Al día

La Junta Directiva de ANICE analiza las medidas necesarias para recuperarse del impacto del COVID-19

La Asociación ha redoblado sus esfuerzos a fin de informar sobre los aspectos de interés que afectan a las empresas cárnicas

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) se reunió el pasado 28 de mayo para abordar los asuntos de mayor actualidad e interés del sector cárnico español. En el encuentro se repasaron las diversas acciones desarrolladas por ANICE a lo largo de estos dos meses de Estado de Alarma, y las medidas de apoyo solicitadas, que pudieron ser recordadas al Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y a la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, que se conectaron también a la Junta de ANICE.

Antes de dar comienzo a la reunión, Alberto Jiménez, Presidente de la Asociación, recordó a los compañeros del sector y allegados, los amigos que han fallecido a causa del coronavirus, lamentando su pérdida y expresando el afecto de la Directiva a las familias.

ANICE, comprometida con sus asociados y el sector cárnico

El Presidente de la Asociación informó a los presentes que se remitió un escrito al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el que se solicitó un paquete de medidas extraordinarias de apoyo para los sectores ganadero-cárnicos. “La situación derivada del Estado de Alarma y el cierre de la hostelería y la restauración ha supuesto la pérdida de una gran parte del mercado para muchas empresas, lo que se suma a las graves dificultades sufridas por los elaboradores a lo largo del año pasado, como consecuencia de los altos precios del porcino”, destacó Alberto Jiménez.

Por su parte, Miguel Huerta, Secretario General de ANICE, expuso las principales acciones desarrolladas por la Asociación en esta crisis sanitaria, intensificando su asesoramiento y comunicaciones para responder a las numerosas dudas sobre cuestiones legislativas, laborales, fiscales, de financiación, desplazamientos e higiene. Asimismo, “ANICE ha trasladado al Gobierno, a través de FIAB, las incidencias que nos han reportado nuestros asociados, con el fin de ayudar a gestionar lo mejor posible las dificultades a las que nos hemos enfrentado”, expresó el Secretario General.

Involucrada en diversas iniciativas para promover la recuperación

ANICE también ha seguido de cerca las medidas de ayuda a la financiación de las empresas, entendiendo la urgencia de liquidez de éstas y ha realizado un análisis de las medidas laborales aprobadas, manteniendo un permanente contacto con su Grupo Laboral e integrándose en la “Comisión de Asuntos Laborales creada por los Agentes Sociales en el Sector de Alimentación y Bebidas”, constituida por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y varias asociaciones sectoriales.

Asimismo, la Asociación se ha sumado a la iniciativa “Todos con la hostelería”, lanzada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), FIAB y Hostelería de España, con el fin de proponer medidas de apoyo que permitan la rápida recuperación de la hostelería y restauración, siendo este un sector esencial para la economía del país y para la industria alimentaria y cárnica. El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, reconoció la compleja situación que atraviesa el sector y coincidió en la necesidad de recuperar la normalidad económica, así como la reactivación de la hostelería y el turismo. Afortunadamente, “las exportaciones han funcionado bien y han ayudado a paliar parte de las consecuencias de la crisis”, señaló.

Sin olvidar la campaña “La ganadería no es responsable del cambio climático”, cofinanciada al 50% por ANICE y la Plataforma “Carne y Salud”, que ha trasladado a la sociedad y a los consumidores el valor del sector, defendiendo su buena imagen y su trabajo como sector esencial para la sociedad. Sin olvidar la contribución socioeconómica del sector ganadero-cárnico, esencial para nuestro país. Fernando Miranda reconoció y agradeció el buen funcionamiento de la cadena cárnica y el abastecimiento a la población en esta crisis, manifestando también el apoyo del Ministerio a los sectores ganadero-cárnicos.

Medidas necesarias para paliar la situación de los sectores cárnicos

El cierre del canal Horeca ha supuesto la pérdida de gran parte de mercado para muchos sectores ganaderos de especial calidad y muy dependientes de este sector. Así, la Junta Directiva mostró su preocupación por las dificultades que atraviesan las industrias del cerdo ibérico y los fabricantes de productos de porcino blanco, así como otros colectivos como el vacuno y ovino y caprino. Conscientes de la complicada situación que atraviesa el sector, la Junta acordó apoyar las medidas de ayuda que puedan plantear las Organizaciones Interprofesionales.

Esperanza Orellana, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, anunció el estudio de ayudas dirigidas a los ganaderos de ibérico y apoyó la consecución de los códigos específicos para el cerdo ibérico, ya que este sector no tiene unos códigos arancelarios diferenciados de los del cerdo blanco.

Sin olvidar a los fabricantes de productos de porcino blanco, especialmente afectados por la enorme alza de los precios de la materia prima que afrontaron el año pasado, y que no han podido recuperarse por la crisis del COVID-19. En este sentido, Fernando Miranda recordó la campaña de Alimentos de España, que busca fomentar el consumo de los productos del país, con especial énfasis en aquellos alimentos más afectados por esta crisis.

El MAPA manifiesta su apoyo a los sectores ganadero-cárnicos

La Junta Directiva de ANICE tuvo la oportunidad de exponer una serie de cuestiones al Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, con el fin de intercambiar y compartir sus puntos de vista. Desde la Asociación se rechazó un eventual aumento de la fiscalidad y medidas que pongan en riesgo la necesaria recuperación económica del país y de la industria. En este sentido, el MAPA defendió una fiscalidad positiva, bajando los impuestos a los productos, en lugar de elevarlos y, en ningún caso dirigidos a menoscabar unos productos frente a otros.

Asimismo, la Junta manifestó la necesidad de apoyo a la IGP del Jamón Serrano, ya en curso, y su importancia para la protección internacional de este emblemático producto. En este sentido, se aprobó poner en marcha los trabajos para la definición y constitución del Órgano de Gestión de la futura IGP del Jamón Serrano.

Esta figura de calidad, que cuenta con el total apoyo de la industria jamonera española, cuenta con importantes ventajas para los productores de jamón serrano, siendo las más destacables el limitar su elaboración al territorio español exclusivamente, conferir derechos de propiedad intelectual y permitir su protección a nivel internacional mediante los tratados y acuerdos comerciales.

Sobre la defensa de las denominaciones cárnicas, Fernando Miranda apoyó la propuesta de ANICE para evitar el uso indebido de estas denominaciones en productos vegetarianos y/o veganos.

En cuanto a la Ley de la Cadena Alimentaria, se hizo hincapié en la necesidad de reforzarla, con el fin de evitar prácticas desleales. Además, se planteó la importancia de incluir la posibilidad de revisar acuerdos y plantillas en casos de alteraciones sustanciales del mercado. Para un análisis más profundo de este tema, Fernando Miranda remitió a la Asociación a un encuentro informativo con el Director General de Industrias Alimentarias, José Miguel Herrero, para una puesta al día de los trabajos que se están llevando a cabo.

En el ámbito de la producción ganadera, se compartió la importancia de no bajar la guardia ante la PPA, no solo porque pudiese aparecer en España, sino también en países como Alemania o Francia, lo que afectaría gravemente a los mercados. Fernando Miranda destacó el apoyo del Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea para que se refuercen los controles, tanto de animales y productos, como en los movimientos de los trabajadores de las zonas afectadas.

ANICE agradeció la labor del Ministerio en la apertura de mercados exteriores, así como la de los elaboradores al proceso de autorización para China, animando a seguir con estas gestiones.

Por su parte, el Secretario General de Agricultura se puso a disposición de la Asociación para abordar las cuestiones de mayor interés y preocupación para el sector.