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Manuel Campo vidal y Raquel Villaécija de El Mundo, Premios AECOC de Periodismo 2018

Los Premios Especiales de Carrefour, Nestlé y PepsiCo premian con dos ofertas de prácticas y dos contratos indefinidos a los universitarios ganadores

Cerca de 150 directivos de las principales empresas del gran consumo, medios de comunicación y colectivo académico se dieron cita ayer en Madrid en la 6ª Edición de los Premios Académicos y 7ª de los Premios AECOC de Periodismo por la Competitividad Empresarial.
En la modalidad de periodismo, los galardones reconocieron la trayectoria profesional de Manuel Campo Vidal y el artículo “Del comprador fiel a la era de la promiscuidad” de la redactora de El Mundo Raquel Villaécija.

Los Premios Académicos y de Periodismo AECOC por la Competitividad Empresarial tienen como objetivo poner en valor la contribución que tanto los medios de comunicación como los futuros profesionales tienen para la mejora de nuestra sociedad y economía.

El evento se ha consolidado como un encuentro de referencia para la cúpula del gran consumo, así como para máximos responsables del mundo del ámbito académico y del periodismo de nuestro país.

Reconocimiento a Manuel Campo Vidal

El periodista Manuel Campo Vidal afirmaba al recoger el premio que “hay que recuperar el prestigio de los periodistas y los medios de comunicación porque la credibilidad es la base de la confianza” y ha añadido que “el sector debe levantar la voz contra las noticias falsas”.

Campo Vidal afirmó durante su discurso que, de la misma manera que se reclama un pacto por la educación, debería reclamarse uno por la “serenidad en el ámbito institucional y político” como herramienta para recuperar la credibilidad en la clase política.

Implicación del Ministerio

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presidió el acto de entrega de los premios y anunció que el Ministerio aprobará hoy un programa dotado de 400 millones de euros para ayudar a la reindustrialización en las comunidades autónomas.

Además, Maroto aseguraba que trabajan por la "digitalización, la innovación y la internacionalización". Asimismo, felicitó a la organización del evento tanto por la entrega de los Premios como por el trabajo que está desarrollando con las universidades para la captación de los jóvenes y detección del talento. “Tenemos la voluntad de seguir colaborando con organizaciones como AECOC, que trabajan para la mejora competitiva de las empresas”, destacaba.

Premios académicos: Reconocimiento a estudiantes y docentes

Por su parte, los Premios Académicos de AECOC reconocen anualmente trabajos de fin de grado y máster que presentan estudiantes universitarios de todo el territorio nacional. En esta ocasión, han concurrido al certamen un total de 87 trabajos procedentes de centros universitarios de todo el país.

Los Premios Académicos de AECOC cuentan con cuatro categorías (marketing, supply chain, tecnología aplicada y PepsiCo-Sostenibilidad) y otorgan un primer premio y un accésit en cada una de ellas. En total, estos premios cuentan con una dotación económica de 20.000 euros (3.000 euros para los trabajos ganadores en cada una de las categorías, 1.000 para cada uno de los accésits y 1.000 para cada uno de los docentes que tutela el trabajo ganador).

Los primeros premios de cada categoría han ido a parar a la Universidad de La Rioja (Marketing), Universidad de Vigo (Supply chain), Universidad Politécnica de Madrid (Tecnología aplicada) y, finalmente, la Universidad de Lleida (PepsiCo-Sostenibilidad).

El jurado, del que han formado parte representantes de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), Red FUE (Red Española de Fundaciones Universidad Empresa), la Comisión de Educación de la CEOE, la Secretaría de Estado de Universidades y la comisión académica de AECOC, valoró especialmente las aportaciones realizadas por estos trabajos para la mejora de la competitividad del tejido empresarial español.

Premios Especiales Carrefour, Nestlé y PepsiCo

Además, la convocatoria anual de los Premios Académicos AECOC incluía también la concesión de oportunidades laborales en compañías del sector, de la mano de los Premios Especiales de Carrefour, Nestlé y PepsiCo.

En esta ocasión, Carrefour premió con un contrato indefinido a Adriana Segovia, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, y a Cristina Abilleira, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Por su parte, Nestlé España concedía un programa de prácticas remuneradas a María del Mar Macías Gutiérrez, de la Universidad de Barcelona; y PepsiCo Iberia completó su premio económico con un programa de prácticas para Andrea Ballesteros, de la Universidad de Burgos.

AECOC apuesta por la convocatoria de Premios Académicos como parte de su programa Universidad – Empresa puesto en marcha en 2012, que en la actualidad cuenta con 64 centros universitarios participantes y un alcance anual de 1.700 jóvenes en sus actividades. Asimismo, el programa incluye en la actualidad una línea de trabajo en favor de la empleabilidad en la que están colaborando activamente más de 74 compañías del sector.

 

Sobre AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 29.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.