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Sábado 16 de noviembre de 2019
06/11/2019
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ACEVIN y las Rutas del Vino de España programan decenas de actividades para celebrar, el Día Mundial del Enoturismo

Foto: Rafael López-Monné
Foto: Rafael López-Monné

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) vuelve a sumarse a la celebración del Día Mundial del Enoturismo a través de las actividades programadas para el próximo 10 de noviembre en las diferentes rutas que integran el Club de Producto Rutas del Vino de España, así como en otras muchas ciudades asociadas a ACEVIN.

Tras diez años en que esta iniciativa creada por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) ha tenido como escenario diferentes países de Europa, este 2019 presenta una particularidad: del ámbito europeo pasa al ámbito internacional, con la participación de países de América Latina como Brasil, Chile, Argentina o Uruguay, lo que muestra la excelente salud y el interés que continúa suscitando el turismo del vino.

Así, el Día Europeo del Enoturismo pasa a ser denominado el Día Mundial del Enoturismo. La fecha de celebración continúa siendo el segundo domingo del mes de noviembre, así como el propósito de la misma, que no es otro que la potenciación del turismo del vino y la promoción de las zonas vinícolas como vertebradoras de territorios eminentemente rurales y generadores de riqueza económica, cultural y patrimonial.

En nuestro país, esa misión la cumplen las Rutas del Vino de España, el club de producto creado desde ACEVIN que, actualmente, cuenta con 30 destinos repartidos por toda la geografía nacional y que, gracias a un modelo integrador y dinamizador así como a los estándares de calidad exigidos a todos los establecimientos miembros de las rutas, se ha convertido en el referente del enoturismo español.
Para celebrar el Día Mundial del Enoturismo, las Rutas del Vino de España han preparado una programación especial que incluye actividades como rutas y talleres temáticos, catas, visitas especiales a bodegas y lagares, paseos por los viñedos, ‘enobuses’ turísticos, menús especiales en los restaurantes, jornadas de puertas abiertas en monumentos, ciclos de cine, conciertos, ‘scape rooms’ y hasta charlas maridaje sobre sexología y vino.

Otra de las actividades integradas en esta programación es la propuesta por la Asociación de Museos del Vino de España, con la que ACEVIN mantiene una estrecha colaboración en la labor de promoción del enoturismo. Se trata de un Concurso de Fotografía y Video a través de redes sociales.

La mayor parte de estas actividades están previstas para el día 10 de noviembre, aunque también se han preparado otras muchas que amplían la celebración a lo largo de toda la semana e incluso todo el mes de noviembre. La programación diseñada desde ACEVIN y las Rutas del Vino de España se puede consultar en las páginas web de Rutas del Vino de España (www.wineroutesofspain.com) y ACEVIN (www.acevin.es), donde está disponible un boletín especial con toda la información.

El enoturismo se ha convertido en una actividad cada vez más relevante, tal como muestran los datos el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, el único organismo que, actualmente, ofrece mediciones sobre el enoturismo en nuestro país. El último estudio relativo a las visitas a las bodegas y museos del vino de las Rutas del Vino de España (referente al año 2018) publicado por este observatorio de ACEVIN constata que el enoturismo sigue creciendo (un 20,5% más con respecto al año anterior) y que el impacto económico generado supera los 80 millones de euros. A estos datos, habría que sumar los correspondientes a las actividades económicas como los alojamientos, restaurantes, comercios y empresas de actividades, no contabilizados en este estudio, y con los que la cifra total de negocio generada por el enoturismo en las Rutas del Vino de España alcanzaría los 240 millones de euros.



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