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El 23% de los consumidores ha mejorado su valoración de bares y resturantes durante el confinamiento

Los datos de AECOC Shopperview referentes al consumo fuera del hogar muestran la voluntad de los españoles de volver a bares y restaurantes, pero con reduciendo su gasto

El confinamiento ha mejorado la percepción que tienen los españoles sobre los bares y restaurantes. Así lo indican los datos referidos al consumo fuera del hogar del barómetro sobre el consumidor durante el confinamiento de AECOC Shopperview. Según el informe, el 23% de los consumidores ha mejorado su valoración sobre el sector de la restauración durante la crisis sanitaria del COVID-19, mientras que siete de cada diez mantienen la percepción que ya tenían.
 
Tras casi dos meses de restaurantes y bares cerrados, muchos consumidores ven en estos establecimientos un pilar en su normalidad y, de hecho, se muestran deseosos de retomar sus rutinas. “El 28% de los españoles quiere volver a los bares, restaurantes y cafeterías durante la desescalada, por lo que hay una clara voluntad de retomar nuestra vida anterior, pero los consumidores también nos advierten que quieren hacerlo con cautela y respetando las medidas  que garanticen su seguridad”, explica la responsable del área de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.

Eso sí, el control del gasto será un elemento decisivo en la progresiva vuelta a la normalidad de bares y restaurantes. Casi la mitad de los encuestados prevé que su situación económica empeorará con esta crisis, y el 42,9% advierte que gastará menos en su consumo fuera del hogar, por un 38,7% que mantendrá su inversión en locales de restauración y un 18,4% que afirma que incrementará su gasto.  

El control en el gasto en el consumo fuera del hogar impactará también en el día a día de los consumidores, ya que hasta el 39% afirma que, una vez pasada la crisis, empezará a llevarse tuppers de comida preparada al trabajo para evitar salir a comer fuera.

En este contexto, AECOC ha puesto en marcha junto con Hostelería de España y FIAB el proyecto “Juntos con la Hostelería” para contribuir a la reactivación y recuperación de un sector clave para la economía española.

Nuevos hábitos en delivery
El impacto de la crisis en el consumo fuera del hogar también tiene su impacto en el delivery, que, hasta el inicio de la Fase 1 de la desescalada, fue la única opción de negocio para la restauración. El barómetro refleja la buena acogida que ha tenido el delivery y las fórmulas de encargo que han habilitado muchos restaurantes durante el confinamiento. Según la encuesta, el 9,1% de la población ha pedido comida a domicilio en las últimas semanas a través de aplicaciones como Glovo, Just Eat o Deliveroo, y el 8,1% ha optado por pedir comida a los locales para recogerla en los establecimientos y comerla en casa.
 
La imposibilidad de abrir los locales ha hecho de los pedidos a domicilio un hábito en crecimiento entre los consumidores: hasta el 8,6% reconoce que ahora pide comida a domicilio de forma habitual, y no solo para ocasiones especiales, tal y como pasaba antes del confinamiento.
 
Sin embargo, la incertidumbre económica también tiene un impacto en la inversión que destinan los españoles a los pedidos de comida, ya que el 45,8% de los consumidores también planea reducir su gasto en los servicios de delivery.

El contactless y la nueva normalidad 
El estudio también pone foco a una de las mayores preocupaciones de los consumidores, como es la seguridad, y apunta al contactless como una de las tendencias que marcará el futuro de  la hostelería en su ‘nueva normalidad’. Los datos de AECOC Shopperview muestran como el 83% de los españoles considera que deben mantenerse al máximo las medidas de seguridad e higiene para combatir el coronavirus una vez pasado el confinamiento y el papel que, en ello, puede jugar la tecnología.
 
Así, el 44,2% de los encuestados reclama la opción de poder pagar a través de su Smartphone y uno de cada cuatro consumidores  valoraría hacer sus pedidos a través del móvil para  garantizar las distancias de seguridad.