Al día

Agua de Lunares, 50 años por todo lo alto

Felicidad Pérez, alcaldesa de Jaraba con Mario Roehrich, Consejero Familiar de Grupo Agora.

• Una fiesta popular celebra el medio siglo de una de las aguas más consumidas en Aragón. • Los vecinos han visitado la planta embotelladora, se ha homenajeado a los trabajadores y celebrado un almuerzo popular en la plaza del pueblo. • Lunares da trabajo a 40 personas, mayoritariamente de la localidad zaragozana.

Han pasado 50 años y más de 850 millones de litros de agua desde que en Jaraba se comenzaran a envasar las primeras botellas de Lunares en la planta que Grupo Agora, fabricante de la aragonesa cerveza AMBAR, tiene en la pequeña localidad zaragozana.

Agua de Lunares es el agua mineral natural más consumida en Aragón, tanto en hogares como en establecimientos de restauración, donde es reconocida por su calidad y pureza.

El manantial del que se nutre Lunares está situado en un lugar privilegiado del sistema Ibérico, en el Valle del Mesa, a 763 metros sobre el nivel del mar y junto al enclave natural de Monasterio de Piedra. Un ecosistema único que otorga al agua de la localidad su valor mineromedicinal tanto para ser consumida o, como en el caso de los dos balnearios de este enclave zaragozano, para el descanso y reparación del cuerpo.

Más de 500 personas han participado en las actividades que han tenido lugar en las calles del municipio y en la propia planta embotelladora de Grupo Agora en Jaraba. Al finalizar, la empresa ha querido rendir tributo a la localidad entregando una placa de agradecimiento que ha recogido su alcaldesa, Felicidad Pérez, quien ha destacado “el importante papel que tiene Lunares en la creación de riqueza y empleo rural de calidad”.

El director de relaciones institucionales de Grupo Agora, Enrique Torguet, ha señalado que “ha sido el trabajo abnegado realizado por varias generaciones de vecinos lo que ha hecho posible celebrar estos primeros 50 años de vida”. Posteriormente se han entregado diplomas de agradecimiento a distintos jubilados de la empresa de manos del director de la planta, Alberto Arguedas, quien coordina a una plantilla de 40 trabajadores, principalmente, residentes en el pueblo.

Ha sido un día de fiesta que comenzaba con la visita a las instalaciones por parte de los vecinos y familiares de los empleados que han acogido también a otros compañeros del grupo empresarial llegados desde distintos lugares de España, que al final del día compartieron un gran almuerzo popular.

Botellas sostenibles e ilustradas

Lunares, declarada agua mineromedicinal en 1963, es el resultado de un ciclo hidrológico en el que la tierra actúa como un sabio laboratorio natural. La orografía de la zona y la estratificación rocosa crean un escenario ideal para que se desarrolle un lento y mágico proceso en el que adquiere su riqueza en minerales y oligoelementos.  Se embotellan en su estado natural más de 18 millones de litros en recipientes sostenibles de pet o de vidrio. El 100% de las botellas de pet de litro y medio son recicladas, hechas de otras botellas, y con el 50% en los formatos más pequeños.

Las botellas de cristal de Lunares, por su forma y su etiquetado, son seña de identidad de la marca y sirven de contenedor de distintos diseños de artistas como los ilustradores Isidro Ferrer, premio nacional de diseño, la joven diseñadora Erica con C, o pintores tan renombrados como Jorge Gay.