Al día

Komefy prioriza la seguridad en su nueva versión e introduce un sistema para evitar esperas en la recogida de alimentos


La startup continúa enfocada en su objetivo de acabar con los 8 millones de tonedadas de alimentos que se desperdician en España cada año, pero ha adoptado un enfoque más seguro tras la crisis del coronavirus.

AECOC, la asociación de fabricantes y distribuidores que abarca el sector HORECA entre otros, estima que la crisis del coronavirus ha ocasionado que entre el 20% y el 30% de los establecimientos hoteleros que hay en España se vean avocados a su cierre definitivo. Esto podría traducirse en de 55.000 a 85.000 locales en nuestro país. Además, la patronal calcula que las pérdidas serían de un 50% respecto al mismo intervalo de 2019.

La AECOC también subraya que durante las últimas semanas la proximidad ha pasado a ser el primer factor de decisión a la hora de comprar, pasando del 24% al 74%. Esto evidencia que lo consumidores han tratado de reducir la exposición y los desplazamientos.

Durante los últimos meses la opción de take away se ha mostrado como una alternativa interesante para los establecimientos que querían seguir operando pese a tener los locales cerrados y fácil de llevar a cabo. Además, cuenta con un coste menor que el delivery para los negocios. El reto es que los hosteleros deben digitalizar su carta de un modo u otro para hacer los pedidos más accesibles a los usuarios.

En este sentido, Komefy, la primera app española que lucha contra el derroche alimentario, ha tratado de ayudar a los establecimientos a poder dar salida a sus platos o alimentos y digitalizarse en tiempo récord. Los hosteleros han podido subir todo su catálogo de productos fácilmente.

La seguridad, base de la nueva normalidad en el sector HORECA

Para continuar con el empeño de dar a apoyo a este sector tan castigado la compañía ha lanzado su versión 2.0, en la que prioriza aspectos como la seguridad ante la nueva situación.

En la nueva versión la herramienta incorpora un sistema de Click&Collect que permite reducir los tiempos de espera y facilita las transacciones. Ahora los consumidores y los restaurantes o supermercados pueden fijar un horario concreto de recogida. Así, se establece tanto un control horario como la verificación del establecimiento de la realización del pedido. A su vez, el usuario solo deberá recogerlo una vez que esté procesado, evitando de esta manera aglomeraciones innecesarias y sin usar transacciones económicas dentro del local.

El CEO de Komefy, Pedro Pablo Aparicio, destaca las posibilidades que su herramienta ofrece a los comercios ante esta nueva situación. “Somos conocedores de la dificultad que tienen las PYMES para digitalizarse en un entorno tan competitivo. Nosotros podemos hacerlo en minutos sin ningún coste para ellos, añadiendo no solo la posibilidad de entrar en el mundo digital, sino dando acceso a nuestra base de datos actual y futura, ya que nuestro ritmo de crecimiento es sostenido en el tiempo”, subraya.

El responsable destaca que “los hábitos de consumo han evolucionado más de 10 años en tan solo tres meses. No solo por el hecho de no poderlo hacer físicamente, si no por la necesidad de hacerlo de manera segura. Nosotros queremos que sigan conociendo su barrio, sigan paseando pero que la seguridad sea una máxima en sus compras”, insiste Aparicio.

Para Carlos Saiz Montes, CEO y cofundador del Grupo Larrumba: “Nuestro compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa es máximo y siempre buscamos poder revertir a la sociedad todo lo que nos aporta. Komefy para nosotros es otra de las vías necesarias para seguir aportando en la dirección de la RSC, en este caso, en el ámbito del derroche de alimentos. Somos conocedores de la problemática y cómo ellos son capaces de disminuirla. Llevamos trabajando un año completo, desde el inicio, y nuestro compromiso con Komefy siempre ha ido a más.”

Por su parte, Fernando Sanjaime, CEO y fundador de Bakers & Coffee, cuenta que “nos unimos a Komefy en sus comienzos porque creemos como una obligación la lucha contra el derroche de alimentos y el retorno que produce poder dar salida a toda la producción que tenemos a lo largo del día. Ahora, con el nuevo modelo, además podemos ofrecer un servicio más completo a nuestros clientes y sobre todo de una manera más segura”.

Un año de éxitos

Komefy acaba de cumplir su primer año de trayectoria como herramienta para el sector hotelero y alimentario. En estos 12 meses iniciales la compañía española ha alcanzado acuerdos con 200 establecimientos que han comenzado a usar la plataforma como herramienta en su día a día. Entre ellos, se pueden destacar nombres como La Sirena, Covirán, New York Burger o Taste of América.

Komefy se lanzó en Madrid y a finales del año pasado llegó también a Barcelona. Próximamente la app también estará disponible en otras ciudades españolas.

Hasta la fecha más de 50.000 usuarios han confiado en su marketplace para consumir de manera transparente, cercana y sostenible.

Durante este primer año de actividad la compañía calcula haber ayudado a evitar la emisión de unas 14 toneladas de CO2, lo que se traduciría al dióxido de carbono producido por un coche que realiza el trayecto Madrid-Berlín 50 veces.