Al día

Nace el Comité Científico de Nutrición Sostenible

Un nuevo grupo de expertos internacionales para la investigación de los desafíos mundiales de la alimentación en 2050

Hoy se ha presentado el Comité Científico de la Nutrición Sostenible (o en sus siglas en inglés, SNSB), un grupo formado por científicos independientes de diferentes disciplinas que tiene como único objetivo investigar posibles soluciones para las necesidades alimentarias que tendrá la humanidad en 2050. Durante los próximos tres años el Comité investigará para saber cómo debe ser la alimentación dentro de 30 años. Y lo hará gracias también al apoyo de herramientas como el ‘big data’ y en base a criterios de alimentación sostenible, saludable y respetuosa con el medio ambiente.

La presentación de este nuevo comité se ha realizado con un simposio virtual internacional titulado "Nutrition Health, Sustainability Towards 2050: The need for an integrated approach", que ha contado con la participación de varios de los integrantes del SNSB y otros expertos líderes y que han puesto encima de la mesa aquellas hipótesis y problemáticas de los que partirá la investigación a tres años vista.

El nacimiento de este Comité se debe al hecho de que, según numerosos estudios, en 2050 la población mundial ascenderá a 10 mil millones de personas y, tomando como referencia la producción y el consumo de alimentos actual, el planeta podría llegar a alcanzar su límite productivo para esa fecha. El modo de garantizar una alimentación sostenible y duradera en el tiempo pasa, según este Comité, por un nuevo enfoque que optimice la nutrición y la salud, al mismo tiempo que respete los ecosistemas donde se produce. Una cuestión compleja que no se puede resolver de forma aislada, sino que necesita desarrollar el concepto de Nutrición Sostenible.

Arne Astrup, jefe del departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague y presidente del Comité Científico de Nutrición Sostenible, ha afirmado que “el SNSB quiere aportar su conocimiento y conclusiones para determinar la importancia de una nutrición sostenible como la única manera de afrontar el futuro en los próximos 30 años” y explicó que su misión es "desarrollar investigaciones que impulsen el cambio de la industria alimentaria y los comportamientos de consumo a través de tres proyectos de investigación anuales, siendo el primero un análisis de las grasas y aceites vegetales. Esperamos que nuestras recomendaciones sean útiles en este momento que tan próximas están la agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Acuerdo Climático de París".

Estructura del Comité Científico de Nutrición Sostenible

El SNSB está formado por expertos internacionales procedentes de diversas disciplinas, como la nutrición, la salud, el medio ambiente y la epidemiología:

  • Arne Astrup (presidente de SNSB): Investigador principal en nutrición y obesidad. Jefe del departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague.
  •  
  • Mario Rasetti (director de SNSB): Experto en big data, especializado en información, física estadística e informática cuántica. Presidente y cofundador del Institute for Scientific Interchange Foundation (ISI); profesor emérito de Física Teórica en el Politécnico de Turín.
  •  
  • Olivier Jolliet (miembro de SNSB): Experto en el ciclo de vida de los alimentos y en sistemas alimentarios sostenibles. Profesor de Ciencias de la Salud Ambiental en la Universidad de Michigan. Co-fundador de PNUMA/SETAC Life Cycle Initiative.
  •  
  • Stefania Boccia (miembro de SNSB): Experta en salud pública y epidemiología. Profesor de Higiene y Medicina Preventiva en la Universidad Católica del Sacro Cuore (Roma); editor jefe en la publicación Epidemiology, Biostatistics and Public Health.
  •  
  • Pier Mannuccio Mannucci (miembro de SNSB): Experto en salud y enfermedades por contaminación ambiental. Profesor emérito de Medicina Interna en la Universidad de Milán; editor jefe en la revista The European Journal of Internal Medicine.  
  •  
  • Erik Meijaard (miembro de SNSB): Investigador de la conservación de vida silvestre tropical, presidente de IUCN Oil Palm Task Force, director de Borneo Futures y profesor adjunto en la Universidad de Queensland (Profesor Durrell, en el Instituto de Conservación y Ecología)
  •  
  • Raanan Shamir (miembro de SNSB): Experto en pediatría. Profesor de Pediatría y catedrático de Investigación Pediátrica en la Universidad de Tel Aviv; presidente del Schneider Children's Medical Center en el Instituto de Gastroenterología, Nutrición y Enfermedades del Hígado de Israel.

 

Elenfoque de investigación SNSB

El Comité abordará desafíos multidimensionales mediante el uso de enfoques interdisciplinares mientras experimenta con métodos innovadores para la extracción de datos, como big data e inteligencia artificial. Los datos de base que serán referenciados y analizados serán proporcionados con el apoyo de la Fundación del Instituto para el Intercambio Científico y cubrirán las áreas de clima y recursos naturales, procesos de producción de alimentos, factores socioeconómicos y salud humana.

Estas herramientas permitirán que el Comité presente ideas de nutrición sostenible basadas en evidencias y comprobadas que puedan estar disponibles para la comunidad científica y otras partes interesadas.

 

Los temas de investigación

Durante tres años, el SNSB desarrollará investigaciones relacionadas con la Nutrición Sostenible. En 2020, el SNSB analiza los efectos de la ingesta de aceites y grasas en los seres humanos, así como los efectos ambientales y socioeconómicos de los procesos de producción de dichas grasas. Las conclusiones de esta investigación serán públicas en el IUCN World Conservation Congress, en enero de 2021.