Al día

MAPAMA Y FIAB, Juntos en la Feria internacional Speciality&Fine Food London 2018

- En el stand se acoge a 27 empresas del sector y se da a conocer la calidad y variedad de nuestros alimentos. - La colaboración es fruto de un Convenio suscrito por el Ministerio y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, para colaborar con instituciones y empresas asociativas de los sectores de la alimentación y bebidas. -El valor de las exportaciones españolas de alimentación y bebidas a Reino Unido durante el año 2017 ascendió a 1.955 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa, junto con la FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas), en la feria Speciality and Fine Food Fair que se celebra en Londres (Reino Unido) del 2 al 4 de septiembre, con un stand de 130 m2, donde acoge a 27 empresas del sector y se da a conocer la calidad y variedad de nuestros alimentos.

La presencia del Ministerio en esta Feria es fruto de un Convenio suscrito, como parte de las funciones del Departamento, para asistir y colaborar con entidades y empresas asociativas de los sectores de la alimentación y bebidas, facilitando su participación en ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

La firma de convenios, en este caso con la organización sectorial FIAB, constituida por cincuenta asociaciones sectoriales que agrupan a más de 2.500 empresas, es una de la formas de colaboración con las Organizaciones y Asociaciones sectoriales, que permite ampliar la presencia de las empresas españolas en pabellones institucionales del Ministerio en Ferias y eventos promocionales de carácter internacional, como actividad estratégica para la internacionalización del sector agroalimentario español.

Speciality&Fine Food, que tiene lugar cada año en Londres, constituye la principal feria gourmet del sector en el país, con más de 700 expositores tanto nacionales como internacionales.

En esta edición la feria convoca a productores de alimentos artesanales, con Denominación de Origen y delicatesen, junto con los compradores clave de comercios minoristas, grandes cadenas y sector Horeca.

UN MERCADO DE OPORTUNIDADES

Reino Unido fue en el 2017 el cuarto socio comercial para la Industria A&B española con unas exportaciones de 1.955 millones de euros, sólo por detrás de Francia, Italia y Portugal.

Además, en los últimos años la evolución de las exportaciones ha sido positiva, con tasas de crecimiento del 7% en el último lustro (2012-17). Las principales ventas españolas se centran en productos como el vino, las conservas vegetales, el aceite de oliva, los productos del porcino o los productos del dulce.

En los últimos años, se ha podido observar un crecimiento importante del segmento gourmet en Reino Unido, tanto en consumo como por la presencia de producto procedente de España.