Al día

José Luis Nueno analiza la revolución del comercio Direct to Consumer en su último libro, publicado por AECOC

En ‘Directo al consumidor. Bienvenidos a 2025, cuando los millennials manden’, el profesor de IESE da las claves sobre cómo la venta por internet directa al consumidor cambiará la relación entre clientes y marcas, generando miles de puestos de trabajo

El área de publicaciones de AECOC ha lanzado al mercado el libro ‘Directo al consumidor. Bienvenidos a 2025, cuando los millennials manden’, del profesor de IESE, José Luis Nueno. Sin duda, una de las novedades editoriales más esperadas en el mundo empresarial, dados los cambios provocados por la crisis del coronavirus. Se calcula que la facturación del e-commerce llegó a crecer hasta un 200% durante el confinamiento para algunos sectores, lo que ha acelerado la aparición de marcas nativas digitales bajo el modelo direct to consumer (DTC) o de venta directa al consumidor.  

En ‘Directo al consumidor, Bienvenidos a 2025, cuando los millennials manden’, Nueno explica cómo muchas marcas han subestimado el potencial del comercio electrónico y de las marcas DTC, y cómo la actividad de estos negocios y tiendas físicas puede estar en peligro en un plazo de cinco años si no son capaces de adaptarse al entorno que ya se está configurando, y en el que las DTC serán protagonistas.

Actualmente, hay más de 6.000 empresas DTC en el mundo, 4.000 de ellas solo en Estados Unidos, y cuentan con la ventaja competitiva de no depender de intermediarios para llegar al cliente y de tener una cadena de suministro externalizada y flexible para ofrecer respuestas personalizadas según sus necesidades. Según Nueno, la aceleración del e-commerce durante la crisis del COVID-19 adelantará la revolución de las DTC.  

Por ejemplo, solo en España, las instituciones financieras comerciales apuntan que han entregado del orden de 450.000 TPV (terminales punto de venta) a otros tantos fabricantes, distribuidores y hasta detallistas que han pasado a vender DTC a sus clientes, produciendo el desarrollo más notable del comercio electrónico desde su aparición en los años 90. “El nuevo contexto abre oportunidades para este modelo de negocio, especialmente propicio para la transformación digital del pequeño comercio”, apunta el profesor.

Según su tesis, el e-commerce va a cambiar para siempre el marco de actuación y venta de las empresas, lo que pone en peligro a muchos negocios tradicionales, pero abre la puerta a los proyectos nativos digitales. “Cuanto más tiempo pasa el consumidor frente a los nuevos medios online, mayor es la probabilidad de que compre nuevas marcas emergentes”, resume.

‘Directo al consumidor. Bienvenidos a 2025, cuando los millennials manden’ resulta de obligada lectura para los que quieran entender la próxima revolución del comercio digital.