Al día

El MAPA destina 4,5 millones de euros para fomentar el papel de las Organizaciones de productores del sector pesquero y acuícola

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo, Marítimo y de la Pesca (FEMP) y son gestionadas por el MAPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado un extracto de la orden de 29 de mayo de 2020 por la que se convocan ayudas a las organizaciones de productores y sus asociaciones, del sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, para la preparación y aplicación de los planes de producción y comercialización en 2019, así como para la creación de las organizaciones profesionales de dichos sectores.

El objetivo principal de estas ayudas es fomentar el papel protagonista de las organizaciones de productores pesqueros (OPP) y de las organizaciones Interprofesionales pesqueras (OIP), ayudando a su nueva creación, favoreciendo la consecución de los objetivos de la organización común de mercados y garantizando la correcta gestión de la política pesquera común.

En concreto, la cuantía de las ayudas a los planes de producción y comercialización es de 4,3 millones de euros, mientras que otros 200.000 euros se destinarán a ayudas para la creación de OPP y OIP.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y son gestionadas por el MAPA. La financiación de las subvenciones se efectuará con cargo al presupuesto del Ministerio de 2020, a través de las ayudas al desarrollo de la nueva Organización Común de Mercados (OCM) para la comercialización de los productos pesqueros.

El régimen de ayudas a los planes de producción y comercialización de las OPP es en concurrencia competitiva y subvenciona los gastos de estudios, asesoramiento, herramientas informáticas, auditorías, así como los gastos de gestión anual de la entidad relacionados con las medidas. Estas subvenciones son incompatibles con la percepción de otras ayudas, ingresos o recursos para la misma actividad de carácter público o privado procedentes del ámbito nacional o comunitario.