoa como haces habitualmente. Mientras cuece, saca la pulpa del aguacate, córtala en dados y colócala en un bol. Añade el jugo de limón y machaca con un tenedor. Posteriormente añade la cebolla roja y el cebollino, ambos picados muy finos y salpimenta. Una vez lista la quinoa, escúrrela y añádela a la mezcla. Mézclalo todo bien y añade el pan rallado. Una vez que tengas una pasta homogénea, haz bolitas y hornéalas en el horno hasta que queden doradas.

Parfait de frambuesas, aguacate y maracuyá 

  • 3 tazas de nata líquida vegana
  • ½ taza de azúcar
  • 1 ½ tazas de pulpa de maracuyá, con pepitas
  • 1 taza de frambuesas
  • 1 aguacate, pelado y molido
  • ½ aguacate en dados
  • 2 cucharaditas de gelatina, sin sabor

PREPARACIÓN

Bate la nata hasta que esté compacta, pero sin que llegue a montar. Añade el azúcar, el aguacate molido y la pulpa de maracuyá. Mezclar bien y reservar. Hidrata la gelatina con 3 cucharadas de agua, luego calienta en baño maría o en el horno microondas la gelatina hidratada y vierte cuidadosamente a la mezcla de maracuyá. Sobre un molde alargado, previamente cubierto con papel film, pon el aguacate en dados. Añade la mitad de la mezcla de maracuyá, luego la frambuesa y terminar con la mezcla de maracuyá restante. Congelar toda la noche. En el momento de servir, desmoldar, eliminar el papel film, dejar reposar diez minutos y emplatar.

Mascarilla de aguacate para alimentar la piel

  • 1 aguacate maduro
  • Dos cucharadas de zumo de limón

PREPARACIÓN

Vacía el aguacate y dispón la pulpa en un bol cortada en trocitos. Añade el zumo de limón y machaca. Una vez hayas conseguido una mezcla cremosa, colócalo sobre el rostro durante 15 minutos y aclara con agua tibia.